Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesJOSÉ MANUEL CARRASCO. Director de El diario de Carlota
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

JOSÉ MANUEL CARRASCO. Director de El diario de Carlota

"Pensaba que iba estar mucho más asustado por ser mi primera película, pero no me daba miedo cambiar cosas de guión, e incluso probar en el rodaje cosas diferentes. "

filmotech.com. 20/07/2010. Temáticos

Esta semana se acerca a las carteleras el estreno nacional más refrescante del verano. El diario de Carlota es una divertida comedia de enredo con una fresca y optimista visión de la adolescencia, que supone el debut en el largometraje del exitoso director de cortos José Manuel Carrasco. filmotech.com te invita a conocerle.

Murciano de origen, José Manuel Carrasco tuvo desde siempre muy claro que adoraba el mundo de la interpretación. Es titulado Superior en Interpretación textual por la ESAD de Murcia y continuó su formación como actor con cursos en Odín Teatre, el Estudio Internacional del actor de Juan Carlos Corazza y con Antón Valen (Cirque du Soleil). En el terreno teatral ha ejercido como director, actor y ayudante de dirección en diversas compañías teatrales en escenarios de España, EE.UU., México e Italia. Para formarse al otro lado del espejo, estudia dirección de cine en la ECAM (Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y desde entonces ha dirigido los cortometrajes El fabuloso destino de Rita (2004), Hotel Casanova (2005), Comedia anónima (2006), Padam... (2007), Pulsiones (2009) y Consulta 16 (2008), con los que ha recibido multitud premios nacionales e internacionales, e incluso la nominación al Goya al Mejor Corto 2008 por Padam....

FILMOTECH.COM: Ahora que has llegado al largometraje, ¿cuál ha sido la gran diferencia para ti con respecto al corto?

J.M. CARRASCO: Pues que el rodaje dura más tiempo y? (entre risas)? que la historia es más larga. El corto es mucho más personal; es tuyo. Tú lo levantas, tú buscas la financiación, tú lo ruedas con tus amigos, tú lo montas y tú lo terminas. Pero cuando haces una película hay más gente que interviene,  que también tiene que tomar decisiones. Me llamaron de Tornasol para hacer este proyecto, trabajé con dos guionistas (Roberto Santiago y Ángela Armero), y además el equipo era completamente nuevo para mí. A mí me hubiera gustado trabajar con el equipo con el que hice mis cortos pero no pudo ser. En resumen, la diferencia es trabajar con un equipo de personas con el que no lo había hecho anteriormente y con una historia más larga.

Con el elenco de El diario de Carlota en la presentación en Madrid

Con el elenco de El diario de Carlota en la
presentación en Madrid

F:¿Qué es lo que más te preocupaba a la hora de afrontar tu primera película?

JMC: El ritmo. Tener que contar una historia en 100 minutos, las transiciones? Cuestiones de narrativa. En realidad, no pensaba en el estilo. Hay una anécdota de rodaje con la script, que cuando hacíamos algo un poco más artístico, me decía ? ya está aquí el plano de autor? y yo precisamente quería evitar eso. Me preocupaba más que se entendiese todo, los personajes, las muchas tramas que tiene la película, y mantener la atención del espectador durante 100 minutos.

F: ¿Te influyó mucho la responsabilidad de hacer una primera película?

JMC: Me pasaba una cosa muy curiosa. A veces me decía durante el rodaje ?Jose, estás dirigiendo tu primera película?, porque estaba tan concentrado que no me daba ni cuenta. Tuve un control que me sorprendió a mi mismo. Creo que tuve capacidad de resolución ante muchos problemas que surgieron en rodaje, porque había poco tiempo y tampoco teníamos un presupuesto muy amplio. Pensaba que iba estar mucho más asustado por ser mi primera película, pero no me daba miedo cambiar cosas de guión, e incluso probar en el rodaje cosas diferentes.

F: ¿Vas a seguir haciendo cortos?

JMC: Por supuesto. Yo creo que los cortos es siempre el camino del aprendizaje. Yo no hubiera podido hacer esta película sin haber hecho antes los cortos, sobre todo Consulta 16.

F: Tú tienes formación como actor, ¿cómo te ayuda a la hora de dirigir a un elenco numeroso o secuencias con muchos personajes?

Las tres protagonistas en un divertido momento de la película

Las tres protagonistas en un divertido momento
de la película

JMC: A mi los actores me encantan. Es la parte del trabajo que más me gusta. Trabajar con ellos, encontrar cosas y es por supuesto, lo que más he disfrutado del rodaje. Mi forma de trabajar con ellos es pasar todos los conflictos de los personajes por mí mismo. Me imagino yo interpretando esos personajes, y cuando escribo el guión o comienzan los ensayos, veo las dificultades que yo mismo hubiera tenido tener a la hora de interpretar esos personajes, y trato de adelantarme y dar solución a esos problemas. Busco  una conexión más profunda que no se limite a los gestos o al texto. Trato de ver si al actor le cuesta algo, cuál es el motivo por el que le cuesta y dar una solución.

F: ¿Y cómo han respondido los actores a esta forma de trabajar?

JMC: La verdad es que el rodaje con los actores ha sido una gozada. Me lo pasé muy bien con  todos, todos. Y luego tenía a Luis Callejo y Ana Rayo, con los que había trabajado anteriormente en Consulta 16, y tenerlos cerca era muy agradable. Y por otro lado, con las ?niñas? Andrea, Lydia y Lorena, todo fue una gozada. Y eso que yo tenía pánico a trabajar con adolescentes.

F: ¿Algún proyecto en el aire?

JMC: Sí, voy a volver a rodar un corto a finales de año. Pero voy a olvidarme un poco de todo, y hacer cortos ?trinchera?. Sin pasarlos a cine, y rodados en vídeo con cuatro duros. Para mí ha llegado el momento de hacer el gamberro; he intentado contar historias donde sufres porque quieres que todo salga perfecto. Pero ahora quiero disfrutar.

F: ¿Se puede adelantar algo más de ese nuevo corto?

JMC: No sé cómo definirlo; es una cosa muy rara. Pero estarán otra vez Maxi Iglesias, Andrea Ros, Luis Callejo y Ana Rayo.

F: ¿Te estás haciendo ya un grupo de actores habituales como hacen muchos directores?

JMC: Para mí Rayo y Callejo son sin duda mis ?alters ego?. Pero al acabar el rodaje me he dado cuenta de que yo quiero seguir haciendo cosas con el elenco de El diario de Carlota: con las tres actrices, con Maxi Iglesias? Con David Castillo bromeaba de si el año que viene nos íbamos otra vez a Alicante a rodar la segunda parte. Pero sí, me gustaría hacer mil películas con ellos, y sobre todo con mis tres chicas, "las chicas Carrasco", y espero que ninguna de ellas diga lo contrario.


Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID