Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - Reportajes<I>Paisito</I> : ?Una metáfora de cualquier dictadura.?
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

Paisito : ?Una metáfora de cualquier dictadura.?

filmotech.com. 20/07/2009. Noticias


El guionista Ricardo Fernández, María Botto, la directora Ana Díez<br> y Emilio Gutiérrez Caba

El guionista Ricardo Fernández, María Botto, la directora Ana Díez
y Emilio Gutiérrez Caba

Una historia ?desgarradora y tierna, que pretende reflejar una época siniestra de la historia de Uruguay y que tiene conexiones con lo que pasó en España en un tiempo más lejano". Así describe Ana Díez su última película, Paisito , curiosamente el nombre con el que los uruguayos denominan a su país. La directora navarra, responsable de títulos como Todo está oscuro o Ander eta Yul y de documentales como Galíndez o La mafia en La Habana , firma una vez más una cinta de gran carga política, que se estrena el próximo viernes en la cartelera española.



Una película que para la directora "podría ser la metáfora de cualquier dictadura", incluida la española. Además en Uruguay como en España, la transición "fue muy suave, muy pactada, hubo un pacto de no agresión mutuo", y según reitera, ?ese pasado está demasiado próximo y todavía no se han cerrado las heridas". La dictadura militar uruguaya, desconocida para la mayoría por su menor repercusión mediática que las de Argentina o Chile, "fue igual de cruel que las demás", señala la realizadora.


Paisito cuenta la historia del reencuentro en España de Rosana y su amor de la infancia Xavi veinte años después del golpe militar que impuso la dictadura en Uruguay entre 1973 y 1984. Mientras Rosana llevaba todos estos años exiliada, él vuelve convertido ahora en un reconocido futbolista uruguayo que ficha por el Osasuna.



Sin embargo, su encuentro es sólo el pretexto para un viaje al pasado donde recordararán no sólo la infancia que los unió, sino las circunstancias irreconciliables que les separaron. Y es que Rosana, interpretada por María Botto necesita recomponer todas las piezas del pasado y reflexionar sobre su memoria, mientras que Xavi (Nicolás Pauls), prefiere no remover los recuerdos y refugiarse en el opio del pueblo: el fútbol.



Pero este relato no se centra en el núcleo de los hechos históricos sino en las vivencias de ?la gente que está en el medio y que no quiso estar nunca involucrada en el horror que se vivió después"; es el caso de las familias protagonistas y en concreto de los padres de Rosana y Xavi, aunque desde dos lados completamente opuestos.



Mauricio Dayub interpreta a Roberto Severgnini, padre de Rosana y jefe de la policía uruguaya en el tiempo de la dictadura, mientras que Emilio Gutiérrez-Caba es Manuel, el padre de Xavi, un exiliado navarro con simpatías republicanas. En conjunto para todos los actores, este ha sido un proyecto muy personal. El veterano Gutiérrez-Caba habla de su personaje como "un homenaje a todos los que buscaron la paz en el exilio, y no la encontraron". Sin embargo, una de las que ha tenido mayor compromiso emocional ha sido María Botto, argentina y exiliada en España, que ha utilizado sus propias vivencias, pero ha tenido que ponerse en la piel de su personaje, una hija de militares. Por su parte, ha sido una terapia de lo más dolorosa para otros actores uruguayos y en especial para Eduardo Miglionico, interpretando al ?malo? de la película.



?Está todo muy reciente y las heridas están sin cicatrizar?, repite Ana Díez, a lo que añade el relato de las dificultades en el rodaje: "cuando empezamos a localizar tuvimos que ser muy estilizados a la hora de plantear la historia con las instituciones. Decíamos que era una historia de amor de los setenta, porque no se podía decir 'en tiempos de dictadura'".



Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID