Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesFERNANDO TRUEBA. "El cine de autor es el único que tiene sentido"
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

FERNANDO TRUEBA. "El cine de autor es el único que tiene sentido"

El director madrileño presenta su última película "El artista y la modelo".

filmotech.com. 28/09/2012. Temáticos

Fernando Trueba regresa al cine con una de sus obras más personales. En "El artista y la modelo", el realizador madrileño construye una hermosa y desnuda declaración de intenciones sobre la vida, sobre la muerte, la creación artística, la belleza de lo sencillo? Una cinta arriesgada, rodada en blanco y negro y en francés que ha cautivado a público y crítica en el Festival de Cine de San Sebastián, donde compite por la Concha de Oro. El director habló sobre todo ello en la presentación de su película en Madrid.

Aida Folch, protagonista de la película.

Aida Folch, protagonista de la película.


Situada en la Francia ocupada de 1943, El artista y la modelo cuenta el momento de plenitud de un artista en un momento en el que él ya no lo espera ni lo cree posible. Un viejo escultor que ha perdido la fe en el ser humano tras las dos guerras mundiales y que espera su final retirado en un pequeño pueblo del sur de Francia. Un hombre que vuelve a sentir la vida y las ganas de trabajar cuando una joven refugiada española aparece en su casa. Jean Rochefort y Aida Folch son el artista y la modelo. Con el primero ya intentó trabajar en Belle Epoque. Sin la segunda, la película no existiría. ?Aida estaba ahí desde el principio. Desde antes de empezar a escribir. Me parecía perfecta para el personaje. Su físico, su energía? Sin ella, la película no existe?.

Sobre la elección del blanco y negro, Trueba lo tiene clarísimo: ?antes de escribir una palabra, la película ya era en blanco y negro. Desde el momento en que se me ocurrió que quería hacer una película sobre este tema, hace muchos años, era en blanco y negro. Rodar en blanco y negro ha sido muy inspirador y no me ha planteado problemas específicos. Creo que lo que me habría planteado problemas habría sido rodar esta película en color: los dibujos, las esculturas, los materiales, el interior del taller, los volúmenes de las cosas, no sólo de los cuerpos, sino también de las esculturas? no se habrían apreciado tan bien en color como lo hacen en blanco y negro?.



Jean Rochefort busca la belleza en la sencillez.

Jean Rochefort busca la belleza en la sencillez.

El cineasta reconoce, además, que le parece ?un honor y un lujo? que califiquen a su película como cine de autor: sobre todo en estos tiempos en los que un joven director que empieza lo tiene muy difícil para poder hacer, en libertad, la película que quiere. Y el cine, como todas las artes, necesita libertad: la libertad a veces la tienes, otras veces la negocias, otras veces la conquistas, otras la robas y otras veces se cuela por la puerta de atrás. O sea que siempre habrá gente que haga cine de autor. Que es el único que tiene sentido?. Y concluye rotundo: ?El cine bueno sólo puede ser de autor?.

La cinta es un homenaje a su hermano máximo, escultor fallecido trágicamente en un accidente de tráfico en 1996, sin el cual ?yo no estaría hoy aquí ni hubiera hecho películas? y reconoce, aunque no sin cierto pudor que, a nivel profundo, es una de sus cintas más autobiográficas: ?Mi forma de ver las cosas y de mirar está bastante presente. La gente más cercana a mí se ríe porque me ve por todas partes. No lo puedo esconder?. Toda una declaración de intenciones pues al ?artista? le ha salido una película ?de verdad?. Belleza pura. Sincera. ?Sin mentiras, ni artificios?. Algo que, confiesa, no fue nada fácil. ?Cada plano de la película es una enorme dificultad. Cuando haces una película no puedes bajar la guardia en nada: en ninguna frase, en ningún plano, en ningún ángulo? ni en la composición, ni en los actores, luz, movimiento de cámara? eso es el trabajo de un director. Nunca hay un plano fácil. En esta película, por ejemplo, el estar rodando con Aida desnuda la mayor parte de la película fue una gran complicación. No caer en ninguno de los peligros que acechan cuando ruedas con actrices desnudas. No caer en el cutrerío horrible, ni en la vulgaridad; y no caer tampoco en el desnudo publicitario del anuncio de champú. Había que mantener la película donde debía estar y no caer en todas estas trampas en las que uno puede caer?. Una identificación entre lo que se cuenta y cómo se cuenta: ?el trabajo de este artista que está buscando hacer algo desnudo, algo esencial despojado de adornos? eso que él busca también la película lo busca. Eso es, para mí, esencial?.

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID