Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesCine y Fútbol: ¿Enemigos irreconciliables?. El cine en habla hispana se ha acercado en muchas ocasiones al ?deporte rey? desde la comedia quizás para desdramatizar este juego que desata pasiones, a veces incontrolables.
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

Cine y Fútbol: ¿Enemigos irreconciliables?. El cine en habla hispana se ha acercado en muchas ocasiones al ?deporte rey? desde la comedia quizás para desdramatizar este juego que desata pasiones, a veces incontrolables.

En España, en junio de 2010 durante del Campeonato Mundial de selecciones de fútbol, menos de 6 millones de personas acudieron a las salas de cine.

filmotech.com. 08/06/2012. Temáticos

Mes de junio de 2010. Mientras la Selección Española de fútbol avanzaba imparable hacia la consecución de su primer título mundial en categoría absoluta, en las salas de cine de España se producía una espectacular sangría de espectadores. Según datos del Observatorio Audiovisual Europeo, durante esos 30 días poco rentables para la industria del cine, la recaudación en taquilla superó los 30.000.000 millones de euros. Era la peor cifra de ese período, que se encontraba, además, muy lejos de los 80.000.000 de euros obtenidos durante enero, el mejor mes de ese año. Dicha cantidad se tradujo en que menos de 6 millones de espectadores disfrutaron del séptimo arte al cobijo de la oscuridad de una sala de cine.

La presente temporada estival, tomando como base lo señalado en el párrafo anterior, tampoco se presenta de una manera halagüeña. A la disputa de la Eurocopa de fútbol durante el mes de junio, se le une la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres entre el 27 de julio y el 12 de agosto. Por supuesto, la cita olímpica también cuenta con competiciones futbolísticas.

¿Y cómo ha reaccionado el cine a lo largo de su historia, especialmente el latinoamericano y español, ante esta cruenta batalla por captar el mayor número de espectadores? Pues con deportividad y tratando de una manera amable, y en gran parte de las ocasiones desde la comedia, a su gran rival, el balompié.

A continuación, comienza un recorrido por algunas de las producciones latinoamericanas y españolas más significativas dedicadas al juego en el que 22 personas se disputan un balón.

Alberto San Juan concentrado en el partido

Alberto San Juan concentrado en el partido


El árbitro acaba de hacer el pitido inicial. Comienza este encuentro.

Los grandes incomprendidos, los blancos de todas las críticas, el colectivo arbitral es el protagonista del inicio de este partido. El dúo de directores, ?La cuadrilla?, formado por Santiago Aguilar y Luis Guridi dedicó un film a la figura de los asistentes de los colegiados, titulado Matías, juez de líneaCarlos de Gabriel daba vida al incorruptible linier, que señala un penalti que da al traste con las aspiraciones de la Selección Española de clasificarse para la cita mundialista. Tras esta fatídica decisión y para salvarse de las iras de todo un país, no le queda más remedio que refugiarse en un pueblo gallego bastante peculiar.

Carlos de Gabriel está acompañado en el reparto por otros actores curtidos en la comedia como Ramón Barea, Manuel Manquiña o Álex Angulo.

Siguiendo la alineación característica de un equipo, les toca el turno a los cancerberos. Los actores Fernando Tejero, Carmelo Gómez y Diego Luna saben los que se siente bajo los tres palos de una portería.

En El penalti más largo del mundo, Tejero hacía realidad el sueño de todo guardameta, convertirse en héroe si para un penalti, y así conseguir el ascenso de categoría de su equipo. El problema reside en que la pena máxima se ha pospuesto una semana, tras la invasión de campo provocada por la señalización de ésta.

La ?alineación titular? de esta película cuenta con nombres como María Botto o Fernando Cayo, todos ellos bajo la batuta de Roberto Santiago, que les dirige desde el banquillo.

Continuando con este tono jocoso, se encuentra la producción mexicana Rudo y Cursi, que goza de un elenco encabezado por Gael García Bernal y Diego Luna. Éste último se mete en la piel de un portero cuyo máximo rival no se encuentra en el equipo contrario sino en su familia. Es su hermano al que interpreta García Bernal. Ambos competirán por ver quién es el que alcanza un mayor nivel de vida.

Pepe Sancho y Manuel Llorente

Pepe Sancho y Manuel Llorente

Para finalizar con este trío de guardametas, llega Carmelo Gómez y la película El Portero. Basado en un texto del periodista y escritor Manuel Hidalgo, este film muestra la historia de Ramiro, un portero de un equipo de Primera División, que tras la guerra civil española se gana la vida yendo de pueblo en pueblo retando a los paisanos a que le lancen penaltis.

Gonzalo Suárez firma este drama en el que tiene bajo sus órdenes, además de a Carmelo Gómez, a Maribel Verdú, Roberto Álvarez, Eduard Fernández o Antonio Resines.

Dejando a un lado a los encargados de mantener el marcador a cero, llega el turno de los máximos responsables de hacer totalmente lo contrario, es decir, que el tanteo se mueva: los delanteros. Y en esta ocasión, no se tratan de dos atacantes cualesquiera, sino dos leyendas argentinas de balompié, Alfredo Di Stefano y Diego Armando Maradona.

El Presidente de Honor del Real Madrid participó en dos filmes La saeta rubia y La batalla del domingo. En el primero dos jóvenes delincuentes roban la cartera a Don Alfredo. Movidos por su admiración hacia la estrella blanca deciden entregársela. El delantero como muestra de gratitud decide junto a los chavales fundar el equipo de fútbol, ?La saeta?.

En La batalla del domingo se muestra la vida sencilla que lleva este ganador de cinco Copas de Europa. En sus quehaceres cotidianos además de entrenar se encuentran echarse una merecida siesta, acompañar a sus hijos al colegio o jugar al mus.

Disputándole el título de mejor futbolista de la historia a Di Stefano se encuentra otro argentino universal, Maradona. Debido al volumen de producciones que versan directa o indirectamente sobre ?El Pelusa?, de aquí a unos años se podría hablar de otro género cinematográfico, el género ?Maradoniano?.

Dos documentales se adentran en la figura del astro bonaerense, Amando a Maradona y Maradona por Kusturika, este último dirigido por el realizador balcánico Emir Kusturika. Y tres largometrajes tienen como hilo conductor al ?10?: Maradona, la mano de Dios, Camino a San Diego y El día en que Maradona conoció a Gardel.

?El Diego? empezó a curtirse como futbolista en las calles de la barriada de Villa Fiorito. Y de barrio también es el equipo que forman los protagonistas de Días de Futbol. La alineación que reunió el director David Serrano para esta desternillante comedia sobre un grupo de amigos que deciden participar en un torneo, no desmerecería ni al mismísimo ?Dream Team?. En la portería Secun de la Rosa; y como jugadores de campo Fernando Tejero, Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Pere Ponce, Roberto Álamo y Luis Bermejo.

A otro ?crack? pero en este caso de la interpretación y de la cultura en general, a Fernando Fernán Gómez, también le tocó vestirse de corto en El fenómeno. José Elorrieta dirigía esta comedia en la que Fernán Gómez daba vida a un catedrático alemán que era confundido con una estrella rusa del fútbol.

De la misma década que El fenómeno, los años 50, es otra comedia en la que se abordan dos temas que parecen acompañar de vez en cuando a esta práctica deportiva: la pasión enfervorizada de los seguidores y los rumores sobre amaños de partidos. Su título es Once pares de botas y muestra la difícil situación en la que se encuentra Ignacio, al que da vida José Suárez, un jugador que sufre el acoso de una seguidora y que además ha descubierto que dos de sus compañeros han sido sobornados.


El fútbol femenino también tiene su representación en el séptimo arte, con Las Ibéricas F.C. La cinta dirigida por Pedro Masó, es un film en consonancia con la década en que realizó, los años 70. Este club deportivo de chicas lo formaban las actrices Rosana Yanni, Ingrid Garbo, Tina SainzClaudia Gravi y Puri Villa y sus personajes tenían una vida sentimental singular por dedicarse a este deporte.

Este repaso a obras del cine hispano y latinoamericano en el que el balompié tiene una trascendencia especial, finaliza con la última producción dedicada a esta práctica deportiva, En fuera de juego. De nuevo Fernando Tejero, esta vez acompañado por Diego Peretti, se adentra de una manera divertida en este juego que es capaz de paralizar países enteros. Ambos dan vida a unos fracasados que intentan triunfar como representantes de jugadores.

Cine y fútbol. Dos competidores en busca de atraer al mayor número de público. Pese a la continua fuga de espectadores del primero al segundo, el cine va ganando esta disputa. Es el único de los dos que es considerado un auténtico arte.

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID