Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesDIRECTORAS . Los nombres con "A" mayúscula del cine español
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

DIRECTORAS . Los nombres con "A" mayúscula del cine español

Desde los años noventa España es uno de los países del mundo con más directoras de cine

filmotech.com. 16/01/2012. Temáticos

Esta semana llega a nuestras carteleras el debut de la directora Juana Macías y hace pocos días También la lluvia de Iciar Bollaín se convertía en la primera película dirigida por una mujer que representa a España en los Óscar. Cada vez es más habitual encontrarnos en las carteleras películas dirigidas por mujeres, así que hacemos un repaso de las directoras que han abierto el camino a las próximas generaciones.



Si hace unos años en nuestro país eran contadas las mujeres que se ponían tras las cámaras, desde los noventa España se ha convertido en uno de los países del mundo con mayor número de cineastas femeninas. Además ahora las películas dirigidas por mujeres no son solo casos aislados de escasa presencia y temática romántica y edulcorada, sino que arrasan en festivales nacionales e internacionales, y son alabadas por público y crítica. Conoce a este grupo de realizadoras españolas que han conseguido hacerse un hueco en una industria tradicionalmente masculina.

Cuando se revisa la  historia del cine, resulta complicado encontrar nombres de mujeres entre los Lumiere, Edison, Eisenstein, D.W. Griffith... o Benito Perojo o Segundo de Chomón en el caso de España. Sin embargo, lo que muchos cinéfilos desconocen es que la primera película de ficción de la historia
Ana Mariscal

Ana Mariscal

del cine se tituló El hada de los repollos, y fue dirigida por Alice Guy, una antigua secretaria de la casa francesa Gaumont.

El ejemplo caló en España y unos años más tarde, Rosario Pi se convertía en la primera mujer española que se sentaba en la silla del director. Esta señora de fuerte carácter comenzó como productora en Barcelona y en 1935 dirigió El gato montés y tres años más tarde Molinos de viento, versiones cinematográficas de dos conocidas zarzuelas.

Su relevo fue recogido por Ana Mariscal, que como otras grandes de nuestro cine, alternó una reconocida carrera como actriz con el guión y la dirección. Entre sus películas más reconocidas están las aventuras urbanas de Segundo López y El camino, adaptación cinematográfica de la novela de Miguel Delibes.

Helena Taberna con Unax Ugalde y Bárbara Goenaga

Helena Taberna con
Unax Ugalde y
Bárbara Goenaga

Hubo que esperar hasta los años sesenta para que se produjese un cambio sustancial en la industria española: la aparición de la primera escuela de cine. De esa primitiva EOC (Escuela Oficial de Cine) saldrían Josefina Molina, primera mujer graduada como directora, y Pilar Miró, figura que supuso un antes y un después en el reconocimiento de la mujer directora entre sus colegas masculinos. Curiosamente las carreras de ambas estuvieron muy ligadas a los programas dramáticos y las adaptaciones de grandes obras literarias de TVE. Sin embargo, el objetivo de Miró siempre fueron las salas de cine. Entre sus mayores éxitos en 35 mm se encuentran la polémica El crimen de Cuenca (1979) por la que se enfrentó a un Consejo de guerra franquista, la autobiográfica e intimista Gary Cooper que estás en los cielos (1980) y la inquietante Beltenebros (1990). Fueron sin embargo, sus últimas apuestas Tu nombre envenena mis sueños (1996), y El perro del Hortelano (1995), las que le reportaron mayores alegrías como el Goya a la mejor película y mejor dirección.

A lo largo de los años 90 serían muchas más mujeres las que conseguirían por fin ponerse tras las cámaras, aunque sus trayectorias y acceso a la profesión son tan dispares como sus películas o las temáticas que retratan.

Iciar Bollaín con Luis Tosar
Iciar Bollaín con Luis Tosar

Hay directoras que llevan el cine en la sangre, como Gracia Querejeta, hija del prolífico productor Elías Querejeta, que tras realizar trabajos como ayudante de dirección, debutó en 1992 con la prometera Una estación de paso. Con un cine comprometido y muy marcado por la impronta de su progenitor y productor, ha consolidado su trayectoria con títulos como Héctor, Cuando vuelvas a mi lado y Siete mesas de billar francés, ganadora de la Concha de Plata en San Sebastián.

Del norte de España, en particular el País Vasco y Navarra, han salido otras dos directoras con un cine igual de comprometido pero con especial atención a la política y al terrorismo de ETA. Ana Díez recibió el Goya revelación por Ander Eta Yul y Helena Taberna llevó al cine en 1999 la historia de la exmiembro de ETA Yoyes. Las últimas películas de ambas realizadoras respectivamente son Paisito, una historia ambientada en la dictadura uruguaya, y La buena nueva, que indaga en el papel de la iglesia católica durante la guerra civil española.

Cataluña también ha sido tradicionalmente cuna de cineastas femeninas como Marta Balletbó Coll, Rosa Vergés, Dolors Payás o Judith Colell, galardonada recientemente en el Festival de San Sebastián por su relato intimista codirigido con Jordi Cadena, Elisa K. Precisamente de Cataluña es originaria una de nuestras directoras de cine de mayor renombre internacional: Isabel Coixet. Formada en el mundo de la publicidad, inicia en un 1988 una exitosa carrera con títulos rodados en inglés y muy cercanos al cine independiente americano en temática y estética. En 2005 recibió el Goya al Mejor Guión y la Mejor Dirección por La vida secreta de las palabras.

La experiencia y la formación en el extranjero es otro de los denominadores comunes de muchas de estas realizadoras. Chus Gutiérrez se formó en Estados Unidos y desembarcó en España con la película Sublet, protagonizada por Iciar Bollaín. En su filmografía posterior se encuentran piezas tan diversas como Sexo oral (1994), un pseudo documental sobre el comportamiento sexual de los españoles, Alma gitana (1996), un romance interracial, o sus dos últimos
Judith Colell con Jordi Cadena
Judith Colell con
Jordi Cadena

títulos El calentito (2005), una rememoración de la movida madrileña y Retorno a Hansala (2008), sobre el drama de la inmigración en el estrecho.

Junto a Isabel Coixet, la otra directora que ha recibido el foco mediático en los últimos años ha sido Icíar Bollaín. Fue descubierta como actriz en El sur de Víctor Erice, y desde entonces trabajó con grandes directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Ken Loach o Felipe Vega entre otros. Pero en 1995 decidió cambiar una interesante carrera como intérprete por la dirección de la divertida Hola, estás sola?.  2003 fue definitivamente el año de su consagración con Te doy mis ojos, un estremecedor relato sobre los malos tratos con el que obtuvo siete premios Goya incluidos el de mejor película y mejor dirección, y la Concha de plata en el Festival de San Sebastián. Ahora También la lluvia (2010), su más reciente trabajo, protagonizado por Luis Tosar y Gael García Bernal, se ha convertido en la primera película dirigida por una mujer que representa a España en los Óscars.

El cortometraje sigue siendo otro de los principales accesos de las directoras a esta profesión. La jovencísima Mar Coll sorprendió con su cortometraje La última polaroid que fue galardonado en el Festival Iberoamericano de cortos de Versión Española, y  le abrió las puertas a su puesta de largo con Tres días con la familia; un amargo retrato de relaciones familiares, que no sólo recibió el aplauso del público en el Festival de Málaga 2010, sino que obtuvo el Goya a la mejor dirección novel.

Juana Macías

Juana Macías

Muy similar es el recorrido de Juana Macías, documentalista y publicista ganadora de un Goya por el corto Siete cafés por semana (1999). Esta semana estrena en cines su película Planes para mañana (2010), que obtuvo  también en Málaga el premio a la mejor dirección.

Películas recomendadas
Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID