Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesBIGAS LUNA. Un creador en busca de la belleza del amor
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

BIGAS LUNA. Un creador en busca de la belleza del amor

Un muy particular director controvertido y criticado por el erotismo y la audacia de sus trabajos cinematográficos.

filmotech.com. 15/10/2010. Temáticos

Hay realizadores de cine que nunca han sido considerados como merecen. En nuestro país el caso de Bigas Luna es un ejemplo claro de esta injusticia. Sus películas, no todas ellas ejemplares, siempre interesan; estéticamente impecables, cuentan historias inusuales y provocativas y siempre tienen un toque erótico, a veces morboso y enfermizo y otras, simplemente, estimulante.




Juan José Bigas Luna, barcelonés de 54 años, en su juventud se dedicó a la decoración de interiores y al diseño industrial. Hizo cortometrajes en 16 mm. y en 1976 se inició en el largometraje con Tauaje, adaptación de una novela policiaca de Manuel Vázquez Montalbán, protagonizada por el detective gallego Pepe Carvalho quien en esta ocasión intenta descubrir el misterio que rodea a un cadáver hallado en una playa de Barcelona.

Buen debut de un singular cineasta quien en su siguiente trabajo, Bilbao (1978), ya
Lola

Lola

muestra con plenitud su calidad de creador fuera de serie. Un psicópata secuestra a una prostituta y sirviéndose de ella, hará realidad todas sus obsesiones eróticas. Esta delirante e hipnótica obra se presentó en el Festival de Cannes de aquel año y sus atrevidas y explícitas secuencias eróticas escandalizaron a muchos.

Jamón, jamón

Jamón, jamón

Renacer (1981) fue filmada íntegramente en la ciudad de Houston y sus alrededores. Esta coproducción hispano norteamericana se desenvuelve en el mundillo de las sectas religiosas y los engaños de los que se valen sus predicadores para mantener la hegemonía y el poder popular. Film estimable pero algo moroso con una adecuada fotografía del español afincado en Hollywood Juan Antonio Ruiz Anchía, y con espléndidas interpretaciones de Dennis Hopper, Michael Moriarty y Francisco Rabal en un corto papel.

Lola (1986) fue un proyecto pensado para el lucimiento de Ángela Molina, la cual incorpora a una mujer
Angustia

Angustia

felizmente casada. De pronto aparece un antiguo amante que le hará la vida imposible. No es uno de los mejores trabajos de Bigas Luna a pesar de su estilizada realización y una hermosa fotografía, pero falla ostensiblemente el guión.

Angustia (1996), primera película donde Bigas Luna, además de director es el responsable total del guión. Un thriller brillante y algo complicado donde el cine y su influencia en los espectadores puede llegar a ser traumática. Un film para recordar, no muy bien entendido cuando se estrenó.

Huevos de oro

Huevos de oro

Las edades de Lulú (1990), originalmente, una muy vendida novela de Almudena Grandes de enorme carga erótica, con un tema más que apropiado para que Bigas Luna se luciera. Cuenta la trayectoria de una mujer obsesionada con un amigo de su familia  con el que se relacionó a los quince años; pasado el tiempo lo vuelve a encontrar y hace realidad sus deseos, pero esta relación se trunca al descubrir Lulú otros de esos llamados placeres prohibidos. La película tiene grandes dosis de erotismo y unas aceptables interpretaciones de la italiana Francesca Neri, Óscar Ladoire y de María Barranco, en un personaje inequívocamente ambiguo. Como dato curioso Javier Bardem aparece en un breve cometido erótico, La
Bámbola

Bámbola

película gustó al público pero no demasiado a la crítica.

Jamón, Jamón, (1992) fue una obra minuciosamente planeada para que fuera un éxito. La mezcla de erotismo, amores contrariados y un triángulo formado por: niño bien enamorado de una obrera de la fábrica de sus padres, y un macarrilla con ínfulas de torero, funcionó de maravilla. A esto hay que añadir un reparto perfectamente adecuado que convirtió a Penélope Cruz, Javier Bardem y Jordi Mollá en primeras figuras. Bigas Luna dio en la diana con su particular estilo, aunque a algunos comentaristas les pareció una película grosera, petulante e inconexa.

La camarera del Titanic

La camarera del Titanic

A continuación Bigas Luna realiza dos obras bastante irregulares: Huevos de oro (1993), una mirada complaciente al típico macho hispánico y La teta y la luna (1994).

Bámbola (1996), un proyecto francamente fallido a la mayor gloria de los atributos físicos de su protagonista femenina Valeria Marini.

Sus siguientes empeños son dos superproducciones protagonizadas por Aitana Sánchez Gijón, una buena y sugerente actriz que no ha tenido mucha suerte en el cine: La camarera del Titanic (1997), un drama
Volavérunt

Volavérunt

romántico basado en la famosa novela de Didier Decoin, caro film de ambientación exquisita donde el galán francés Olivier Martínez compartía reparto con Sánchez Gijón. Volaverunt (1999), coproducida con Francia, película inspirada en la novela homónima de Antonio Larreta con la que ganó el Premio Planeta 1980,  que investiga en la misteriosa muerte de la duquesa de Alba, amante de Goya, y personaje de un inmenso poder en aquella época. Un reparto de primera categoría donde al lado de Aitana Sánchez Gijón aparecen Penélope Cruz, Jordi Mollá y Jorge Perugorría haciendo del pintor Francisco de Goya.

Son de mar

Son de mar

Bigas Luna filma Son de mar en 2001, un estilizado film romántico vivido por un profesor Jordi Mollá, quien recién llegado a un pequeño pueblo se enamora perdidamente de una joven del lugar, Leonor Watling.

Con Yo soy la Juani (2006), el director catalán vuelve a sus orígenes como creador transgresor y atrevido. Retrato de una joven de suburbio que quiere romper con lo cotidiano y convertirse en actriz. Para conseguirlo marchará a Madrid a probar fortuna tras terminar con su novio. Verónica Echegui, el último descubrimiento del realizador, en la Juani, se sale literalmente de la pantalla como la chica ambiciosa, tenaz y amoral que ansía conseguir el éxito a toda costa. La película gustó mucho, dio en taquilla un
Yo soy la Juani

Yo soy la Juani

dineral y colocó, de nuevo, a su creador en el candelero.

DiDi Hollywood (2010) es la segunda entrega, la primera fue Yo soy la Juani, de una trilogía sobre el éxito que pretende realizar el discutido director. Elsa Pataky es, en esta ocasión, una artista española hambrienta de fama y gloria que pretende introducirse en el difícil mundo del cine americano donde todo tiene su precio. Se estrena el 15 de octubre y es su último trabajo para la pantalla grande. Bigas Luna ha diseñado para el pabellón español de la Exposición Universal de Shanghai un montaje audiovisual titulado ?Origen?.

Actualmente prepara la tercera parte de su trilogía sobre el éxito que estará centrada en una actriz española ya madura y famosa.


 


 

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID