Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesFANTASMAS DE CINE . Ouija, cámara...¡acción!
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

FANTASMAS DE CINE . Ouija, cámara...¡acción!

Con cadena, traslúcidos, perversos o simpáticos, los fantasmas siguen cautivando, después de muertos, a miles de espectadores en todo el mundo.

filmotech.com. 11/05/2011. Temáticos

Además de ser convocados por médiums y charlatanes, los fantasmas han encontrado en la pantalla de cine un medio para manifestarse y hacer de las suyas. Burlones, bondadosos, enamorados, perversos, vengativos y traicioneros? todos han colaborado con sus particulares características en infinidad de películas de diversa índole y calidad. El estreno de ¿Estás ahí?, una divertida comedia española en la que su atribulado protagonista se enfrenta al inesperado problema de que su novia resulta ser un fantasma, y  El extraño caso de Angélica, donde un fotógrafo y otra fantasma viven una intensa historia de amor, nos sirven de excusa para repasar nuestra particular galería ectoplásmica.


Jennifer Jones, una extraña joven en Jennie.

Jennifer Jones, una extraña
joven en Jennie.

"En ocasiones, veo muertos". Así. Tal cual, desesperado y entre lágrimas, se lo contaba el niño de El sexto sentido a Bruce Willis, su psiquiatra. ?Ellos no saben que están muertos?, explicaba la pobre criatura. O lo saben, pero les da igual. El caso es que, desde que el cine es cine, muchos de estos espíritus han conseguido colarse en el reparto de alguna que otra película y convertirse en personajes de éxito mundial.

Los orígenes del género ?fantasmal? presentaban espíritus mucho más amables que los que irrumpieron en décadas posteriores con el desarrollo de los efectos especiales. Así, dentro del llamado cine clásico, podemos encontrar espíritus simpáticos y juguetones como el de Espíritu burlón, de David Lean, donde un caballero británico, casado en segundas nupcias e interpretado por el soberbio Rex Harrison, sufre los avatares y problemas causados por el espíritu revoltoso de su primera esposa; en El fantasma y la señora Muir, Harrison muta de incordiado a ?incordiador? convirtiéndose, por obra y gracia de Mankiewicz, en el fantasma de un marino que habita en la mansión de una hermosa y solitaria viuda. Para rodar El fantasma de Canterville, Jules Dassin utilizó la trama de una novela corta de Óscar Wilde y le dio el papel de protagonista al magnífico y a veces algo excesivo Charles Laughton, un cobarde fantasma del siglo XVII embrujado, que no podrá descansar en paz hasta que un descendiente suyo le libre del hechizo haciendo un acto heroico. También los tenemos dulces y misteriosos como la extraña protagonista de Jennie y su inquietante canción: ?¿De dónde vengo? Nadie lo sabe, adonde voy, todos  van??.

La supertaquillera Terror en Amytiville.

La supertaquillera
Terror en Amytiville.

Los años cincuenta se tornan hacia criaturas más rotundas y menos etéreas y proliferan las películas protagonizadas por monstruos, vampiros y zombies, aunque, a principios de los 60, se recupera el gusto por lo invisible, lo desconocido, lo encantado y se filman algunas cintas que se convertirán en películas de culto para amantes del género. William Castle es el autor de 13 fantasmas, objeto de un remake homónimo en 2001, en la que una familia hereda la vieja mansión de su tío? y un regalito extra: su colección de fantasmas. The Haunting: la mansión encantada, de Robert Wise es, según muchos, la película de fantasmas más notable que se ha hecho. Julie Harris y Claire Bloom las pasan canutas en una mansión poseída. Es la película de terror favorita de Martin Scorsese y también fue sustancialmente empeorada hace unos años, en una nueva versión protagonizada por Liam Neeson.

En lo que a casas embrujadas se refiere, no podemos dejar de mencionar Terror en Amytiville. Dirigida por Stuart Rosemberg y basada en unos supuestos y polémicos hechos reales, la película cuenta las desventuras que sufre una familia al trasladarse  a una casa en Long Island donde, años atrás, se produjeron unos terribles asesinatos. La película dio lugar a una serie interminable de secuelas (hasta ocho) y un remake protagonizado por Ryan Gosling (Buried) y dirigido por Michael Bay.
 
Las siniestras gemelas de El resplandor.

Las siniestras gemelas
de El resplandor.

Seguramente, si alguna vez has tenido que enfilar solo un largo e interminable pasillo, te habrás acordado de dos fantasmagóricas y terroríficas niñas vestidas de azul. Son las gemelas de El resplandor, versión cinematográfica de una excelente novela de Stephen King, magistralmente dirigida por Stanley Kubrick e igualmente interpretada por Jack Nicholson, un escritor que se traslada con su familia a un enorme hotel cerrado para cuidar de él durante el invierno mientras escribe su libro. Cualquiera que haya visto el cartel de la película habrá adivinado que el pobre hombre acabará perdiendo completamente la razón e intentará acabar con su familia.

En Poltergeist, producida y escrita por Steven Spielberg  y dirigida por Tobe Hooper, un especialista del género, los espíritus cabreados de un antiguo cementerio sobre el que se ha construido una urbanización, la toman con una pobre familia que vive tranquila y contenta en su unifamiliar.

Tampoco faltan en esta relación los que se han tomado a guasa, con bastante éxito, el asunto fantasmagórico. Los cazafantasmas, arrasó en las taquillas. El tratamiento irónico, desenfadado y grotesco de la película renovó un género que empezaba a mostrarse algo caduco. Las aventuras de un trío de ?investigadores paranormales?, que persiguen y destruyen a fantasmas recalcitrantes y pérfidos en la ciudad de Nueva York, son apabullantes e inesperadas y enganchan al espectador desde el principio con su humor caustico y acción trepidante.

Bitelchús, el fantasma que a todos pasma.

Bitelchús, el fantasma
que a todos pasma.

En El hotel de los fantasmas, Peter O?Toole, se verá las caras con algún que otro fantasma mosqueado al haber convertido su castillo en una atracción turística que incluye falsos espíritus en el menú.

Y entonces, llegó él. El fantasma que a todos pasma. Un exorcista a la inversa para ayudar a los muertos a echar a los vivos de sus casas. Para contratarle, tienes que nombrarle tres veces. Pero piénsatelo bien antes porque sus métodos son poco ortodoxos. ¿Cuál es su nombre? Correremos el riesgo: ¡Bitelchús, Bitelchús, Bitelchús! Desternillante, inteligente y macabra como todo lo dirigido por Tim Burton.

En 1990 una historia de amor humano-fantasmagórica, pelín cursi pero efectiva, enamoró a espectadores de todo el mundo. Es la que viven Patrick Swayze y Demi Moore en Ghost, un popurrí fantástico-romántico con algo de thriller que funcionó a la perfección.

A finales de la década de los 90 el género experimentó un revival que aún dura de la mano de un director de origen indio llamado M. Night Shyamalan y su película El sexto sentido, una vuelta de tuerca al mundo de los fantasmas que encandiló a millones de personas. Siguiendo su estela con Los otros, el español Alejandro Amenábar se convirtió en un realizador conocido internacionalmente y se cubrió de oro y gloria por los siglos de los siglos. En ella Nicole Kidman interpreta a una madre coraje que vive con sus hijos en una solitaria casona donde pronto comenzarán a ocurrir fenómenos extraños. Claustrofóbica e inquietante, la película fue ensalzada por la crítica y avalada por el público en la taquilla.

El espinazo del diablo de Guillermo del Toro.

El espinazo del diablo
de Guillermo del Toro.

Meses antes, el mexicano Guillermo del Toro, gran amante y especialista en films fantásticos, había dirigido El espinazo del diablo en la que consigue mezclar con cierto éxito el género espectral con la guerra civil española situando la acción en un orfanato de la posguerra donde el fantasma de un niño, misteriosamente desaparecido, induce a un recién llegado a vengarse de su asesino. También producida por Del Toro, la exitosa El orfanato, del entonces novel Juan Antonio Bayona, también ambientada en un orfanato y con todos los ingredientes típicos del género. La cinta recaudó casi 80 millones de dólares en todo el mundo.

A sus 102 años de vida el veterano realizador portugués Manoel de Oliveira, se ha interesado por primera vez en el mundo esotérico de los fantasmas. El extraño caso de Angélica, en pantallas a partir del 27 de mayo, es una interesante combinación de comedia y drama con una fantasma de excepción: Pilar López de Ayala, quien con toda su fuerza y talento encarna el inusual personaje de una muerta enamorada. Angélica fallece recién casada, y un fotógrafo la inmortaliza en una serie de fotos que la retratan con todo su esplendor y belleza. Angélica, a través de las fotos retorna en forma fantasmal y vive con el fotógrafo una historia de amor tan irreal como hermosa.

Este viernes, llega a nuestras pantallas la comedia española ¿Estás ahí?, en la que Mirem Ibarguren interpreta a un espíritu recién fallecido que intenta seguir la relación con su novio como si nada hubiera sucedido. La irrupción de estas películas en pantalla demuestra que el cine de fantasmas está vivito y coleando para regocijo de sus fieles seguidores.

Pelis con fantasmas en filmotech.com:

 

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID