Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesCINE CON HISTORIA. ?La banda Picasso? y otros personajes históricos en el cine español
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

CINE CON HISTORIA. ?La banda Picasso? y otros personajes históricos en el cine español

Fernando Colomo regresa al cine con un curioso y desconocido episodio en la vida de Picasso. Aprovechamos para repasar otras ocasiones en las que el cine se ha fijado en personajes históricos para protagonizar sus películas.

filmotech.com. 31/01/2013. Temáticos

No es la primera vez que el cine español se centra en personajes históricos de la cultura, el arte o la política de nuestro país. Hemos elegido diez películas que giran alrededor de poetas, dramaturgos, reyes, reinas y demás miembros de la corte, políticos y célebres pintores.

Hacía cinco años (desde Rivales) que el director Fernando Colomo no estrenaba película. Ahora, una de las cabezas visibles más reputadas de la comedia española, regresa al territorio que mejor se le da, pero esta vez con una película un tanto peculiar dentro de su filmografía, ya que se centra en el personaje de Pablo Picasso y en un episodio de su vida algo desconocido: cuando fue acusado de robar La Gioconda del Museo del Louvre junto a otros compañeros de la intelectualidad del momento, como Guillaume Apollinaire. Al igual que hiciera Woody Allen en Midnight in Paris (2010), Colomo también pone rostro a buena parte de la bohemia de principios de siglo tanto española como francesa: Pablo Picasso, Guillaume Apollinaire; George Braque; Gertrude Stein; Henry Mattisse y Fernande Olivier, entre otros. Repasamos algunas otras películas españolas centradas en controvertidos personajes históricos.

Juana la loca (2001)
Con la ayuda del novelista Antonio Larreta, Vicente Aranda rodó en 2001 su libre acercamiento a la figura de Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos y que fue obligada a casarse con Felipe el hermoso (Daniele Liotti) por cuestiones políticas. A partir de dicho enlace y sus repercusiones, Aranda rodó Juana la Loca, con Pilar López de Ayala en el papel de la princesa, entregando una interpretación memorable. Aranda aprovecha el material para adentrarse en el deterioro mental de Juana a partir de los celos (temas de su anterior película, Celos) en un contexto histórico inestable y marcado por las intrigas palaciegas. Película oscura y excesiva en su trabajo con el melodrama, recuperaba a un Aranda con pulso y gran puesta en escena que se alejaba de los estereotipos del cine histórico para dar forma a una obra más cercana al thriller psicológico que al mero fresco de época.

Buñuel y la mesa del rey Salomón (2001)
Carlos Saura, con la ayuda de Agustín Sánchez Vidal, especialista de la época en la que se ubica la acción, era el director propicio para dirigir Buñuel y la mesa del rey Salomón, acercamiento a Luis Buñuel, Lorca, Dalí y a la generación del 27 y al surrealismo pero desde una perspectiva nada historiográfica, sino mediante una historia ficticia que reproduce bien el momento y el sentimiento poético y artístico de entonces. El Gran Wyoming interpreta a Buñuel mayor mientras que Pere Arquillué lo hace durante su juventud; Ernesto Alterio se atreve con Dalí y Adriá Collado a Lorca.

El Capitán Alatriste y el Conde de Guadalmedina.

El Capitán Alatriste y el Conde de Guadalmedina.


Alatriste
(2006)
Agustín Díaz Yanes tomó las novelas de Arturo Pérez Reverte y, en vez de llevar a pantalla una por una, decidió crear un guion que unificara todas ellas para dar forma a Alatriste. Entre las decenas de personajes que en ella aparecen, podemos encontrar algunos nombres conocidos de la historia de España, como el Conde Duque de Olivares (Javier Cámara) y Francisco de Quevedo (Juan Echanove).

La noche oscura (1989)
El legado literario español no ha tenido un acercamiento constante por parte del cine español, pero ha habido casos como La noche oscura en los que se ha asumido un enorme riesgo a la hora de intentar vislumbrar qué queda o qué fue de un determinado momento o artista. En este caso Saura se adentra en la celda de San Juan de la Cruz cuando este fue encarcelado en 1577. Saura lleva a cabo una honda mirada para mostrar cómo ese instante dio forma a una obra poética íntimamente ligada a su religiosidad.

Remando al viento (1988)
La reunión en 1816 en la villa Diodati, en Cologny, Suiza, quedó registrada como un hito para la literatura universal, en general, y la fantástica, en particular. Y Gonzalo Suárez, hombre quizá más de letras que de cine, aunque magnífico casi siempre en ambas parcelas, tomó aquel momento en Remando al viento, oda al romanticismo en sus señas de identidad más reconocibles a la vez que retrato de esa reunión en la que Lord Byron (Hugh Grant) se reunió con su amigo, el también poeta Percy Shelley (Valentine Pelka) para que fueran testigos de cómo el criado de aquel, John Polidori (José Luis Gómez) creaba el mito del vampiro mientras que la mujer del segundo, Mary Shelley (Lizzy Mclnnermy), en una noche de tormenta, relataba lo que después acabaría siendo Frankestein, personaje que también aparece en Remando al viento.

El rey pasmado (1991)
Imanol Uribe llevó a la gran pantalla la novela de Gonzalo Torrente Ballester en El rey pasmado, crónica de la corte de Felipe IV (Gabino Diego) en el siglo XVII quien ante un fresco descubre el desnudo femenino, queriendo desde ese momento ver a la reina desnuda, deseo que altere a toda la corte. Uribe se mueve entre el drama histórico y la comedia en una película de excelente ambientación e interpretaciones. Además de Felipe IV, encontramos a otros personajes históricos como Isabel de Borboón (Anne Roussel), el Conde-Duque de Olivares (Javier Gurruchaga), o el gran Inquisidor (Fernando Fernán-Gómez).

Penélope Cruz en Volaverunt.

Penélope Cruz en Volaverunt.

Volaverunt
(1999)
Bigas Luna y Cuca Canals adaptaron la célebre novela de Antonio Larreta en Volavérunt para narrar cómo el 23 de julio 1802 la famosa Duquesa de Alba celebraba una gran fiesta en su palacio, apareciendo muerta al día siguiente en su cama. Aitana Sánchez-Gijón interpreta a la duquesa, mientras que Penélope Cruz da vida a Pepita Tudó, amante de Godoy, quien tiene el rostro de Jordi Molla. Jorge Perugorría es Goya y Stefania Sandreli, María Luisa de Parma.

Goya en Burdeos (1999)
La figura de Goya es quizá una de las más atractivas para el cine español, quizá tanto por su genio artístico como por la época convulsa en la que vivió. Saura, tarde o temprano, también tenía que acercarse a él. Y lo hizo en Goya en Burdeos impresionante recreación de sus últimos años de vida en Burdeos a partir de los cuales, a base de flashbacks, reconstruye los momentos más significativos de su vida. Con la ayuda de la Fura dels Baus crea auténticos cuadros vivientes para comprender mejor al Goya pintor y a su época. Francisco Rabal da vida al pintor en su vejez, mientras que José Coronado lo hace en su juventud. Maribel Verdú se encarga de ser la Duquesa de Alba y Josep María Pou de dar vida a Godoy. Joaquín Climent es Moratín, y Cristina Espinosa, Pepita Tudó.

Madregilda (1993)
Francisco Regueiro y Ángel Fernández Santos escribieron el guion de Madregilda en 1993 alrededor de una ficticia (o no), reunión en una taberna de antiguos combatientes en la campaña de África a la que acude Francisco Franco, interpretado excelentemente por Juan Echanove y con un Juan Luis Galiardo cuyo personaje remite a Millán Astray. Regueiro recrea esa época con Gilda como telón de fondo para realizar una película a caballo entre el drama, la comedia y el thriller.

Fernando Fernán Gómez en Esquilache.

Fernando Fernán Gómez en Esquilache.

Esquilache
(1989)
A partir de la obra teatral Un soñador para el pueblo de Antonio Buero Vallejo, Josefina Molina realizó Esquilache, película alrededor del famoso motín del siglo XVIII contra las medidas del Marqués de Esquilache interpretado por Fernando Fernán Gómez. Adolfo Marsillach fue Carlos III; Amparo Rivelles, Isabel de Farnesio; Ángel de Andrés, el Marqués de la Ensenada y José Luis López Vázquez, Antonio Campos en este fresco histórico sobre uno de los momentos menos visitados de la historia de España.
Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID