Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesLA TIERRA PROMETIDA . El fenómeno de la inmigración a través del cine
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

LA TIERRA PROMETIDA . El fenómeno de la inmigración a través del cine

La búsqueda de una vida mejor como motivo de inspiración para gran número de cineastas ha terminado creando   un nuevo género: el cine de emigrantes.   

filmotech.com. 04/03/2011. Temáticos

Quizás por ser un problema universal, lo cierto es que el problema de la inmigración ha interesado a cineastas de todas las épocas y de todo el mundo. Aquí en España, donde el fenómeno nos ha afectado en las dos direcciones, la filmografía al respecto es rica y abundante. El actor y director Carlos Iglesias, quien ya se ocupara del tema en la magnífica Un franco, catorce pesetas, vuelve a tocar el tema en Ispansi, una cinta sobre el drama de los niños de la guerra que se estrena mañana en los cines. En filmotech.com repasamos algunas de las mejores películas sobre el tema.

 

El emigrante. En 1917 Charles Chaplin dirige este mediometraje en el que da vida a un recién llegado a Nueva York, que se implica con una mujer en apuros. Con su particular estilo cómico-sentimental, el cineasta trata de manera algo mordiente el problema de dos desarraigados.

Las uvas de la ira

Las uvas de la ira

Las uvas de la ira. En 1940, tomando como base la célebre novela de John Steinbeck, John Ford realiza una de las más grandes películas americanas de todos los tiempos. El film sigue la amarga odisea de un grupo de campesinos desesperados  quienes arruinados por los efectos de la Gran Depresión emigran de Oklahoma a California, donde creen que van a encontrar la tierra prometida que les acogerá y salvará. El film  está marcado por la soberbia interpretación de Henry Fonda y por la excelente realización de un mago del cine, que se llevó ese año el Óscar al mejor director.

En América, América (1963), el realizador de origen griego Elia Kazan se basó en la experiencia de su propio tío para relatar el periplo de un chico de Anatolia que quiere llegar a Nueva York, la tierra prometida y quedará marcado para siempre durante un largo y penoso viaje. Considerada una obra maestra de la historia de cine, es una de las más personales (y fue la favorita) de este director genial fallecido hace tan sólo unos días.
 
Pelle, el conquistador

Pelle, el conquistador

Rocco y sus hermanos (1960) sigue los avatares de una familia del sur de Italia que emigra a Milán para cambiar de vida y narra los problemas de adaptación y de integración que sufren los hermanos en el industrializado norte. El aristócrata italiano Luchino Visconti dirige este gran film con un fuerte componente de crítica social. Un compendio perfecto de neorrealismo y melodrama con aires operísticos.

En Mi hermosa lavandería (1985), el gran especialista en usos sociales del thatcherismo, Stephen Frears, dibuja un inmisericorde (aunque no exento de humor) retrato de la sociedad británica de los ochenta en el que, entre otras cosas, muestra las pésimas relaciones entre británicos y paquistaníes emigrantes.

En 1987 Pelle, el conquistador ganó un Óscar y una Palma de oro en Cannes. Bille August, su realizador, se interesa por la historia de dos campesinos suecos, padre e hijo, que huyendo de la pobreza emigran a Dinamarca donde la vida se les presentará más dura e inhumana que en su Suecia natal.
 
El cine español

La aldea maldita

La aldea maldita

En 1930, Florián Rey escribe el guión y dirige La Aldea maldita, una de las cintas más representativas del cine mudo en nuestro país, en la que un grupo de personas tiene que abandonar su pueblo natal buscando nuevos horizontes. Este éxodo influirá de manera decisiva en cada uno de los diferentes emigrantes. Rey construye aquí una joya cinematográfica narrada de una forma tan elíptica como eficaz, con una fotografía y un montaje sorprendentes que posteriormente fue sonorizada y tuvo cierta repercusión internacional.

En 1951, en pleno auge franquista, José Antonio Nieves Conde estrenó Surcos, película que, solapadamente, criticaba al régimen imperante y que pasó censura con pocos problemas. Una vez más, como en todas las películas que se ocupan de la emigración, la acción está centrada en una familia que desea dejar el campo por Madrid, y éste les corrompe y maltrata. Surcos, uno de los auténticos clásicos del cine español, es una obra tremendamente audaz tanto de contenido como de forma, un film muy negro influido por el neorrealismo italiano con un guión perfecto de Nieves Conde y Gonzalo Torrente Ballester que retrataba perfectamente la crueldad de las ciudades, el desarraigo, el problema de la vivienda y la corrupción.

Un franco, 14 pesetas

Un franco, 14 pesetas

Años después aparecieron películas como Españolas en París (1970), donde Roberto Bodegas se ocupa de un problema de la época, el de las chicas españolas que emigraban a Francia, y a París en particular, para trabajar como sirvientas, y así con sus salarios ayudar a sus familias en España. Ana Belén, joven y pimpante, era una de esas chicas, no demasiado bien acogidas por los casi siempre altivos y soberbios ciudadanos franceses.

La comedia también se sirvió del exilio hispano hacia la rica Europa. Alfredo Landa en Vente a Alemania, Pepe, de Pedro Lazaga (1971), puso algo de humor vitriólico a las desventuras de un españolito en la Alemania del milagro, trabajando sin cesar desde la madrugada limpiando cristales y pegando carteles.

En 1990 el cineasta Montxo Armendáriz construye en Las cartas de Alou un realista retrato de las dificultades de todo tipo (idioma, vivienda, indiferencia) que sufren los senegaleses al intentar integrarse en una sociedad distinta a la suya.

Bwana

Bwana

En Bwana (1996) el cineasta vasco Imanol Uribe reflexiona sobre el racismo y la xenofobia a través de la historia entre un inmigrante clandestino negro y su relación con una familia española, a la que éste conoce casualmente.

También serán los prejuicios racistas, además de los impedimentos legales, los elementos con los que juega Llorenç Soler en Saïd (1999), cinta protagonizada por un joven marroquí que atraviesa el estrecho de Gibraltar en una patera para llegar hasta Barcelona.

Tres hermanas provenientes de Cuba llegan a Madrid con la intención de ganarse la vida en Cosas que dejé en La Habana (1997), de Manuel Gutiérrez Aragón, un sentido homenaje del director a conocidos y parientes suyos.

Ispansi

Ispansi

En 2006, el actor Carlos Iglesias hizo su primera incursión en la realización cinematográfica con Un franco, 14 pesetas, una entrañable película en la que, valiéndose de recuerdos personales, hilvana las peripecias de dos familias que emigran a Suiza, donde pese a las dificultades iniciales, acaban integrándose en su nuevo estilo de vida.

Basándose en la dramática muerte de varios inmigrantes que intentaban alcanzar las costas gaditanas desde Marruecos, la cineasta madrileña Chus Gutiérrez nos traslada al otro lado de la inmigración en Retorno a Hansala (2008), que lleva a los protagonistas de su película al pequeño pueblo norteafricano del que salieron los inmigrantes fallecidos para mostrarnos el drama de los que se quedan, las familias que quedan destrozadas y los amigos y jóvenes que, a pesar del peligro de muerte que corren intentan, desesperadamente, llegar a las costas españolas.

 

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID