Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - Reportajes7 ISLAS. 7 PELÍCULAS. Recorre las Canarias a través de sus siete mejores retratos
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

7 ISLAS. 7 PELÍCULAS. Recorre las Canarias a través de sus siete mejores retratos

Gran Canaria y Tenerife tienen amplia experiencia como platós de cine: desde grandes clásicos como Moby Dick de

filmotech.com. 13/07/2010. Temáticos

Cada vez está más cerca agosto, y muchos estaréis pensando en las vacaciones. Es más: os imaginaréis en una idílica playa de arena finísima y aguas cristalinas; un paraíso de película. Lo que muchos no sabéis es que esos paraísos de película, están mucho más cerca de lo que parece. Olvidaos del Caribe, Thailandia o la Polinesia; lo que se lleva ahora es descansar, y rodar en las islas Canarias.



Nuestras islas afortunadas están de moda en todos los sentidos. Sin embargo, lo cierto es que el cine puso sus ojos en ellas hace mucho mucho tiempo. Playas vírgenes, orografía espectacular, tierras volcánicas, variedad paisajísitca y todo ello, con los beneficios de no salir de Europa. A continuación, te damos un tour por las siete islas que componen el archipiélago a través de 7 películas que supieron captar si no todo, una gran parte de su esplendor.

TENERIFE
.
UNA HORA MÁS EN CANARIAS. Nuestro estreno de la semana Una hora más en Canarias eligió la isla "chicharrera" como escenario donde se desatan todas las locuras amorosas de sus protagonistas. Pudo influir en esa decisión la amplia experiencia de la isla como plató, o tal vez, el reciente estreno de una de las películas del año, el remake de Furia de Titanes. Si en la versión antigua fue Antequera, en la moderna Las Cañadas del Teide han sido por su áspera majestuosidad el lugar perfecto para plantar esos colosos que visitan los aguerridos Perseo y compañía. La costa de Icod de los Vinos, Buenavista del Norte y Guía de Isora se convierten en esa supuesta costa griega de hace más de 2000 años.

Furia de Titanes

Furia de Titanes

Sin embargo, lo que muchos desconocerán es que no es la primera superproducción de Hollywood rodada en la isla. ¿Se acuerdan de una tal Raquel Welch con un bikini de piel de cabra en todo su esplendor? Efectivamente la cinta de aventuras ambientada en la prehistoria Hace un millón de años, retrató los parajes de ese Parque Nacional del Teide, que se quedaría en la retina y en los sueños eróticos de los años 60.

Volviendo al cine nacional, muchas han sido las producciones españolas rodadas en la isla, y es que no en vano, las islas Canarias han lanzado al mundo un buena cosecha de cineastas. El canario universal, o seáse Juan Carlos Fresnadillo rodó su ópera prima Intacto en parajes del Teide, en el valle de Taganana, Las lagunetas o el Casino Taoro de Santa Cruz. Otros títulos ambientados en Tenerife fueron la comedia Almejas y Mejillones, Fuera de juego, Óscar. Una pasión surrealista o 90 millas.
 

Hace un millón de años

Hace un millón de años

Volviendo a Una hora más en Canarias, Garachico es el destino turístico de las protagonistas; ubicado al noroeste de la isla, este municipio fue durante los siglos XVI y XVII, el principal puerto de la isla en su comercio con América y Europa. Algunas de las escenas se rodaron frente al Ex-Convento de San Francisco de Asís, en la Plaza de la Libertad, junto al Ayuntamiento. En el Hotel La Quinta Roja, una casona solariega del Siglo XVI, se alojaban nuestros protagonistas, que además no dudaron en acercarse a las piscinas naturales de Garachico, uno de los mayores atractivos turísticos de la zona, y que fueron creadas por la acumulación de lava de una de las últimas erupciones del Teide; y por supuesto a la Playa de Bollullo en La Orotava, muy próxima a Puerto de la Cruz; una playa de fina arena volcánica rodeada de plataneras. ¿Qué mejor en Canarias?

 

Moby Dick

Moby Dick

GRAN CANARIA. LA ISLA INTERIOR. La otra gran capital, Gran Canaria, ha sido "metafóricamente" su gran adversaria a la hora de convertirse en el destino no sólo turístico, sino cinematográfico por excelencia. De hecho, son muchas las producciones que aprovechan el rodaje en una de las islas, para sacar los mejores tiros de cámara de la otra. ?Los titanes furiosos? por ejemplo se quedaron deslumbrados con la belleza de las dunas de Maspalomas, el Roque Nublo, el Bentaiga y el Pinar de Tamadaba, que retrataron de forma aérea para luego dar su toque de ensoñación a través del artificio digital.

Las grandes producciones clásicas también se fijaron en la isla: Gregory Peck ni más ni menos se peleó con esa ballena gigante llamada Moby Dick en 1956 en una de las playas urbanas más famosas del mundo: Las Canteras. Y es que muchos han utilizado la isla para simular tierras de alén de los mares: así lo hizo Alexis Valdés en Un rey en la Habana, que encontró en el municipio de Agüimes, al sudeste de la isla, una pequeña Habana europea. Muchos rincones de esta villa así como de la capital grancanaria tienen similitudes en su arquitectura y paisaje con Cuba; calles populares, edificaciones en blanco calado, urbanismos imposiblemente eclécticos, antiguas y deterioradas fachadas? Así es Gran Canaria y algunos de sus rincones más emblemáticos.

Que parezca un accidente

Que parezca un accidente

En cualquier caso, las producciones nacionales han sido las que mejor han captado la belleza y la esencia de esta isla, así como el entrañable carácter de sus gentes. En Como un relampago, un debutante Eloy Azorín se perdía por Los Palmas, trasnochando en Las Canteras o perdiéndose por el laberinto de calles del popular barrio de la Isleta. Incautos, La Hora Fría, No-do, El próximo Oriente, Que parezca un accidente, Tú eliges, Quemando Suerte, Hierro, la coproducción europea Sturm o La isla interior, título que nos ocupa, son otras de las producciones que han optado por Gran Canaria. Dirigida por los "canariones" Dunia Ayaso y Félix Sabroso, a lo largo del muy sugerente título de La isla interior, podrán reencontrarse una vez más con la playa de las Canteras y con la Isleta: podrán conocer Triana (Pensaban que sólo estaba la sevillana), el casco histórico de Vegueta con la Plaza Mayor de Santa Ana, la playa de Berriel o incluso el encanto decadente del Puerto de Las Palmas, que históricamente ha tenido un papel fundamental desde el descubrimiento de América.


LANZAROTE. LOS ABRAZOS ROTOS. Lanzarote es la última isla que ha sido publicitada al mundo entero y ha sido de la mano del todopoderoso Pedro Almodóvar, que decidió trasladar Los abrazos rotos a la isla más volcánica de todas. Según se cuenta, la imagen de una pareja abrazándose en el Charco de los Clicos, cerca del municipio de El Golfo, una playa de arenas negras y rocosas, fue el motivo de inspiración que llevó al manchego a escribir el guión y rodar la película en la isla ?conejera?. Según el cineasta ?la explosión de colores oscuros de Lanzarote y su negrura fueron un solaz para mí. En aquella época había fallecido mi madre y el color negro era el único con el que me sentía identificado", cuenta el manchego. Y así fue como la isla volcánica por excelencia se convirtió en un tercer personaje de la más noir de las obras almodovarianas.

Los abrazos rotos

Los abrazos rotos

Por lo visto Pedrooo escribió el guión teniendo claro que la secuencia clave de la película, la del accidente de tráfico, tendría lugar a los pies de una de las imponentes esculturas móviles que el ilustre artista local César Manrique salpicó por toda la isla. Eligieron esta escultura ubicada en la rotonda Tahiche de la isla, llamada Fobos, porque imita el continuo movimiento de la tierra y los planetas, así como una especie de ruleta de la fortuna según el director. Lo que no sabía por entonces es que en este mismo sitio falleció el propio Manrique hace dieciséis años.

Los más cinéfilos querrán por supuesto alojarse en el mismo lugar que los personajes de la película y tendrán que dirigirse a los Bungalows Playa Famara, en Caleta de Famara un pueblo pesquero de entorno tranquilo y paradisíaco. Sin embargo, otros podrían optar por La Torrecilla, una casa ubicada en Haría a las faldas del volcán La Crorona, donde se rodaron las escenas del hospital en el que Mateo se recupera.

Los abrazos rotos

Los abrazos rotos

Sin embargo, Lanzarote había sido descubierta mucho antes. Sus formas mágicas y los contrastes de sus paisajes, cuyos colores varían con las distintas luces del día, la han convertido en la inspiración de fotógrafos y demás artistas internacionales. Ese origen volcánico la ha convertido en el escenario indispensable de películas como La iguana, Cuando los Dinosaurios dominaban la Tierra o de Viaje al centro de la Tierra e incluso de la mítica Doctor Who. Sin embargo, cuando muchos piensan en el paradigma del cine canario, piensan en la hermosa historia de Antonio Betancor, Mararía protagonizada por Goya Toledo, rodada en la isla en los años noventa con música de Pedro Guerra.


EL HIERRO. HIERRO. El Hierro es la más occidental y meridional de las Canarias, y tal vez haya sido por ese motivo, por el que ha sido una de las islas menos invadidas tanto por los turistas como por los rodajes. Sin embargo, Gabe Ibáñez decidió hacerle todo un homenaje en el poético thriller titulado con el mismo nombre, Hierro.

Tal vez fueran determinantes sus 278 kilómetros cuadrados y una altitud máxima de 1.501 metros, o que esta pequeña isla ofrece una serie de paisajes de enorme belleza, en los que destacan los espectaculares acantilados de hasta 1.200 metros, y sus formaciones de lava que contrastan con una vegetación abundante y muy florida.

Hierro

Hierro

En el film, Elena Anaya da vida a María, que viaja de vacaciones a El Hierro. Tras la desaparición de su hijo, vuelve un tiempo después y se ve envuelta en un sinfín de acontecimientos que tienen lugar en esta isla, que se convierte en su auténtico enemigo. Nuestra protagonista se alojará en el conocido Hotel Punta Grande, un establecimiento real que figura en el libro Guinness de los récords como el hotel más pequeño del mundo: todas sus instalaciones se resumen en apenas 600 metros cuadrados de superficie edificada, nueve metros de altura y cuatro habitaciones dobles. Se encuentra ubicado en los confines de la isla sobre un solitario embarcadero y azotado por las olas frente a los hercúleos Roques de Salmor, unos islotes rocosos habitados, por una especie de lagartos gigantes de origen prehistórico. El edificio es fruto de la remodelación de un antiguo despacho de aduanas que no resistió a la decadencia del comercio marítimo con América. Todo un remanso de paz para abandonarse a la soledad y al descanso más espiritual.

El cant dels ocells

El cant dels ocells

FUERTEVENTURA. LA CAJA. Si en Lucía y el sexo, Medem había homenajeado a las Baleares, en Caótica Ana tocaba a las Canarias. Lo que tendría que haber sido el hogar del personaje de Said, el desierto del Sahara, fueron en realidad las dunas de Corralejo. Medem pretendió rodar en el desierto africano, pero tuvo que echarse atrás ante las evidentes dificultades de logística. Estas dunas de blancas arenas fueron la alternativa perfecta; además la colaboración del exiliado pueblo saharaui residente en las islas Canarias, fue fundamental en el desarrollo de secuencias importantes de la película e incluso se convirtieron en una figuración de excepción.

La producción indie del siempre indie Albert Serra, El cant dels ocells también eligió Fuerteventura como campamento base. Una vez más las dunas de Corralejo se convirtieron en el desierto que cruzaron los Reyes Magos en camello; las escenas subacuáticas, por su parte, fueron rodadas en Isla de Lobos y las escenas del Niño Jesús en el Portal de Belén fueron escenificadas en Betancuria.

Sin embargo, la esencia de Fuerteventura podemos encontrarla en La caja de Juan Carlos Falcón, una comedia negra con Ángela Molina, Elvira Mínguez, Antonia San Juan y María Galiana, entre otros. Gran parte de la acción se sitúa en Pájara, el mayor pueblo de la isla. Otras secuencias de la película están rodadas en Antigua, donde se encuentra el mayor enclave turístico de la isla Caleta de Fuste, la ermita de la Ampuyenta, Puerto de la Cruz y en la espectacular playa nudista de Cofete.


La caja

La caja

LA GOMERA. GUARAPO. La Gomera está situada en la parte occidental del archipiélago y pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife con capital en San Sebastián de La Gomera. Esta isla, una de las menos pobladas, es sin embargo, la que mejor conserva las tradiciones del pueblo guanche, antiguo poblador de las islas Canarias. Por este motivo los hermanos Santiago y Teodoro Ríos la eligieron para rodar Guarapo, la primera de la trilogía de estos realizadores canarios junto a Mambí y El vuelo del guirre, y que se ha convertido en el referente cinematográfico de la historia contemporánea del pueblo canario. La película está ambientada en la posguerra y retrata la emigración ilegal de canarios hacia tierras americanas. Entre las joyas geográficas de La Gomera mostradas en la película destaca el Parque Nacional de Garajonay, donde se sitúa el pico más alto de la isla con el mismo nombre.

Caminando con Monstruos

Caminando con Monstruos

LA PALMA. MAMBÍ. Y por último y no por ello, menos importante, nos acercamos a La Palma, otra de las islas del archipiélago considerada por la Unesco reserva de la biosfera. De territorio completamente abrupto, su punto de encuentro más famoso es el observatorio de Roque de los Muchachos. Sin embargo, sus paisajes vírgenes verdes son los culpables de su sobrenombre de La isla bonita o La isla verde, pero también del creciente interés de muchas productoras por rodar en la isla. La BBC hizo su aportación con Caminando con Monstruos, ganadora de un premio Emmy, o la serie de ciencia ficción Primeval, más conocida en España como Invasión jurásica en la que unos científicos descubren agujeros en el continuum espacio-tiempo. Sin embargo, la película que mejor retrata a la isla es Mambí, también de los hermanos Ríos, y que muestra, bajo la mirada del joven Goyo, los despropósitos de la Guerra de Cuba de 1898. Además La Palma recientemente se ha convertido en el escenario de la producción también canaria El amor se mueve de Mercedes Afonso.


 

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID