Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesGOYAS 2011 . Cuatro potentes películas en pos de un premio
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

GOYAS 2011 . Cuatro potentes películas en pos de un premio

Repasamos las candidatas a la vigesimoquinta edición de los Premios Goya

filmotech.com. 27/01/2011. Temáticos

El pasado 11 de enero, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas dio a conocer los nombres de los candidatos a ser distinguidos con los Goya correspondientes al año 2010. Como viene sucediendo en los últimos años, unas pocas películas acapararon la mayoría de las nominaciones. Dos de ellas, Balada triste de trompeta y También la lluvia, con 15 y 13 estatuillas potenciales, estaban bastante cantadas. Las otras dos, Pa Negre (14) y Buried (10) han pegado la campanada. Películas muy distintas con posibilidades muy parecidas. Veremos quién se lleva el gato al agua el próximo día 13.


Como viene siendo habitual en los últimos años, las candidaturas a los premios grandes del cine español se resumen en poco más de cinco títulos que, prácticamente, copan todas las categorías. Sucedió hace tres años con El Orfanato (14 candidaturas), Las trece rosas (14) y Siete mesas de billar francés (10). Sucedió hace dos años con Los girasoles ciegos (15) y Solo quiero caminar (11) y sucedió el año pasado con Celda 211 (16), Agora (13), El baile de la victoria (9) y El secreto de sus ojos (8). En esta ocasión, cuatro películas, las cuatro candidatas a mejor producción del año, se repiten incesantemente en el listado de nominaciones. Son: Balada triste de trompeta, del ?Presi? de la Academia, Alex de la Iglesia, con 15  nominaciones; Pan negro, de Agustí de Villaronga, con 14; También la lluvia, de Icíar Bollaín, con 13, y Buried, de Rodrigo Cortés, con 10. Le siguen Biutiful, el drama de González Iñárritu, protagonizado por Javier Bardem, que ha conseguido ocho nominaciones y Lope, el biopic sobre Lope de Vega dirigido por Andrucha Waddington, con cinco.

Tras este breve resumen de la situación general, y antes de meternos en vereda, hemos preferido empezar este análisis recordando a las ausentes. Grandes películas que, por motivos desconocidos, no han obtenido ninguna nominación. Es el caso de Héroes, de Pau Freixas, un entrañable, emocionante y nostálgico viaje a la inocencia de la niñez que arrancó lágrimas en la pasada edición del Festival de Málaga donde, como no podía ser de otra forma, consiguió el Premio del Público. También echamos de menos varias nominaciones para Bon Appetit, que sólo ha conseguido una en la categoría de mejor director novel para David Pinillos.

Quince nominaciones.

Quince nominaciones.

Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia, es la producción más nominada, con 15 candidaturas. La película, una arriesgada historia sobre dos payasos muy particulares enamorados de una trapecista en el tardofranquismo, se alzó en el último festival de Venecia con los premios a mejor dirección y mejor guión. En España la crítica se ha dividido. A unos les apasiona y a otros no tanto. En taquilla no ha marchado del todo bien y en su quinta semana de exhibición ha conseguido llevar a las salas a 322.000 espectadores que se han dejado algo más de dos millones de euros de recaudación. El actor Antonio de la Torre, el guión de Alex de la Iglesia, la actriz secundaria Terele Pávez (por una intervención que no supera los cinco minutos) y Carolina Bang, como actriz revelación, también aspiran a premio. Quizás la inercia, el peso de la película y su estreno reciente han hecho que los académicos la nominen un poco más de lo que se merece. Vergonzosa, sin embargo, la ausencia de nominación para Carlos Areces, cuya actuación absolutamente memorable no ha conseguido colarse en ninguna de las categorías interpretativas.

Y si esperada era, desde luego, la lluvia de candidaturas para las películas de De la Iglesia y Bollaín, la gran sorpresa de esta edición ha sido, sin duda, el film catalán Pa Negre (Pan negro), de Agustí Villaronga, un estupendo director maldito, autor de obras como Tras el cristal (1987), 99.9 (1997) y Aro Tolbukhin, en la mente del asesino (2002). La película, inició su fulgurante carrera en el Festival de San Sebastián, donde comenzó a hablarse de ella y su protagonista, la actriz Nora Navas, se hizo con la Concha de Plata a mejor interpretación femenina. Después, la película fue una de las candidatas al Premio Forqué, galardones que suelen anticipar cada año las nominadas a los Goya. Allí su
Catorce nominaciones.

Catorce nominaciones.

actriz se hizo también con el premio a mejor interpretación (compartido en esta ocasión con Emma Suárez, protagonista de La mosquitera). En los premios del cine catalán, la cinta se hizo con 13 de los 15 premios a los que optaba. A los Goya se presenta con 14 nominaciones. Además de la de mejor director, actriz y película, la película está nominada a mejor guión adaptado, actor y actriz de reparto y actor y actriz revelación. La acción de Pan Negro se desarrolla en un pueblo catalán después de la guerra civil. Allí vive Andreu, un chico que encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Su padre será acusado del crimen. La película, adorada por la crítica, no fue bien comercialmente. Sus nominaciones han propiciado su reposición en pantalla por lo que puede que ahora obtenga también el favor del público.

Trece nominaciones.

Trece nominaciones.

También la lluvia, de Icíar Bollaín, opta a 13 premios además de ser la candidata española al Oscar a mejor película extranjera (veremos si consigue colarse entre las cinco finalistas). Además de película, dirección y guión original, el gallego Luis Tosar (que consiguió el premio a mejor interpretación masculina en los Forqué) es candidato por su personaje de productor desalmado de un film sobre Cristóbal Colón. Es una lástima que Gael García Bernal, a la altura de Tosar, como director de la película sobre los colonizadores en América, no esté también nominado. Sí han sido distinguidos, en cambio, el boliviano Juan Carlos Aduviri, como actor revelación y el carismático Karra Elejalde, en el apartado de reparto.

La originalísima Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés, completa, con diez candidaturas, el cuarteto más nominado de la noche. Película, director, actor, guión original, música, canción, fotografía, montaje, sonido y efectos especiales. Para este claustrofóbico tour de force donde un contratista americano en Irak se despierta enterrado en un ataúd con la única compañía de un mechero y un teléfono móvil. En España como en Estados Unidos,  tanto la crítica, que ha sido excelente, como el público celebran con admiración el difícil y perfecto trabajo de Rodrigo Cortés y el exhaustivo cometido de Ryan Reynolds. Buried ha ganado varios enteros al ser distinguida, el pasado 17 de enero, con el premio José María Forqué a mejor película española del año. También se ha llevado  el de mejor película en lengua no catalana en los Gaudí y el Sant Jordi de RNE a mejor película.

10 nominaciones.

10 nominaciones.

Después de estas diferentes y, cada una en su estilo, ambiciosas producciones, quedan Biutiful de Alejandro González Iñarritu con ocho nominaciones, entre ellas la de mejor actor protagonista, Javier Bardem, y guión original.

No hay que olvidar otras nominaciones importantes como las de Elena Anaya, una de las protagonistas de Habitación en Roma, de Julio Medem; la siempre impecable Emma Suárez por La Mosquitera, de Agustí Vila; Belén Rueda por su atormentado papel en Los ojos de Julia, de Guillem Morales; y Pilar López de Ayala como actriz secundaria en Lope, de Andrucha Waddington.

Las películas que compiten a mejores producciones hispanoamericanas y europeas son excelentes, destacando en el primer apartado la peruana Contracorriente, una historia conmovedora y emotiva tocada de realismo mágico. Contracorriente fue galardonada en los festivales de Sundance y de Miami, entre otros.

Difícil va a estar la elección entre las películas europeas: la francesa Un profeta, de Jacques Audiard; la alemana La cinta blanca, de Michael Haneke y las británicas El escritor, de Roman Polanski y El discurso del rey, de Tom Hopper, son de lo mejor que se ha visto durante la pasada temporada.

Las predicciones son, en todo caso complicadas aunque arriesgaremos diciendo que, en conjunto, no creemos que la cosa estará repartida y no habrá ninguna película claramente ganadora. El Goya a mejor actor estará entre dos grandes amigos: Luis Tosar y Javier Bardem, dos de los actores españoles que acumulan mayor número de estatuillas, por cierto. La mejor actriz será para Nora Navas, aunque Emma Suárez también tiene grandes posibilidades. En cualquier caso, desde aquí queremos desear mucha suerte a todos los nominados pues como dicen los correctos, ya es una suerte haber llegado hasta aquí.        
 

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID