Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesY la película del año es... Celda 211
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

Y la película del año es... Celda 211

La película de Daniel Monzón se llevó 8 premios Goya en una gala marcada por la inesperada presencia de Pedro Almodóvar.

filmotech.com. 15/02/2010. Noticias


Las quinielas se cumplieron. El thriller carcelario de moda, Celda 211, era la gran favorita a los premios Goya 2010 y se ha alzado finalmente con ocho de los dieciséis galardones a los que estaba nominada, entre ellos los más importantes: mejor película, director, guión adaptado, actor protagonista y revelación, y actriz de reparto entre ellos.

Su más directa competidora, Ágora de Alejandro Amenábar con 13 candidaturas, lograba siete estatuillas, la mayoría en apartados técnicos como vestuario, fotografía o dirección de producción. Otra de las películas más taquilleras del año, la coproducción hispanoamericana, El secreto de sus ojos se tuvo que conformar con el Goya a la mejor película hispanoamericana y con el de mejor actriz revelación para la actriz y cantante argentina Soledad Villamil. Sin embargo, la gran apuesta para los Oscar, El baile de la Victoria de Fernando Trueba, se fue de vacío completamente.

En una gala conducida por el cómico Andreu Buenafuente, el reciente presidente de la Academia, Álex de la Iglesia se mostraba eufórico con la remontada del cine español en taquilla el último año. Esa euforia se contagiaba en otras tantas novedades de la noche; la primera, la aparición pública de Javier Bardem y Penélope Cruz, pareja real del cine español, y sobre todo, la reconciliación de Pedro Almodóvar con la Academia en forma de regreso. Estaba nominado al guión de Los abrazos rotos, pero acudió simplemente a entregar el premio a la Mejor película."Tenéis un presidente muy pesado", decía el manchego sobre De la Iglesia, mientras todo el público se ponía en pie, entre ellos una incrédula ministra de cultura, Ángeles González-Sinde.

No fue el único triunfo del particular presidente de la academia a lo largo de la noche. De la Iglesia proclamó su habitual discurso con toda la energía, la gracia y la mala leche que le caracteriza instando al cine español a que tiene capacidad de lucha para "competir con el de Hollywood". "Necesitamos fortalecer la industria para hacer mejores películas y competir con Hollywood" porque "más que artistas o genios alternativos, somos trabajadores". Se despedía con un más que significativo "¡Fuerza y honor!".

Volviendo a los premios, en el apartado de actores el primer premiado fue un incrédulo Raúl Arévalo, mejor actor de reparto por Gordos de Daniel Sánchez Arévalo. Marta Etura por Celda 211 fue su partenaire de categoría, y no dejó a nadie indiferente con sus dedicatorias a su familia y "a mi amor" refiriéndose a su compañero sentimental, Luis Tosar, ganador del premio a Mejor Actor por la misma película. Lola Dueñas por su parte, tenía una competencia fuerte en Penélope Cruz, Maribel Verdú y la británica Rachel Weisz, pero fue la que se llevó el gato a agua en la categoría de Mejor Actriz por Yo, también. En el apartado de los nóveles fueron Alberto Amman (Celda 211) y la no tan novel Soledad Villamil (El secreto de sus ojos) los galardonados.

El momento más emotivo de la noche fue sin duda el Goya de Honor a Antonio Mercero. Fueron sus hijos los encargados de presentar el galardón homenajeando a su padre, que no asistió a la gala. Sin embargo, el público pudo asistir a la reacción del director de La cabina, con la proyección del vídeo en el que Alex de la Iglesia, le entregaba la estatuilla en su domicilio. Como sus películas, sencillamente emocionante.

MEJOR PELÍCULA
? ?Celda 211? de Telecinco Cinema S.A.U., Vaca Films, Morena Films
MEJOR DIRECCIÓN
? Daniel Monzón por ?Celda 211?
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
? Mar Coll por ?Tres dies amb la família?
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
? Alejandro Amenábar, Mateo Gil por ?Ágora?
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
? Jorge Gerricaechevarría, Daniel Monzón por ?Celda 211?
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
? Alberto Iglesias por ?Los abrazos rotos?
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
? `Yo también´ de ?Yo, también?
Compositor: Guille Milkyway
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
? Luis Tosar por ?Celda 211?
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
? Lola Dueñas por ?Yo, también?
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
? Raúl Arévalo por ?Gordos?
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
? Marta Etura por ?Celda 211?
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
? Alberto Ammann por "Celda 211"
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
? Soledad Villamil por ?El secreto de sus ojos?
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
? José Luis Escolar por ?Ágora?
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
? Xavi Giménez por ?Ágora?
MEJOR MONTAJE
? Mapa Pastor por ?Celda 211?
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
? Guy Hendrix Dyas por ?Ágora?
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
? Gabriella Pescucci por ?Ágora?
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
? Jan Sewell, Suzanne Stokes-Munton por ?Ágora?
MEJOR SONIDO
? Sergio Burmann, Jaime Fernández, Carlos Faruolo por ?Celda 211?
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
? Chris Reynolds, Félix Bergés por ?Ágora?
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
? ?Planet 51? de Ilion Studios, HandMade Films Limited, S.L., Chuck & Lem, S.L., Antena 3 Films, S.L.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
? ?Garbo, el hombre que salvó el mundo? de Ikiru Films, Centuria Films, Colosé Producciones, Televisió de Catalunya
MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
? ?El secreto de sus ojos? de Juan José Campanella (Argentina)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
? ?Slumdog Millonaire? ¿Quién quiere ser millonario? de Danny Boyle (Reino Unido)
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
? ?Dime que yo? de Mateo Gil
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
? ?Flores de Ruanda? de David Muñoz López
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
? ?La Dama y la Muerte? de Javier Recio Gracia
GOYA DE HONOR
? Antonio Mercero

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID