Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesEL ÓSCAR POLÍGLOTA . Sueño dorado de todas las cinematografías mundiales
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

EL ÓSCAR POLÍGLOTA . Sueño dorado de todas las cinematografías mundiales

Italia, Francia y España son los países mejor tratados por este ansiado premio.

filmotech.com. 31/03/2011. Temáticos

Brillante objeto de deseo de cuantos se dedican al mundo del cine, sean estos estadounidenses o no, el premio más prestigioso del cine mundial reserva una categoría para aquellas películas rodadas en lengua no inglesa y producidas fuera de Estados Unidos. Esta semana se estrena la danesa En un mundo mejor, cinta que ha obtenido el galardón en la última edición. El premio no distingue únicamente al director, sino a la cinematografía de donde procede la obra elegida y, desde luego, a los artífices del film. Repasamos la historia del Óscar más internacional.

Enclavada en un edificio del extenso Wilshire Boulevard , la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood recibe, cada año, las películas consideradas por los países de origen como las más apropiadas para representar a sus respectivas cinematografías. De entre ellas, los componentes de la Academia eligen a las cinco que consideran mejores para optar al Óscar. Para poder votar los académicos tienen que ver obligatoriamente las cinco producciones designadas. Lo hacen en el teatro Samuel Goldwin, situado en la planta baja de la sede de la Academia. Después presentan, adjunto al voto, un documento que pruebe el visionado de las cinco nominadas. Dado que la mayoría de los miembros de la Academia incumple este requisito, quienes eligen a la ganadora son un reducidísimo número de académicos que, por lo general, suelen ser los de más edad y quienes tienen tiempo y ganas de verse el conjunto completo.

El limpiabotas, película que inauguró la categoría en 1947.

El limpiabotas, película
que inauguró la
categoría en 1947.

La Academia llevaba varios años funcionando cuando, en 1947, entrega, por primera vez, un Óscar a la mejor película de habla no inglesa al film italiano El Limpiabotas, uno de los primeros y mejores exponentes del neorrealismo italiano dirigido por Vittorio de Sica. Desde entonces, se han entregado 64 Óscar a películas extranjeras. Algunas, verdaderas obras maestras, otras, simplemente, películas exóticas que pasan sin pena ni gloria y que no merecen tal distinción. Italia y Francia, con 13 y 12 premios respectivamente, son los países más premiados. Les sigue, de lejos, España y Japón, con cuatro estatuillas cada uno (aunque España supera al país nipón con 19 candidaturas frente a 15).

El Óscar a mejor película extranjera es más un marchamo de calidad fuera de Estados Unidos, pues aquí algunas películas ni siquiera se estrenan y las que lo hacen sólo pueden verse en grandes capitales como Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Chicago. Los americanos no soportan los subtítulos y el cine extranjero vende poco y mal por lo que películas de directores de fama y prestigio como Fellini, Bergman y Almodóvar, que han obtenido el Óscar, no han pasado de los circuitos minoritarios.

Este año la producción danesa En un mundo mejor, de Susanne Bier, se ha alzado con el premio en la última edición. El film ha sido bien recibido por la crítica y ganó, también, el Globo de oro. Su directora perteneció al movimiento cinematográfico denominado Dogma. Dinamarca ya había conseguido el ansiado trofeo con dos obras destacables, en 1987 con El festín de Babette, una lúdica celebración gastronómica dirigida por Gabriel Axel y con Pelle, el conquistador de  Bille August en 1988.

Las noches de Cabiria, uno de los 13 Óscar del cine italiano.

Las noches de Cabiria, uno
de los 13 Óscar del cine italiano.

Como ya hemos dicho, Italia es el país que más veces ha obtenido el galardón. Vittorio de Sica, autor de El Limpiabotas, el primer film extranjero distinguido por la Academia, lo fue también, dos años después por El ladrón de bicicletas en 1949, cumbre del neorrealismo italiano y obra imperecedera del cine universal; en 1964, de nuevo, con Ayer, hoy y mañana, una comedia de sketches, comercial, pero con altura,  magistralmente servida por una Sofía Loren en el apogeo de su arte y belleza; y por última vez, en 1967 con El jardín de los Finzi Contini, formidable versión de la dramática novela de Giorgio Bassani sobre la ingrata suerte de los judíos italianos. Las obras de Federico Fellini causaban gran impresión entre los miembros de la Academia de Hollywood. En 1956 y 1957 el maestro de Rimini, ayudado por su mujer, la denostada y admirada Giulietta Massina, ganó el premio con dos grandes melodramas, una sobre la gente del circo, La Strada  y el otro con Las noches de Cabiria, centrada sobre una prostituta callejera romana. Lo vuelve a lograr en 1963 con Fellini 8 ½, una mirada fantasiosa, mágica y bastante autobiográfica a la vida de un director de cine y sus devaneos amorosos.  Amarcord, otro cappo laboro del insigne realizador italiano, inspirada en recuerdos infantiles y para muchos la cumbre de su carrera, fue la película extranjera distinguida en 1974. El país transalpino tendrá que esperar 15 años para volver a subirse al escenario del Shrine. Lo harán en 1989, los responsables de Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, un sentido homenaje al cine de todos los tiempos. En 1998, Roberto Benigni saltará de butaca en butaca sobre las cabezas de lo más granado de la cinematografía mundial para recoger, por La vida es bella, el último Óscar de los 13 que hasta el momento ha obtenido Italia.
 
Las producciones francesas más destacadas premiadas con el Óscar son: en 1952 Juegos prohibidos, de René Clément,  relato sobre unos niños que juegan con la muerte, a la que Narciso Yepes contribuyó con una banda sonora inolvidable; en 1959 Orfeo negro, de Marcel Camus, una colorista versión contemporáneo del mito de Orfeo y Euridice, con fondo del carnaval de Río; en 1967 Un hombre y una mujer, romántica historia de amor marcada por la elegante belleza de Anouk Aimée  y la célebre canción de Pierre Barouh que da título a la película; en 1972 El discreto encanto de la burguesía de Luis Buñuel, un corrosivo alegato contra la alta burguesía francesa; y en 1974 la excelente La noche americana, donde Françoise Truffaut muestra los entresijos e intrigas que suceden a lo largo del rodaje de una película.

Rashomon de Akira Kurosawa.

Rashomon de Akira Kurosawa.

Durante un tiempo el cine japonés fue un favorito de la Academia de Hollywood. En 1951 lo distinguió con el ya clásico Rashomon, de Akira Kurosawa, un estudio de cómo un mismo hecho puede ser visto por una serie de personajes de forma muy diferente. La puerta del infierno, de Teinosuke Kinugasa en 1954 y Samurai, de Hiroshi Inagaki en 1955, sendos espectáculos plásticos sobre los avatares de una pareja de amantes y las aventuras de un samurái en la época imperial, completan el terceto de películas niponas que se llevaron al hombrecillo dorado.

Al cine de Ingmar Bergman lo pusieron de moda en América los intelectuales y los críticos progres. Sus películas herméticas, complejas e inteligentes que indagan con profundidad en los recovecos del alma con resultados sobrecogedores dejan siempre un regusto amargo. En tres ocasiones las obras del sueco se llevaron la estatuilla dorada. En 1960 por El manantial de la doncella, una cinta tremenda que contiene una de las violaciones más terribles vistas en pantalla. Al año siguiente repitió con la desasosegante Como en un espejo, demoledor drama familiar donde la locura y el incesto son parte importante de la acción dramática, y por último en 1983, con la sutil y deliciosa Fanny y Alexander, un magnífico retrato familiar en la Suecia de principios del siglo pasado visto a través de un casi adolescente. Este film es el magistral testamento de un genio del cine.

Del cine alemán dos muy distintas obras son las se pueden recordar: El tambor de hojalata, una rica alegoría basada en la novela homónima de Gunther Grass dirigida por Volker Schlöndorf en 1978 y La vida de los otros en 2006 de Donnersmark, un apasionante estudio sobre un espía de la STASI, la policía secreta de la RDA y la pareja a la que estrechamente vigila.

De los países hispanoamericanos es Argentina el único que se ha llevado dos Óscar. La historia oficial en 1983, y El secreto de sus ojos en 2009, dos dramas muy argentinos dirigidos respectivamente por Luis Puenzo y Juan José Campanella. México ha estado nominado siete veces (incluido este año con Biutiful) pero nunca ha conseguido llevarse el gato al agua.

Belle epoque de Fernando Trueba.

Belle epoque de Fernando Trueba.

En lo que respecta al cine español, podemos decir que la Academia de Hollywood ha sido siempre generosa. De las 19 veces que ha optado a mejor película extranjera, ha conseguido el galardón en cuatro ocasiones. Con Volver a empezar lo logra por primera vez en 1982; el director José Luis Garci, el productor José Esteban Alenda y los actores Antonio Ferrandis y Encarna Paso recibieron al tío Óscar de manos de la insigne actriz Louise Rainer. El triunfo fue recibido con júbilo en España. Once años después, en 1993, el director Fernando Trueba se sube al escenario para agradecer a Billy Wilder su Óscar Belle Epoque. En 1999, con Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar consigue el Óscar que le habían negado en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios. La cuarta y última vez que el cine español fue premiado en esta categoría fue en 2004 con Mar adentro de Alejandro Amenábar (que además consiguió un Óscar a mejor maquillaje y peluquería).

Echando un rápido vistazo histórico a nuestras candidaturas, la primera producción española que optó al Óscar a mejor película extranjera fue La venganza, un drama rural de contenido social dirigido por Juan Antonio Bardem y protagonizado por Carmen Sevilla y Jorge Mistral. Otras películas españolas que fueron candidatas y no consiguieron ganar fueron: Plácido en 1962, un Berlanga de oro; dos films de baile español dirigidos por Rovira Beleta: Los tarantos, en 1963 y El amor brujo, en 1967. Tristana en 1970, un Buñuel antológico como lo es también la coproducción con Francia Ese oscuro objeto del deseo en 1977, las cuales, inexplicablemente, no convencieron a los académicos. Dos buenos trabajos de Jaime de Armiñán, el proceso de transformación de un transexual en Mi querida señorita, en 1972 y El nido en 1980, una casi historia de amor entre una niña y un hombre maduro; también, sin suerte, dos obras de Saura fueron nominadas: la tragicómica Mamá cumple cien años y el deslumbrante musical Carmen. Garci lo fue tres veces más por Sesión continua, en 1984, Asignatura pendiente, en 1987 y El abuelo, en 1998; el director vasco Montxo Armendáriz es nominado en 1997 con su visión implacable y piadosa sobre un grupo de seres desdichados en Secretos del corazón donde destacaba en su dramático cometido Charo López.

Como puede verse, no es Penélope todo lo que reluce y los profesionales españoles llevan muchos, pero que muchos años, sentándose en las butacas esperando escuchar eso de "?and the winner is". A todos ellos, nuestra más sincera enhorabuena.

 

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID