Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesSAGAS CINEMATOGRÁFICAS . Familias a las que el cine conquistó
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

SAGAS CINEMATOGRÁFICAS . Familias a las que el cine conquistó

Padres, hijos, nietos y bisnietos se dan la vez, dispuestos a perpetuar sus apellidos en la historia del cine

filmotech.com. 09/12/2010. Temáticos

Los Trueba, los Bardem, los Houston, los Fonda? en casi todas las cinematografías mundiales tenemos ejemplos de miembros de una misma familia que, ?inoculados? por el virus del celuloide, han dedicado su vida al cine. El estreno de Todas las canciones hablan de mí, debut en la dirección de Jonás Trueba, hijo de Fernando y sobrino de David, y quien, con tan sólo 20 años debutó como guionista con la comedia  Más pena que gloria, nos brinda la excusa perfecta para repasar algunas de las sagas cinematográficas españolas más destacadas. <



Los Trueba.-
Siguiendo criterios estrictos de actualidad cinematográfica, comenzaremos por la familia Trueba. El
Violeta Rodríguez.

Violeta Rodríguez.

patriarca, Fernando Trueba, se inició en la dirección cinematográfica a los 25 años. Desde entonces ha seguido una trayectoria ejemplar como cineasta que culminó, en 1992, con la consecución de un Oscar a la mejor película extranjera por Belle Epoque.  En 1981 fue padre de un niño al que impuso el nombre de Jonás en homenaje a la película homónima de Alain Tanner. Con estos antecedentes, lo raro es que el crío les hubiera salido físico. Así que con 20 añitos debuta como guionista (junto con su amigo Víctor García León) de la comedia Más pena que gloria. Repetirá la experiencia con Vete de mí, película multipremiada dirigida por su amigo Víctor y protagonizada por Juan Diego y Juan Diego Botto. Antes de lanzarse definitivamente a la dirección de largometrajes, Jonás colaboró con su padre en el guión de la menos afortunada El baile de la Victoria. Su tío David, comenzó también como guionista en  títulos como Amo tu cama rica o Los peores años de nuestra vida para después lanzarse al mundo de la dirección. Por cierto que está casado con la actriz Ariadna Gil, con quien tiene una hija, Violeta, quien también debutó magistralmente en la cinta Bajo las estrellas, en la que interpretaba a la hija de Emma Suárez.

José y María Isbert.

José y María Isbert.

Los Isbert.- La historia del cine español no podría contarse sin la figura de Pepe Isbert (1886- 1966), patriarca de una familia dedicada al mundo del cine y actor completamente insustituible. Su estilo característico y peculiar forma de hablar se vieron ya en el teatro, donde el señor Isbert debutó a los 19 años. Hace cine desde 1912. Pero no es hasta los años 30 cuando se convierte en secundario de lujo. Con Berlanga colabora en obras de la categoría de Bienvenido Mr. Marshall (1952), Calabuch (1956), Los jueves milagro (1957) y El verdugo (1963). En El cochecito de Marco Ferreri (1960), era un obstinado anciano que desea conseguir una silla de ruedas a toda costa. El genial característico tuvo en 1917 una hija, María, a quien inicia en el teatro. Desde 1944 hasta hace muy poco, la comedianta ha intervenido en decenas de películas incorporando a personajes populares a los que ha dotado siempre de veracidad y encanto. Una gran cómica, como dicen en la profesión. De su matrimonio con Antonio Spitzer, un húngaro afincado en España, nace Tony que hereda la vocación de su madre y abuelo y sigue la carrera de actor. A los 19 años protagoniza El mejor del mundo, de Julio Coll (1970), y gracias a su físico se coloca bien en la industria e interviene en películas de terror y dramas. También será el galán de Marisol en Carola de día, Carola de noche, de Jaime de Armiñán (1969); y de Ángela Molina en No matarás de César Fernández Ardavín (1974).

Antonio Molina.

Antonio Molina.

Los Molina.- Ángela Molina también pertenece a familia de artistas. Su padre Antonio Molina fue uno de los más famosos cantantes populares españoles e hizo muchas películas donde lucía más su voz que sus cualidades dramáticas. Ángela empezó a aparecer en pantalla a los 18 años y aún continúa en la brecha. Encandiló a directores y espectadores con su belleza racial y películas como el drama Ese oscuro objeto de deseo, de Luis Buñuel (1977); la comedia Una mujer bajo la lluvia, de Gerardo Vera (1992); o el musical Las cosas del querer, de Jaime Chávarri (1989). Sus hermanos Micky (Maravillas, Entre tinieblas, La ley del deseo) y la ahora cantante Mónica (El viaje a ninguna parte, Así en el cielo como en la tierra) también se han dedicado, al menos parcialmente a la interpretación. La tercera generación está maravillosamente representada por Olivia, quien ha iniciado una prometedora carrera en la pantalla con títulos como Dieta mediterránea.

Javier Bardem y su madre.

Javier Bardem y su madre.

Los Bardem.- Los comienzos de la familia Bardem se remontan a finales del siglo XIX cuando Rafael Bardem (1889-1972) triunfaba en los escenarios junto a su esposa, la también actriz Matilde Muñoz Sampedro. Juan Antonio, el hijo de la pareja se interesó por la dirección convirtiéndose en uno de los más competentes realizadores de nuestro cine, autor de títulos tan memorables como Muerte de un ciclista (1955) y Calle Mayor (1956). Pilar, hermana de Juan Antonio, se dedicó también al cine haciendo, por lo general, papeles secundarios o de composición. Dos de sus hijos, Javier y Carlos, han seguido la tradición familiar. Javier es el actor español más conocido internacionalmente y también el más galardonado. Siete candidaturas al Goya que se han materializado en cuatro cabezones; dos veces nominado al Oscar, que obtuvo a mejor actor secundario por No es país para viejos; Palma de Oro en el Festival de Cannes por su desgarradora interpretación en la recién estrenada Biutiful, del mexicano González Iñárritu y dos copas Volpi a mejor interpretación en Venecia por Antes que anochezca y Mar adentro. Intentando zafarse de la alargada sombra de su hermano, Carlos también se está labrando una interesante trayectoria y sus trabajos en Celda 211, de Daniel Monzón (2009), y en Entre lobos, de Gerardo Olivares (2010), han sido muy considerados. A la espera quedamos de saber si el retoño que esperan Javier y la también actriz Penélope Cruz se convierte en la cuarta generación de una ilustre familia de cómicos.

Irene Gutiérrez Caba.

Irene Gutiérrez Caba.

Los Gutiérrez Caba.- Quizás la dinastía actoral con más solera en nuestro país. Sus orígenes se remontan a Pascual Alba, actor alicantino especializado en el ?género chico?, padre de las también actrices Leocadia e Irene Alba, abuelo de Irene y Julia Caba Alba y bisabuelo de Emilio, Irene y Julia Gutiérrez Caba, penúltimos representantes de esta saga de insignes actores de teatro, cine y televisión. Julia y Emilio, aún en activo, han triunfado con cintas como You are the one o La comunidad. Irene, fallecida en 1995, es la madre del director de producción José Luis Escolar y abuela de la actriz Irene Escolar, quien acaba de estrenar su primer protagonista (El idioma imposible) tras debutar con 14 años en Imagining Argentina, un drama sobre las desapariciones en la dictadura argentina, y aparecer en cintas como El séptimo día de Carlos Saura y Los girasoles ciegos de José Luis Cuerda.

Los Ozores.- Mariano Ozores y Luisa Puchol, que pisaron los escenarios a principios del siglo XX, son los padres de los llamados hermanos Ozores: los humoristas José Luis y Antonio, padres a su vez de las también actrices Adriana y Emma respectivamente, y hermanos del realizador Mariano Ozores, uno de los directores más prolíficos y  taquilleros del cine español y que, junto a su hermano José Luis, han dejado filmados un buen número de películas muy exitosas y populares.

Ismael Merlo.

Ismael Merlo.

Los Rivelles-Merlo-Larrañaga.- Se conjugan aquí tres familias diferentes de artistas. Rafael Rivelles, hijo de los también actores Jaime Rivelles y Amparo Guillem brilló en Hollywood en los albores del cine sonoro. Casó con María Fernanda Ladrón de Guevara, estrella de los años 30 y una de las grandes damas de la escena española del siglo XX. Fueron los padres de Amparo Rivelles, una de las más carismáticas y famosas de entre las actrices de la posguerra española. Casada después de la guerra en segundas nupcias con el actor asturiano Pedro Larrañaga, Mª Fernanda Ladrón de Guevara es también madre de Carlos Larrañaga, actor infantil y más tarde galán, quien contrajo matrimonio con María Luisa Merlo, nieta de Abelardo Merlo y Amparo Piquer e hija de Ismael Merlo, uno de los más considerados actores del teatro y cine español. Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo tuvieron tres hijos: Amparo Larrañaga y Luis Merlo, actores desde la adolescencia, y Pedro Larrañaga, productor teatral. Esta gran familia del mundo del espectáculo continúa en activo. Amparo y Luis trabajando en el teatro y la televisión y Pedro produciendo obras de éxito en sus feudos de los teatros Maravillas y Alcázar.

      
   

Películas recomendadas
Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID