Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Los ciclos de filmotech.com
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
"Los ciclos de filmotech.com"
La comedia española: ¡el enredo…!

La comedia española: ¡el enredo…!

La relación del pueblo español con la risa y el buen humor viene de antaño. A todo el mundo le gusta reírse, pero aquí nos reímos hasta de nuestra sombra. Y si hablamos de arte figurativo y representativo, volvemos a encontrarnos con una dualidad bipolar que roza lo preocupante. Desde el respeto y culto a la muerte –solo superados por ese gran país medio hermano que es México- hasta el culto y predisposición a la risa, hay dos o tres mil años de historia conocida y un buen puñado de artistas, completos hombres ciclotímicos que fueron tanto capaces de reírse de ellos mismos como de cagarse de miedo, dependiendo del tiempo, el día de la semana o la fase de la luna. ¿Será verdad cuando Berlanga se refiere a eso de la perversidad polimórfica…?

De entre todas las situaciones representadas que nos entretienen y nos hacen esbozar una sonrisa, vamos a hablar en especial de una que siempre ha sido nuestra debilidad: La confusión producida por el lío, el enredo, el sainete. Desde las primeras películas de Benito Perojo, cintas mudas donde de vez en cuando había hasta alguna zarzuela (al fin y al cabo, sainetes musicados) o Florián Rey, vemos cómo las gentes de la calle y el folclore popular reinan en el cine de comedia español. Como se puede intuir, en cuanto llegó el cine sonoro la comedia española ganó en ese factor destacable especialmente en los países que rodean el mediterráneo: Las voces, los gritos, el ruido… ¡el jaleo!

En la mitad de siglo aparece la figura que capitaliza uno de los extremos de esa bipolaridad artística a la que antes nos referíamos: Si en un lado no dudamos en situar a Luis Buñuel como gurú espiritual de nuestra cinematografía, es de absoluta justicia que situemos enm el otro extremo y como contrapeso al otro Luis: Luis García Berlanga. Este maestro del cine tocaría en sus 18 películas y en sus guiones (junto a Rafael Azcona) todos los palos que caracterizan el sentido del humor español: El costumbrismo, el humor negro, el gag, el surrealismo y, por encima de todos, el enredo.

A partir de este momento, España oficializa el concepto de comedia, muchas veces colindando con el de tragicomedia, tocando todos los temas, que en tiempos de la oprobiosa debían driblar la censura y que con la democracia, el turismo y el destape dio lugar a abominables hombres en la costa del sol y a todo lo que nos traería Antonio del Real y los hermanos Ozores, y ya después en los 80, Fernando Trueba y Fernando Colomo, capitalizando la llamada comedia madrileña, el mejor Almodóvar único, fresco e inimitable por los siglos de los siglos, -porque mucho drama, tinieblas y otras tremulaciones, pero con Pedro, lo que uno ha hecho principalmente es morirse de risa…-, el esperpento galaico de Jose Luis Cuerda, la generación de los 90 con los enredos de Alvaro Fernández Armero, Manuel Gómez Pereira o Joaquín Oristrell y más recientemente los nuevos girigays que nos cuentan David Serrano, Daniel Sánchez Arévalo o Borja Cobeaga…

Este año 2013 ha sido el año de La gran familia española, Menú degustación, Somos gente honrada, Las brujas de Zugarramurdi y próximamente se estrenan 3 bodas de más y ¿Quien mató a Bambi?, nuevo enredo de amor, sexo y secuestro cutre firmado por el sevillano Santi Amodeo y que cuenta con Quim Gutiérrez y con el gran Ernesto Alterio.

Y desde filmotech.com os dejamos una selección de comedia española de todas las épocas. Que pasen un buen rato.

Nuevas entradas al ciclo: Una de Trueba, una de Colomo, Palace y Perdona bonita pero Lucas...

SE INFIEL Y NO MIRES CON QUIEN
SE INFIEL Y NO MIRES CON QUIEN
LA LINEA DEL CIELO
LA LINEA DEL CIELO
PALACE
PALACE
PERDONA BONITA, PERO LUCAS ME QUERÍA A MÍ
PERDONA BONITA, PERO LUCAS ME QUERÍA A MÍ

No están todas las que son, pero sí son todas las que están...

EL PISITO
EL PISITO
ELLA, ÉL Y SUS MILLONES
ELLA, ÉL Y SUS MILLONES
LA MIEL
LA MIEL
LOS JUEVES MILAGRO
LOS JUEVES MILAGRO
DESDE QUE AMANECE APETECE
DESDE QUE AMANECE APETECE
LOS HOMBRES SIEMPRE MIENTEN
LOS HOMBRES SIEMPRE MIENTEN
MOROS Y CRISTIANOS
MOROS Y CRISTIANOS
LOCOS POR EL SEXO
LOCOS POR EL SEXO
EL AMOR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD
EL AMOR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD
LOS PEORES AÑOS DE NUESTRA VIDA
LOS PEORES AÑOS DE NUESTRA VIDA
AMO TU CAMA RICA
AMO TU CAMA RICA
BELLE EPOQUE
BELLE EPOQUE
GENTE PEZ
GENTE PEZ
CONCURSANTE
CONCURSANTE
GORDOS
GORDOS
CUARTETO DE LA HABANA
CUARTETO DE LA HABANA
AMANECE, QUE NO ES POCO
AMANECE, QUE NO ES POCO
ISI & DISI: AMOR A LO BESTIA
ISI & DISI: AMOR A LO BESTIA
DESECHOS
DESECHOS
BRUJAS
BRUJAS
Cultura en Positivo
Empresa adherida
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID