Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesMuere el Maestro Berlanga
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

Muere el Maestro Berlanga

filmotech.com. 15/11/2010. Noticias


Un austro-húngaro tuvo la culpa. Se llamaba Georg Willhem Pabst y su película, Don Quijote, produjo en Berlanga una especie de ?arrebato místico? que cambió para siempre su suerte, la nuestra y la del cine español.

El pasado sábado nos dejaba el gran maestro del cine español: Luis García Berlanga, 89 años y enfermo de Alzheimer, apagó su cámara para siempre. Nos deja algunas de las mejores películas de la historia del cine español: El verdugo, Bienvenido Mr. Marshall, Plácido, Calabuch, La escopeta nacional, La vaquilla? Más de 50 años de crónica social. Una deliciosa forma de entender este país y sus gentes: las películas de Berlanga, auténticos tratados sociológicos en 35 milímetros, que deberían exhibirse obligatoriamente en todos los colegios españoles. Porque en el aprendizaje y en la toma de conciencia de la realidad, el humor (aunque sea negro), la metáfora y el cine son a veces instrumentos más poderosos que la letra impresa. La guerra, la posguerra, el hambre, la miseria, el desarrollismo, la transición, la hipocresía, las falsas apariencias, la doble moral, la corrupción?; el significado de palabras como irreverente, mordaz, caustico, provocador? palabras éstas que nos sirven para definir a un hombre único que nos brindó con su cine la oportunidad de crecer como personas (aunque sólo fuera para darnos cuenta de que no tenemos ningún remedio).

Nos queda su humor negro, su esperpento, sus diálogos, sus sainetes y su socarronería. Esa socarronería que, temida por los censores, les llevó un día a prohibirle que rodara un plano general de la Gran Vía madrileña ?no fuera a colocar a dos obispos saliendo del Pasapoga?.

Del maestro Berlanga también se puede aprender que la risa se congela pero no se sirve en lata; que la vida nunca te da lo que quieres aunque a veces lo parezca y que, como le dijo a Jess Franco, para hacer cine sólo hacen falta dos cosas: una cámara y libertad.

El pesimismo (agazapado siempre tras una carcajada) ha dominado su cine y su vida. Una vida que él confesó no haber conseguido entender, aunque nadie lo diría dada la maestría con la que siempre nos la ha sabido explicar.

Su apellido, como el de aquel Quijote que le empujó al cine, ha dado nombre a determinadas situaciones que mezclan lo absurdo, con el humor y el desastre. Y eso solo puede significar una cosa que España es y será siempre, en esencia, profundamente berlanguiana.

¡Gracias, maestro!

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID