Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesESPAÑOLES EN HOLLYWOOD. Artistas en busca de un sueño
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

ESPAÑOLES EN HOLLYWOOD. Artistas en busca de un sueño

Muchos y talentosos cineastas hispanos han pisado ilusionados la meca del cine pero sólo un puñado ha conseguido conquistarla. 

filmotech.com. 23/09/2010. Temáticos

Los cineastas españoles, aunque lo nieguen, tienen una secreta ambición: trabajar y hacerse famosos en Hollywood. Desde la época del cine mudo hasta nuestros días decenas de artistas hispanos han pisado la llamada fábrica de sueños. Algunos han triunfado en toda regla y alcanzado el estrellato, pero la gran mayoría no han podido resistir el ritmo, las dificultades y el ajetreo de la hostil ciudad y han vuelto a sus orígenes.


El mallorquín Fortunio Bonanova (1895-1969) fue cantante de ópera de cierta fama, aterrizó en Hollywood y muy pronto se incorporó a la industria cinematográfica. Su primera aparición en la pantalla fue con Don Juan (1924); desde entonces interpretó casi sesenta películas. Alguna de ellas obras de la altura de: Ciudadano Kane, Sangre y arena, El cisne negro, 5 tumbas al Cairo, ¿Por quién doblan las campanas? y Perdición. Fue dirigido por
Fortunio Bonanova

Fortunio Bonanova

Orson Welles,  Billy Wilder y Sam Wood y compartió cartelera con todas las grandes figuras del momento.

Antonio Moreno (1887-1967), madrileño, emigró a Estados Unidos muy joven e hizo su primer largometraje en 1913. Gracias a su fotogenia se convirtió en una gran estrella, aupado con el beneplácito de mujeres de todo el mundo. Fue el primer actor que recibió el apelativo de latin lover. Por sus brazos pasaron señoras de la categoría de Greta Garbo, Gloria Swanson, Pola Negri, Clara Bow y Marion Davies.

Neville con Charles Chaplin

Neville con Charles Chaplin

Edgar Neville (1899-1967), miembro del cuerpo diplomático español fue director, guionista y dramaturgo. Cuando ejerce como diplomático en Estados Unidos traba amistad con Charles Chaplin y Douglas Fairbanks. Deja la diplomacia y trabaja, contratado por la MGM, como asesor y supervisor de diálogos durante una larga temporada, antes de volver a España  para dedicarse completamente al cine.

Catalina Bárcena (1891-1978), eminente actriz teatral quien en los años 30 estuvo contratada por los estudios Fox.

Catalina Bárcena

Catalina Bárcena

Rosita Díaz Jimeno (1911-1986), conocida en Europa y América como gran comedianta. Fue llamada a Hollywood por la Paramount. Su estancia en Los Ángeles fue larga y fructífera.

Conchita Montenegro (1911-2007), muy bella y actriz muy capaz, se formó artísticamente en París donde se inició en el cine. Fue la primera Concha Pérez de La mujer y el pelele, personaje que luego interpretarían Marlene Dietrich en The devil is a woman (1935) de Josef von Sternberg y Ángela Molina en Ese oscuro objeto de deseo (1977) de Luis Buñuel. MGM la lleva a Hollywood en 1930 donde la donostiarra triunfa en toda regla gracias a su
Imperio Argentina

Imperio Argentina

espléndida fotogenia y versatilidad. Su brillante trayectoria fue truncada cuando se casó con el diplomático Ramón Jiménez Arnau.

Imperio Argentina (1906-2003), fue la más grande e internacional estrella española de las décadas de los 30 y 40. Nunca hizo una película en Hollywood, pero la productora americana Paramount rodó con ella en París. Melodía de arrabal (1935) de Louis Gasnier, al lado de Carlos Gardel, la dio a conocer internacionalmente.

Rafael Rivelles (1898-1971), uno de los más eminentes actores españoles, no estuvo mucho tiempo en Hollywood,
Sara Montiel

Sara Montiel con
Gary Cooper

aunque bajo el logo de la MGM dejó huella con su buen hacer como intérprete.

Después de Imperio Argentina, la más famosa y taquillera estrella del cine español es Sara Montiel. Su debut en el cine americano fue fruto de una casualidad; estaban buscando a una actriz con fuerza y belleza para darle la réplica a Gary Cooper y Burt Lancaster en Veracruz (1954) de Robert Aldrich. La hija de Gary Cooper hojeando las páginas de la revista Life vio en un reportaje sobre mujeres latinas una foto de la Montiel y se la enseñó a su padre quien enseguida la propuso para el personaje de una mejicana indomable. La película rompió taquilla y dio a conocer a Sara en el mundo anglosajón. Más tarde rodó junto a Mario Lanza Dos pasiones y un amor (1956) donde la dirigió Anthony Mann, con quien se casó. Samuel Fuller la llamó en 1957 para incorporar el papel de la india Mocasín Amarillo en el western Yuma al lado de Rod Steiger. Pero el superéxito de El último Cuple (1957) de Juan de Orduña, cortó de cuajo su carrera americana, y comenzó su etapa como ídolo popular en España, Europa
Assumpta Serna con Sean Bean

Assumpta Serna con
Sean Bean

y Suramérica.

Fernando Rey (1917-1994), después de ser una primera figura en el cine hispano, inició una exitosa carrera internacional. Su conocimiento del inglés le abrió muchas puertas. Trabajó con Welles, Minelli, Altman y Buñuel, pero su verdadera consagración en Hollywood se la proporcionó William Friedkin en 1971 al darle el papel de un sagaz, refinado y escurridizo magnate del narcotráfico en French Connection (1971). El éxito de la película y el personal de Rey dieron pie a una secuela  French Connection II, (1975) de John Frankenheimer, donde el actor gallego volvía a hacerse cargo de su celebrado personaje.

Assumpta Serna, una atractiva, estimable y ambiciosa actriz catalana, se fue a vivir a Hollywood decidida a hacer carrera. Gracias a su buen conocimiento del inglés intervino en Orquídea salvaje (1989) del mediocre Zalman King y en algunos episodios de la famosa serie ?Falcon Crest!. Finalmente se trasladó a Europa donde
Antonio Banderas

Antonio Banderas

ha rodado, casi siempre en inglés, numerosas películas de muy mediana calidad.

Cuando Antonio Banderas, en 1991, rodó para los americanos Los reyes del mambo de Arne Glimcher, ya era un actor cotizado y conocido en España. En una visita promocional a Los Ángeles, el actor dijo: ?Aquí es donde quiero trabajar y vivir?; y así fue. El rodaje de Los reyes del mambo fue muy difícil; Banderas apenas sabía inglés y tuvo que aprender fonéticamente sus diálogos. La película funcionó muy bien, el malagueño se instaló en Hollywood, se casó con Melanie Griffith y se involucró completamente en el cine americano convirtiéndose así en el actor español
Javier Bardem

Javier Bardem

más internacional que hemos tenido.

Penélope Cruz había filmado en Europa unas 18 películas, alguna de ellas en Italia y Francia y había colaborado con realizadores como Bigas Luna, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar cuando Hollywood llamó a su puerta. Tras rodar en 1998  con Stephen Frears The Hi Lo country, hasta ahora se ha dedicado, casi exclusivamente, a aparecer en películas americanas, algunas aceptables y otras no tanto. Su controvertida relación con Tom Cruise se inició cuando coincidieron en Vanilla Sky (2001) de Cameron Crowe, el inferior remake americano de Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar, que le dio un gran empuje a su carrera en Estados Unidos. El Óscar a la mejor actriz secundaria que ganó por su impetuoso papel en Vicky, Cristina, Barcelona (2008) de Woody Allen, le ha colocado en una situación envidiable.
Jordi Mollá

Jordi Mollá



Otro actor que, poco a poco, está introduciéndose en la industria del cine americano es el catalán Jordi Mollá. Su dominio del inglés, su presencia física y sus cualidades interpretativas, le han proporcionado desde 2001 cuando apareció en Blow de Ted Demme, buenos papeles en algunas películas nada desdeñables.

Paz Vega

Paz Vega

El pintor y cineasta Julian Schnabel le brindó a Javier Bardem su primer trabajo americano en Antes que anochezca (2000) donde incorporó el complicado papel de Reinaldo Arenas, un poeta cubano homosexual y disidente. Este personaje proporcionó a Bardem una nominación al Óscar, galardón que obtuvo en 2007 en la categoría de actor secundario por su hierático asesino de No es país para viejos, un film de los hermanos Cohen. Se rumorea que protagonizará en 2012 el nuevo proyecto del excelente realizador Terrence Malik.

Pedro Almodóvar, aunque no ha hecho ningún trabajo americano, es famoso no sólo por sus películas, muchas de ellas nominadas y ganadoras de importantes galardones. Almodóvar es muy conocido por sus apariciones personales y por lo bien que promociona sus trabajos. Un periodista comentó que es el mejor public relations que había conocido.

Otro director español apreciado en Estados Unidos es Alejandro Amenábar. Los otros (2001) fue coproducida con la compañía de Tom Cruise. La película entusiasmó a los americanos y Amenábar la promocionó exhaustivamente junto a Nicole Kidman la protagonista. Era muy curioso ver a Amenábar, muy elegante vestido de negro, de la mano de la altísima actriz posando y sonriendo ante los fotógrafos. Posteriormente, el director comentó no sentirse
Elsa Pataky

Elsa Pataky

demasiado a gusto en estas apariciones pues le parecía que era como un monaguillo siguiendo devotamente a la estrella.

Otros españoles tratan de abrirse camino en Hollywood en el complicado trayecto no ya hacia la fama sino a lograr una cierta estabilidad como Ivana Baquero, Elena Anaya, Paz Vega o Pilar López de Ayala. Ojalá consigan su objetivo.

 

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID