Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesÓSCAR MADE IN SPAIN . Y el ganador es ...
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

ÓSCAR MADE IN SPAIN . Y el ganador es ...

Antes que Penélope y Javier, muchos de nuestros cineastas también se sentaron en el auditorio con posibilidades de llevarse alguna estatuilla a casa.

filmotech.com. 26/01/2012. Temáticos

Denostado en algunas ocasiones por los espectadores españoles, el cine español ha sido siempre un cine muy apreciado allende nuestras fronteras. Así lo certifica la presencia española en las últimas ceremonias de los Óscar. Este año, por segunda vez en su vida, el director Fernando Trueba se sentará en un sillón de nominado en la gala de entrega de los premios de la Academia de Hollywood. Junto a él, Javier Mariscal, co-director del film de animación Chico & Rita, candidato este año a mejor película de animación (y Premio Forqué en esta misma categoría), y Alberto Iglesias, compositor de la banda sonora de El topo. Además, la coproducción española Midnight in Paris, dirigida por Woody Allen, compite en las categorías a mejor película, director, guión original y dirección artística.


La presencia española en los premios cinematográficos más importantes del mundo no para de crecer. El año pasado, sin ir más lejos, Javier Bardem aspiraba por tercera vez al Óscar a mejor actor por Biutiful. Lo había conseguido dos años antes (en la categoría a mejor actor de reparto) por su papel en No es país para viejos y ya había estado nominado por Antes que anochezca.

Javier Bardem en No es país para viejos
Javier Bardem en
No es país para viejos

Su mujer, Penélope Cruz, que se lo llevó a casa en 2009 gracias a Vicky Cristina Barcelona, volvía a optar en 2010 por su papel de reparto en Nine. Ese mismo año, dos coproducciones hispanoamericanas, La teta asustada y El secreto de sus ojos, competían por el Óscar a mejor película extranjera. Esta última lo consiguió.

Ellos hicieron historia. Pero conviene no olvidar que, antes que Penélope y Javier, muchos de nuestros cineastas también se sentaron en el auditorio con posibilidades de llevarse alguna estatuilla a casa. Lo consiguieron en catorce ocasiones.

LAS CATORCE ESTATUILLAS

Antes de llenar su casa de Goyas (tiene cinco), el director artístico Gil Parrondo (junto con su compañero Antonio Mateos) ya había colocado un Óscar en el salón de su casa. Ocurrió en 1971 gracias a la película Patton, dirigida por Franklin J. Schaffner, que fue la gran triunfadora de la noche, y se llevó el galardón a la mejor película del año. Gil Parrondo repitió Óscar el año siguiente convirtiéndose, antes que Pedro Almodóvar, en el único español con dos estatuillas. Aquella noche de 1972, Nicolás y Alejandra, la nueva película de Schaffner, consiguió dos estatuillas para España pues a la de mejor dirección artística se sumó el Óscar a mejor vestuario para el diseñador Antonio Cánovas del Castillo (compartido con la británica afincada en España Ivonne Blake).

El discreto encanto de la burguesía de Luis Buñuel
El discreto encanto de la burguesía
de Luis Buñuel

Un año después, Luis Buñuel consiguió el único Óscar de su carrera aunque no pudimos apuntarnos el tanto al deberse éste a la producción francesa El discreto encanto de la burguesía. No llegó a recogerlo, pues abominaba públicamente de estos premios; pero sí se hizo una foto con el dorado galardón luciendo peluca y gafas de sol.

En 1979 Néstor Almendros recogió el único Oscar a la mejor fotografía que tiene el cine español. El director de fotografía, que desarrolló gran parte de su carrera trabajando con directores como François Truffaut o Eric Rohmer, fue el galardonado gracias a la increíble fotografía de Días del cielo de Terrence Malick.

A partir de 1982, encontramos a los oscarizados más conocidos por todos nosotros. Aquel fue el año en que José Luis Garci subió al escenario del Dorothy Chandler Pavilion del Music Center de Los Ángeles, engalanado con traje blanco y pajarita y luciendo una poblada barba negra. Su película Volver a empezar fue la primera española en ganar el Óscar a la mejor película de habla extranjera. Tuvieron que pasar doce años para que otro español, Fernando Trueba, pudiera agradecer a los miembros de la Academia (y a su Dios particular, Billy Wilder) el mismo premio que subiera a recoger Garci. La película merecedora del galardón fue Belle Epoque.

Hable con ella de Pedro Almodóvar
Hable con ella de Pedro Almodóvar

La década de los 90 se cerró con el famoso berrido de Penélope Cruz gritando el nombre de Pedro Almodóvar, quien con Todo sobre mi madre obtuvo por fin el reconocimiento que la Academia de Hollywood le había negado años atrás con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Almodóvar se convertía así en el segundo español en conseguir dos estatuillas, y el primero en hacerlo en categorías diferentes. En el año 2003, Hable con ella, recibió tres nominaciones, entre ellas la de mejor dirección, alzándose finalmente con el Oscar al mejor guión original. Si en la primera ocasión que recogió el Oscar, ningún personaje del santoral, ni ninguna de nuestras vírgenes se quedó sin el agradecimiento del cineasta manchego, en esta ocasión, su discurso fue mucho más breve y discreto.

Mar adentro ostenta el honor de ser la primera producción española en haber obtenido dos estatuillas. Alejandro Amenábar recogió nuestra cuarta corona en la categoría de mejor película de habla extranjera, y Jo Allen recibió el Oscar al mejor maquillaje y peluquería por el fantástico trabajo de caracterización de Javier Bardem para interpretar el papel de Ramón Sampedro.

Mar adentro de Alejandro Amenábar
Mar adentro de
Alejandro Amenábar

En la ceremonia de 2007, una producción mexicano-española (aunque en la categoría de película extranjera competía por México) nos regaló otras tres estatuillas doradas. El laberinto del fauno, del realizador Guillermo del Toro, ganó en las categorías a mejor dirección artística, mejor fotografía y, de nuevo, en la de mejor maquillaje y peluquería.

Como ya hemos comentado, 2008 fue el año de Javier Bardem y su implacable y despiadado asesino, Anton Chigurh. Un año después, Penélope Cruz hacía realidad su sueño con la entrañable histérica Maria Elena de Vicky Cristina Barcelona.


A UN PASO DEL ÉXITO

Peor suerte corrieron otros grandes cineastas españoles que, aunque nominados, no pudieron alcanzar la dorada gloria. Fue el caso de Plácido en 1962: Luis García Berlanga perdió frente al sueco Ingmar Bergman; también el de Tristana (1970), la única vez que Buñuel optó a un Óscar con una producción española (perdió contra la italiana Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha); y el de Mi querida señorita, de Jaime de Armiñan, que perdió en 1972 precisamente frente a Buñuel y su El discreto encanto de la burguesía.

Plácido de Luis García Berlanga
Plácido de Luis García Berlanga

También se quedó a las puertas el cineasta Carlos Saura quien con Mamá cumple 100 años optó al Oscar a la mejor película de habla extranjera en 1980 y lo perdió frente a la alemana El tambor de hojalata; Jaime de Armiñán volvió a intentarlo en 1981 con El nido aunque finalmente ganó la soviética Moscú no cree en las lágrimas.

Tras conseguir el Oscar, José Luis Garci estuvo nominado otras tres veces, una de ellas con la película Asignatura aprobada, en 1988, y más recientemente, los Secretos del corazón de Montxo Armendáriz, que perdieron en 1998 frente a la holandesa Carácter.

En lo referido a interpretaciones, Penélope Cruz se convirtió en la primera actriz española en estar nominada en la categoría de mejor interpretación femenina. Lo hizo gracias a Raimunda, protagonista de Volver de Almodóvar, quien se quedó sin nominaciones ese año.

No era la primera vez, sin embargo, que Javier Bardem se sentaba en el auditorio esperando a oír eso de ?And the oscar goes to??. Siete años antes de interpretar a Anton Chigurh, estuvo nominado en la categoría de mejor actor principal por interpretar al escritor homosexual cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca, de Julian Schnabel. Se lo arrebató el fornido gladiador Russel Crowe.

El topo, con música de Alberto Iglesias
El topo, con música de
Alberto Iglesias

El año que lo ganó, compartía nominación con otro español, el músico Alberto Iglesias, quien tras haber estado nominado en 2007 por la película El jardinero fiel volvía a probar fortuna con Cometas en el cielo y este año vuelve a hacerlo, gracias a la magnífica banda sonora que ha compuesto para El topo.

Como puede verse, no es Penélope todo lo que reluce y los profesionales españoles llevan muchos, pero que muchos años, sentándose en las butacas esperando escuchar eso de "?and the winner is". A todos ellos, nuestra más sincera enhorabuena.

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID