Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesPESADILLA DE NAVIDAD . Navidades no tan felices
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

PESADILLA DE NAVIDAD . Navidades no tan felices

La Navidad en el cine tampoco tiene término medio. O navidades empalagosas como el mazapán, o navidades negras como la resaca de año nuevo.

filmotech.com. 07/01/2011. Temáticos

La temporada navideña ha sido retratada en el cine en infinidad de ocasiones, sea como telón de fondo de comedias disparatadas, melodramas lacrimógenos, e incluso algunas de catástrofes. Estas navidades le toca el turno a Borja Cobeaga, que estrena No controles, una de nocheviejas y aeropuertos, que nos hará recordar otros grandes títulos del género rebautizado como ?pesadilla de navidad?.


Con las Navidades no hay término medio. O se aman, o se odian profundamente. El caso es que estas fechas de pesadas reuniones familiares, o de triste pero liberadora soledad, saca lo mejor y lo peor de cada uno, y por ende, son un filón para las historias más enternecedoras o más desmadradas del cine. Si eres más de este segundo grupo, y sólo has visto Qué bello es vivir a ratos y en la siesta, recordamos contigo algunos de los títulos más emblemáticos de navidades y "buenos deseos", que poco o nada tienen que ver con los de los villancicos.

No controles

No controles

Esta semana llega a los cines No controles, la segunda película de Borja Cobeaga, una comedia negra ambientada en un hotel de paso durante la última noche del año. Un joven, Unax Ugalde, tratará por todos los medios de recuperar a su antigua pareja, a pesar de tener todos los elementos en su contra, incluida una gran nevada que impide despegar a los aviones. Sin duda, un tema de mucha actualidad habida cuenta de las grandes nevadas europeas y la huelga de controladores.

Sin embargo, precisamente hacer frente a todo tipo de desgracias y hechos inesperados durante una época en la que se supone que todo es felicidad, es el sino de los protagonistas de muchas de estas películas. Dan Aykroid es en Entre pillos anda el juego, de John Landis (1983), un broker caído en desgracia el cual se introduce clandestinamente, vestido de Santa Claus, en la fiesta navideña de su empresa. Eddie Murphy interpreta a un chulo callejero, en su segunda aparición en pantalla y comparte con Aykroid momentos que por su
Entre pillos anda el juego

Entre pillos anda el juego

hilaridad han pasado a los anales del cine.

"Cuento de Navidad", la famosa narración de Chales Dickens, ha sido llevada al cine en varias ocasiones; la primera versión data de 1935 y la última, estrenada no hace mucho, fue rodada en el sistema 3D. Sin embargo, posiblemente la versión que más pasiones despierta es Los fantasmas atacan al jefe, de Richard Donner (1988), en la que el avaro y cruel Mr. Scrooge es un desagradable ejecutivo televisivo, al que da vida el siempre incontestable Bill Murray en unos de sus personajes más recordados. Una navidad en la que vivirá fantasmagóricas experiencias que, a lo mejor, le hacen cambiar su malsana actitud hacia los demás.


Los fantasmas atacan al jefe

Los fantasmas atacan al jefe

Sólo en casa, de Chris Columbus (1990), convirtió de la noche a la mañana en una superestrella a Macaulay Culkin. Este chaval de ocho años es abandonado, sin querer, por sus familiares cuando parten para disfrutar de las vacaciones de Navidad lejos de Chicago. Sin embargo, los que pasarán unas navidades de lo más dolorosas, serán los ladrones que tratan de robar en su casa, y a los que ?Kevin? les hará mil perrerías.

Billy Bob Thorton fue un perverso Santa Claus en Bad Santa de Terry Zwigoff (2003), película de humor negro y sorprendente sobre un ex presidiario contratado en unos grandes almacenes para hacer de Santa Claus; aprovechándose del disfraz cometerá robos en compañía de un ayudante enano y negro. Un Santa Claus grosero, soez y borracho que entusiasmó a los espectadores pero no así a la censura americana que mutiló la película en unos diez minutos de su salvaje contenido.

Pesadilla antes de Navidad

Pesadilla antes de
Navidad

Pero en lo que a Navidades negras se refiere no podemos olvidar el título por antonomasia. Pesadilla antes de Navidad (1993), dirigida por Henry Sellick, aunque con el sello inconfundible de su auténtico creador Tim Burton, se ha convertido en todo un film de culto, y la película Disney favorita de todo gótico que se precie. No obstante, Burton ha mostrado en otros de sus títulos emblemáticos como Eduardo Manostijeras o Charlie y la fábrica de chocolate, su predilección por estas fiestas de las que sabe extraer el lado más oscuro y perverso.

Desde un lado mucho más amable, el cómico Will Ferrell se pone en Elf  (2003), el disfraz del elfo ayudante de Santa Claus en el Polo norte, y se traslada a Nueva York cuando se entera de que es en realidad un ser humano, para conocer a su padre, un enemigo de las navidades. Con su cara de despistado, en medio de una jungla de cínicos descreídos, Ferrell compone un elfo antológico entre divertido y conciliador.

Gremlins

Gremlins

Otro que ha visto "verdes", pero que muy verdes las navidades, es Jim Carrey, que dio vida a El Grinch de Ron Howard (2000), un malvado personaje con la cara llena de largos pelos verdes, que tiene como objetivo robar la Navidad, y que para muchos, ojalá lo hubiera conseguido.

Hay otras navidades que comienzan de forma muy entrañable, y que sin embargo, se acaba "armando el Belén", y no lo decimos por la célebre película de Paco Martínez Soria. A un joven le regalan una entrañable mascota, que si le da por comer después de medianoche, se multiplica y se convierte en un montón de bichos sin control llamados Gremlins. Además a estos seres les encanta la Nochevieja, travestirse e imitar a Frank Sinatra.

El día de la bestia

El día de la bestia

Cuando hablamos de desastres navidadeños, no podemos olvidar a ese detective de Nueva York que viaja a Los Ángeles en vísperas de Navidad. Bruce Willis en La jungla de cristal (1988) se verá involucrado con un grupo de terroristas que han secuestrado un edificio tomando rehenes y declarando la guerra a la policía. Un espléndido thriller de acción ininterrumpida que dio lugar a varias exitosas secuelas.

Sin embargo, la visión más retorcida e iconoclasta de la navidad, viene de  nuestra industria nacional. Alex de la Iglesia cuenta en El día de la bestia los avatares de un cura que ha descubierto un mensaje secreto de los Evangelios el cual asegura que el anticristo nacerá en Madrid el 25 de diciembre de 1995. El sacerdote, por todos los medios a su alcance, intentará que esto no ocurra deambulando por una ciudad iluminada y consumista que espera la llegada del Mesías. Un estupendo film divertido, cáustico y con muy mala leche que le dio el pasaporte a la fama a su realizador, que fue distinguido aquel año de 1995 con el Goya al mejor director.

Plácido

Plácido

Plácido, (1961), esperpéntica visión de la Navidad según Luis García Berlanga, es una de las obras más completas y redondas del realizador valenciano. Película cruda cuya espina dorsal se apoya en el desesperado dueño de un motocarro que va pasando por diversas experiencias en vísperas de Navidad en una ciudad de provincias, donde las familias pudientes sentarán esa tradicional noche en su cena de Navidad, a un pobre menesteroso. Un humor corrosivo y una ironía brutal conjugan de manera perfecta en esta sátira, única del cine español, y que finaliza con un villancico que dice:

En este mundo no hay caridad,
ni nunca la ha habido,
ni nunca la habrá.

Cuánta razón tenía Berlanga...

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID