Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesAMIGOS PARA SIEMPRE . 10 fórmulas magistrales para combatir el Facebook
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

AMIGOS PARA SIEMPRE . 10 fórmulas magistrales para combatir el Facebook

Treintañeros, amistad, nostalgia y sueños de juventud truncados, ingredientes básicos del subgénero de la amistad.

filmotech.com. 01/06/2011. Temáticos

Los hay de infancia, de juventud, del colegio, de la universidad, de la mili... Compartís intereses comunes, recuerdos, secretos, anécdotas y mil historias. Historias de esas que alguien cuenta, cada vez que os reunís, provocando la misma carcajada general una y otra vez. O bromas privadas que sólo entendéis vosotros. Hay amigos que sabes que son para toda la vida. Puede que no les veas tanto como quisieras. Que no habléis por teléfono o (¡avergüénzate!) ni siquiera contestes sus mails. Puede que la vida os haya cambiado tanto que, si les conocieras ahora, el encuentro no resistiera un segundo asalto. Pero, ¿qué le vas a hacer? Les has cogido cariño, ¡leche! Que son muchos años y la amistad es mucho más que una rumbita de Los Manolos. El cine lo sabe y explota el potencial empático de la amistad con grandes resultados. Los repasamos.

Un grupo de amigos de juventud se reúne con alguna excusa, normalmente, lúdica. Puede ser la celebración de un cumpleaños (La vida de los peces), una excursión conmemorativa (En septiembre), una fiesta de fin de año (Los amigos de Peter), una reunión de instituto (Beautiful girls) o incluso un funeral (Reencuentro). Han cumplido los treinta o están a punto de hacerlo. Esa edad en la que uno se da cuenta de que ya no hay marcha atrás, que está a punto de enfilar la cara B del disco y las decisiones que toma empiezan a pesar. Es entonces cuando la nostalgia, esa trampa traicionera de la memoria, empieza a hacer de las suyas. Este estado de ánimo generacional ha dado mucho de sí en el cine: jóvenes que se resisten a crecer, ideologías vendidas al capital, sueños de juventud truncados, insatisfacciones y esperanzas. Los encuentros amistosos actúan de revulsivo. Alíñalo con una buena banda sonora, que multiplique por mil el componente emocional;  añade unos diálogos chisposos, una escena musical con piano o guitarra y voilá: ya tienes tu comedia/drama generacional sobre la amistad y la madurez.

Un emotivo Reencuentro.

Un emotivo Reencuentro.

Una catártica excursión En septiembre.- En 1982, Jaime de Armiñán estrenó (con tan sólo dos copias) esta personalísima obra en la que unos ex compañeros de colegio deciden reproducir la excursión a la sierra que hacían todos los años en bicicleta. Pero han pasado 20 años y todo ha cambiado. El aburguesamiento y el qué dirán les ha anclado a unos puestos de trabajo, a una pareja y, en suma, a una vida que no quieren. La excursión actuará de catalizador y les enfrentará con un pasado que no reconocen y un futuro que no desean.

Un Reencuentro muy edificante.- Preciosa película, firmada por Lawrence Kasdan, inspiradora en gran medida de todas las que vinieron después. Un grupo de amigos de la universidad se reúne tras el suicidio de uno de ellos. La alegría del reencuentro dará paso a la ironía, la nostalgia, los reproches y la derrota de los sueños de juventud. Por supuesto, cuenta con una increíble banda sonora compuesta por grandes éxitos de los 60, fundamentalmente Motown y con un reparto maravilloso encabezado por Glenn Close, Kevin Kline, Tom Berenger y Jeff Goldblum.

Peter y sus amigos celebrando la nochevieja.

Peter y sus amigos
celebrando la nochevieja.

Los oscuros secretos de Los amigos de Peter.- Inspirado por la anterior, el actor y realizador británico Kenneth Brannagh dirigió en 1992 la que se ha convertido en una de las más populares del género. Con la excusa de celebrar la Nochevieja, Peter reúne en la mansión que acaba de heredar de su familia a sus antiguos compañeros de universidad. Al ritmo de grandes éxitos de los 80 y con un negro sentido del humor británico, se darán cuenta de que los diez años transcurridos han convertido en cenizas la mayor parte de las cosas que les unían entonces. Un dramático secreto ayudará a avivar un pequeño rescoldo.

Tomando decisiones junto a Beautiful girls.- Además de una antológica interpretación de la ahora consagrada Natalie Portman en una de sus primeras apariciones en cine, Beautiful girls es una de las películas más entrañables y conmovedoras de los 90. A punto de enfilar la treintena, un grupo de amigos intenta evitar a toda costa el advenimiento de la madurez posponiendo, una y otra vez, la toma de decisiones irreversibles.

Beautiful girls.

Beautiful girls.

Marta y alrededores.- Rondando los treinta las cosas de siempre empiezan a verse de forma diferente. La pareja, el trabajo, el sexo, la soledad, las expectativas frustradas. Un grupo de amigos, interpretados por Marta Belaustegui, Lola Dueñas o Tristán Ulloa, entre otros, se dará cuenta de ello mientras pasan el día juntos pintando la casa de un amigo.

Las razones de mis amigos.- Los ideales políticos hacen acto de presencia en esta cinta dirigida por productor y director español Gerardo Herrero que se marca un retrato generacional en el que estos ideales, basados en una ilusión por cambiar las cosas, acaban aplastados por la ambición y el aburguesamiento. Todo esto se refleja en unos personajes (el trepa, la hippie, la mujer todoterreno y el ?fracasado?) que entran en conflicto cuando uno de ellos le pide dinero a los demás.

En la ciudad las cosas no son lo que parecen.- A veces los amigos no tienen que dejar de verse durante un largo periodo de tiempo para convertirse en grandes desconocidos. Los hay que se reúnen casi a diario. Hablan y hablan de cosas banales y ninguno de ellos conoce a fondo la vida de los demás. Sus frustraciones, sus esperanzas, sus deseos? Es lo que plantea el director catalán Cesc Gay en esta película: perfectos desconocidos En la ciudad.

Verdú y Sanjuan, gente de mala calidad.

Verdú y Sanjuan,
Gente de mala calidad.

Una reunión de Gente de mala calidad.- El guionista y realizador Juan Cavestany satiriza y define en el título de esta película uno de los elementos fundamentales del subgénero cinematográfico de la amistad. A saber: la diferencia entre nuestra fantasía de juventud y nuestra realidad actual. Es decir: entre lo que queríamos ser y lo que hemos acabado siendo o lo que Ortega y Gasset llamó ?la distancia entre lo trágico y lo cómico?. Nos presenta así a un gigoló de barrio que cuenta a sus amigos que vive en Irlanda; un peluquero con depresión y ataques de ansiedad; una mujer que manda al psiquiatra a su amiga para que la trate a ella; una femme fatal egoísta, absurda y manipuladora? mentiras, patetismo y perdedores en esta amarga y negra comedia sobre la amistad de juventud.

Imitando La vida de los peces.- Única representante latinoamericana de la relación y ganadora del Goya a mejor película en esta categoría, la chilena La vida de los peces enfrenta a su protagonista con los amigos y la novia del pasado durante una fiesta de cumpleaños, horas antes de partir definitivamente a Berlín, ciudad en la que ha pasado los últimos 10 años y donde piensa instalarse definitivamente. Allí se planteará la vida que pudo haber sido y no fue.

Pequeñas mentiras sin importancia.

Pequeñas mentiras sin importancia.

Contando Pequeñas mentiras sin importancia.- Y llegamos a la más contemporánea de todas. La francesa Pequeñas mentiras sin importancia. En la línea de Reencuentro o Los amigos de Peter ?encierra? a sus personajes en una casa de verano, alrededor de un hecho luctuoso como es el grave accidente de tráfico que mantiene a uno de ellos entre la vida y la muerte. Allí se producirá la catarsis y estallarán los globos en los que se han convertido esas pequeñas mentiras piadosas que cuentas para no hacer daño. Las cosas que dejaron que decir por el miedo al qué dirán y que les han convertido en desconocidos hablando del pasado en conversaciones banales plagadas de lugares comunes. En personas infelices a pesar del éxito aparente que rodea sus vidas. Moraleja: habla con las personas que quieres antes de que sea demasiado tarde. La cinta, dirigida por el actor Guillaume Canet, ha arrasado en Francia con más de cinco millones de espectadores. Hay que ver lo que hace la empatía generacional.

Y ahora párate a pensar: ¿qué te une a ti a tus amigos? Si es algo más (y así lo esperamos sinceramente) que una cuenta de Facebook, disfrutarás (si no lo has hecho ya) con todos estos títulos. Si no es así, te recomendamos encarecidamente su visionado por prescripción facultativa.
 

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID