Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesRompiendo fronteras. Directores españoles que triunfan en el extranjero
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

Rompiendo fronteras. Directores españoles que triunfan en el extranjero

El realizador argentino Andrés Muschietti estrena Mamá, la primera película de producción española que consiguió el número uno en la taquilla estadounidense y se estrena ahora en España

filmotech.com. 11/02/2013. Temáticos

En los últimos años, el cine español ha intentado atraer a actores y directores de fuera para enriquecer la industria. Lo hizo Fernando Trueba en El sueño del mono loco (1989) o, un poco después Alejandro Amenábar en Los otros (2001), en las que participaron actores extranjeros consagrados, como era el caso de Jeff Goldblum o Nicole Kidman. Los procesos de trasferencia también han estado presentes a través de la coproducciones, que se han encargado de ampliar las fronteras de nuestra cinematografía (pensemos en proyectos de cariz internacional como Che: Guerrilla y Che, el Argentino (Steven Soderbergh, 2008)). Ahora un nuevo proceso de fagocitación se ha puesto en marcha, y Hollywood está captando a alguno de los mayores talentos jóvenes de nuestro cine.

28 semanas después.

28 semanas después.


En el caso de Juan Carlos Fresnadillo, primero sorprendió con la sensacional Intacto (2001), en cuyo reparto encontrábamos a un soberbio Max Von Sydow, película que le llevó unos años más tarde a que Danny Boyle pensara en él para 28 semanas después, remake de 28 días después y que mostró a un cineasta capaz de ajustarse a modos de producción internacionales sin por ello perder su toque personal, algo que volvió a mostrar hace poco en Intruders (2011), coproducción entre España, Estados Unidos y Reino Unido protagonizada por Clive Owen.

Juan Antonio Bayona se perfila como el siguiente director español para desembarcar en Hollywood. Tras su debut en 2007 con El orfanato, película que le valió un buen número de premios, una buena taquilla y cierto reconocimiento crítico, Bayona tuvo la oportunidad de destacar con una superproducción de aliento internacional pero de producción española Lo imposible, obra que le ha valido como trampolín para lanzarse a dirigir en Hollywood. Actualmente son varios los proyectos con los que se le relacionan y tarde o temprano acabará tomando las riendas de alguno de ellos.

Por su parte, tras dejar claro con varios cortometrajes que su cine era diferente y que podía aportar una mirada nueva y fresca al cine español, Nacho Vigalondo sorprendió con su primera película, Los cronocrímenes (2007), realizada con poco presupuesto y mucha imaginación visual. A continuación, cambió de registro con la comedia de ciencia ficción Extraterrestre (2011). Ambas películas funcionaron mejor fuera de España que dentro y situaron a Vigalondo en el mapa de los nuevos cineastas a tener en cuenta. Ahora se encuentra en tareas de post-producción con Open Windows, film español pero con un reparto internacional encabezado por Elijah Wood y Sasha Grey que nos hace pensar que, tarde o temprano, Vigalondo podría decidirse a saltar el charco.

Buried (Enterrado).

Buried (Enterrado).

Elijah Wood también protagoniza la siguiente película de otro autor español con vocación internacional. Se trata del polifacético Eugenio Mira, quien en 2004 dirigió The Birthday con actores norteamericanos y, tras Agnosia (2010), se adentra ahora en el cine internacional con Grand Piano. El director de Luces rojas, Rodrigo Cortés, se ha ganado un puesto en nuestra lista. Tras Concursante, en 2007, Cortés quiso demostrar su capacidad para la construcción de imágenes potentes con Buried (Enterrado) (2010), coproducción interpretada por Ryan Reynolds con la que consiguió la atención de todo el mundo y la dirección de Luces rojas con un reparto encabezado por De Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy, sin duda alguna, obra con la que pretendía abrirse camino hacia otras latitudes.

Jaumet Collet-Serra es, dentro de esta generación de cineastas españoles, un caso casi único. Afincado en Hollywood desde los dieciocho años, Collet-Serra debutó en 2005 con La casa de cera, película íntegramente norteamericana. Estamos, entonces, ante un cineasta que desde el comienzo ha desarrollado su labor como director en terreno hollywoodiense, ganándose con su primera película el respeto tras ser elegido por el mismo Joel Silver para rodar su ópera prima, a la cual siguió ¡Goool! 2: Viviendo un sueño (2007) y, sobre todo, La huérfana (2009), excelente película de terror con la que se abrió un hueco en la competitiva industria norteamericana para dirigir el thriller Sin identidad (2011). Ahora prepara la versión cinematográfica de Akira, un proyecto de gran presupuesto y ambición que ha recaído en sus manos y que puede ser su definitivo asentamiento en Hollywood.

Apollo 18.

Apollo 18.

En 2009, David y Álex Pastor escribieron y dirigieron Infectados en Estados Unidos, debutando de manera magistral dentro de la industria de ese país. Al igual que Collet-Serra, los hermanos Pastor han nacido como cineastas dentro de Hollywood pero, a diferencia de este, su siguiente obra, que se encuentra en post-producción, Los últimos días, ha sido rodada en España y con actores españoles y según los primeros avances del proyecto parece apuntar a una producción ambiciosa y proyectada hacia el mercado internacional. Gonzalo López-Gallego comenzó su carrera como director de cine experimental hasta que en 2008 aceptó dirigir y coescribir el thriller El rey de la montaña. Al año siguiente tuvo la suerte de sustituir a Trevor Cawood en la dirección de Apolo 18, falso documental en el que pudo poner en práctica su trabajo anterior en el terreno experimental y que le valió para llamar la atención y ocuparse de la dirección de Open Grave (2013). De nuevo en el terreno del thriller, ésta producción norteamericana parece ser un buen vehículo para mostrar sus habilidades en un género con el que demostró sentirse cómodo en El rey de la montaña.

Por último, Luiso Berdejo, tras una larga trayectoria como guionista de películas de género como [Rec] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007), Imago Morti (Stefano Bessoni, 2009) o Insensibles (Juan Carlos Medina, 2012), dirigió su primer largometraje en Estados Unidos. La otra hija (2009), con Kevin Costner como protagonista, fue su carta de presentación, una película en la que mezclaba elementos del thriller con el horror, mostrando su capacidad para crear atmósferas y para, en esta ocasión, demostrar que también tenía talento tras la cámara.

Mamá.

Mamá.

Ahora le ha tocado el turno al argentino afincado en España Andrés Muschietti, el último talento fichado por el clarividente Guillermo del Toro, siempre a la caza de jóvenes promesas dentro del mercado hispano (recordemos que fue productor de El orfanato y que dirigió El espinazo del diablo (2001), con guion de David Muñoz y Antonio Trashorras) con las que seguir rebasando fronteras. Después del corto Mamá (2008), presentado en el Festival de Sitges, el director mexicano se fijó en la elegancia formal de Muschietti y acertó a adivinar que tras esos escasos tres minutos filmados, había un gran director. Por eso le propuso ampliar este trabajo y convertirlo en largometraje. El resultado es Mamá, una película española en coproducción con Canadá protagonizada por Jessica Chastain que ha sido la primera de nuestra cinematografía en colocarse en el número uno de la taquilla estadounidense. Todo un hito que demuestra que las barreras definitivamente pueden llegar a romperse, como también lo certifica que una actriz como Naomi Watts, esté nominada al Oscar por su interpretación en la película española Lo imposible.

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID