Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesDramas latinoamericanos en Cannes 2012. Historias aciagas llegadas desde el sur de América están presentes en cinco apartados de la Sección Oficial.
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

Dramas latinoamericanos en Cannes 2012. Historias aciagas llegadas desde el sur de América están presentes en cinco apartados de la Sección Oficial.

La nota alegre y musical la aporta el documental sobre el artista brasileño Antonio Carlos Jobim, A música segundo Tom Jobim.

filmotech.com. 21/05/2012. Temáticos

Desde Argentina a España, pasando por Perú, Brasil, Colombia, Cuba, Puerto Rico y México; todos ellos cuentan con representación en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes. En ella participan películas que se encuentran fuera y dentro de la competición, además de contar con proyecciones especiales, un espacio dedicado a cortometrajes; y por último una sección dedicada a propuestas distintas y originales, llamada ?Un Certain Regard?, y otra centrada en el descubrimiento de nuevos realizadores, ?Cinefondation?.

Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas

Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas


Un total de diez producciones de distintos países latinoamericanos y España se reparten entre cinco de los seis apartados de los que se compone la Sección Oficial de la edición número 65 del Festival de Cine de Cannes. De todas ellas sólo una, Post Tenebras Lux, competirá por la Palma de Oro junto a las últimas obras de directores de la talla de Michael Haneke, David Cronenberg, Walter Salles o Ken Loach, entre otros.

Post Tenebras Lux, es una coproducción entre México, Francia, Alemania y Holanda escrita y dirigida por el realizador azteca Carlos Reygadas, que narra el cambio que supone para Juan y su familia, pasar de vivir en la ciudad a vivir en el campo.

Con ésta ya son cuatro las participaciones de este cineasta mexicano en el Festival de Cannes. Sus obras siempre han sido muy bien valoradas en la cita francesa, ya que en ella ha obtenido varios galardones como una mención especial en 2002 por su ópera prima Japón, o el Premio del Jurado en 2007 por su tercer largometraje, Luz silenciosa.

En otro apartado de la Sección Oficial, el denominado "Un Certain Regard", se encuentra otro film mexicano, Después de Lucía, realizada por Michel Franco. La cinta muestra el distanciamiento entre un padre y su hija. Él se encuentra sumido en una depresión tras la muerte de su esposa y ella sufre todo tipo de abusos en la escuela.

Elefante Blanco, de Pablo Trapero

Elefante Blanco, de Pablo Trapero

La presencia latinoamericana en "Un Certain Regard" la completan otros tres títulos más: Elefante Blanco, 7 días en La Habana y La Playa DC. En el primero de ellos, Ricardo Darín da vida a un sacerdote que desarrolla su labor ayudando a lo más necesitados. Un suceso trágico hunde a un amigo, dedicado también a la vida religiosa, y el personaje interpretado por Darín intenta animarle, invitándole a participar en un proyecto en una zona marginal de los suburbios de Buenos Aires.

Elefante Blanco lleva la firma de Pablo Trapero. Este largometraje es el octavo en su filmografía y a la vez supone su cuarta participación en la muestra gala, tras haber acudido anteriormente a esta cita con El Bonaerense, en 2002, con Leonera en 2008 y con Carancho en 2010.

Además, este realizador nacido en Buenos Aires participa en el certamen por partida doble. Trapero, Benicio del Toro, Julio Medem, Elia Suleiman, junto a trece directores más; retratan los cambios que está sufriendo actualmente la capital de Cuba en un proyecto español conjunto titulado 7 días en La Habana.

Por su parte, para el director colombiano Andrés Arango esta es la primera vez que acude a Cannes. Arango se presenta con La Playa DC el largometraje con el que debuta en la gran pantalla. Su guión se centra en la hostilidad y la exclusión que sufre Tomás, un joven afro-colombiano que vive en Bogotá.

A musica segundo Tom Jobin, de Nelson Pereira dos Santos

A musica segundo Tom Jobin, de
Nelson Pereira dos Santos

Hay que destacar que no sólo las producciones sudamericanas y españolas concurren con historias dramáticas en el festival de la costa azul. La nota alegre y musical corre a cargo de A música segundo Tom Jobin. Esta cinta recoge las actuaciones de varios artistas de los que cabe destacar a Ella Fitzgerald, Diana Krall o Chico Buarque, en las que hacen suyos temas del músico y compositor brasileño, Antonio Carlos Jobim. A las actuaciones de estas estrellas de la música, se suman interpretaciones del propio Jobim y distintos documentos que ilustran la trayectoria del creador de "La chica de Ipanema".

A música segundo Tom Jobim está programada dentro de las proyecciones especiales de la Sección Oficial, junto a nueve películas más, entre ellas la argentina Villegas. Este film del debutante Gonzalo Tobal describe el reencuentro tras muchos años sin verse de dos primos que viajan juntos al entierro de su abuelo.

Sin abandonar el tono aciago, que como se ha señalado anteriormente acompaña a muchas de estas propuestas, llega también a Cannes una coproducción entre Cuba y Perú, Los anfitriones, de Miguel Ángel Moulet. El argumento de este cortometraje recrea la situación trágica de un matrimonio en el que ella tiene que contar a su marido unas fatídicas noticias tras unos exámenes médicos, mientras él sufre un terrible percance que va a afectar a su vida diaria.

Pude ver un puma, de Eduardo Williams

Pude ver un puma, de Eduardo Williams

Otro accidente con consecuencias atroces pero esta vez sufrido por un grupo de jóvenes, es el hilo argumental de Pude ver un Puma, del joven realizador argentino Eduardo Williams. Tanto Pude ver un puma como Los anfitriones se encuentran encuadrados en la programación de "Cinefondation". Esta iniciativa pretende ser un trampolín para los alumnos de las escuelas cinematográficas de todo el mundo, cuyas obras pueden ser visionadas en dicha sección.

Por último, en el espacio dedicado a los cortometrajes ha sido seleccionado Mi santa mirada obra del portorriqueño Álvaro Ponte- Centeno, en el que se sumerge en el escabroso mundo del tráfico de drogas.

Dramas humanos, una ciudad en plena transición y un músico brasileño universal, éstas son las contribuciones latinoamericanas a la edición número 65 del Festival de Cine de Cannes.
Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID