Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesEspañoles nominados a los Oscar. Repasamos las películas y los profesionales candidatos a los premios
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

Españoles nominados a los Oscar. Repasamos las películas y los profesionales candidatos a los premios

Con los Goya terminados y los Oscar a la vuelta de la esquina, en Filmotech repasamos cómo nos ha ido a los españoles en los premios más importantes del cine. Empezamos por las nominaciones.

filmotech.com. 21/02/2013. Temáticos

Este año, el español Paco Delgado se encuentra nominado al Oscar por su trabajo al frente del vestuario en la película "Los miserables", musical de producción inglesa dirigido por Tom Hopper. Una muestra más del prestigio de nuestros profesionales reclamados para grandes producciones internacionales. Repasamos sus antecedentes, así como todas las películas españolas que han tenido la oportunidad de participar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Fotograma de Plácido de Berlanga.

Fotograma de Plácido de Berlanga.


El pintor catalán exiliado tras la Guerra Civil Antoni Clavé, fue el primer español en ser nominado al Oscar. Hay que remontarse a 1952, cuando colaboró puntualmente con Charles Vidor en la película El fabuloso Anderson en las categorías de dirección artística y vestuario, compartiendo nominación con profesionales norteamericanos. Clavé sería un precedente para toda la futura red de profesionales españoles que han alcanzado el éxito trabajando en producciones americanas y han sido recompensados en los premios por ello.

Sería en 1958 cuando, por primera vez, una película española fuera nominada al Oscar: La venganza, séptima película de un por entonces ya consagrado internacionalmente Juan Antonio Bardem, el primero de las tres ?Bes? (junto a Luis García Berlanga y Luis Buñuel) del cine español en conseguir esta nominación y un reconocimiento internacional, que sin duda sirvió para dar prestigio a la nueva generación de cineastas que renovaron nuestra cinematografía a partir de los cincuenta. Algo que continuaría tan solo tres años después, en 1961, con la nominación de Plácido, quinta obra de Berlanga. Éste y Bardem, que comenzaron dirigiendo juntos, veían de esta manera cómo su apuesta cinematográfica era reconocida internacionalmente.

Durante la década de los sesenta hay otros dos españoles con presencia en los Oscar. Por un lado, el director Francisco Rovira Beleta es nominado en dos ocasiones a la mejor película extranjera, en 1962 por Los Tarantos, que contaba con la presencia de los mejores intérpretes flamencos del momento como Carmen Amaya, Antonio Gades o Sara Lezema, y en 1967 con El amor brujo. Y, por otro lado, Jorge Semprún, quien sería nominado al mejor guion también en 1967 por La guerra ha terminado, producción francesa dirigida por Alain Resnais, y en
Los Tarantos, de Rovira Beleta.

Los Tarantos, de Rovira Beleta.

1969 por Z, de Costa-Gavras, ganadora ese año del Oscar a la mejor película extranjera.

La década de los setenta comenzaba con la nominación de Tristana, de Luis Buñuel en 1970, quien lo ganará dos años después con El discreto encanto de la burguesía, presentada en 1972 por Francia pero con producción española (que también optaría al mejor guion original), arrebatándole el galardón a Jaime de Armiñán, nominado a la mejor película española por Mi querida señorita. Un año especialmente relevante para el cine español, ya que Gil Parrondo logró su tercera nominación como director artístico por Viajes con mi tía, de George Cukor.

En 1979, Carlos Saura consigue su primera nominación a la película extranjera con Mamá cumple cien años, repitiendo en 1983 con Carmen y en 1998 con Tango, pero en esta ocasión, en representación de Argentina. También, en 1979, Néstor Almendros era nominado en el apartado de mejor fotografía, después de haberlo ganado el año anterior por Kramer contra Kramer. Repitió nominación en 1980 por El lago azul y, en 1982, por La decisión de Sofía. En 1980, Jaime de Armiñán vuelve a competir por el Oscar a la mejor película extranjera con El nido.

José Luis Garci, que consiguiera en 1982 el primer Oscar para España a la mejor película extranjera, tuvo la oportunidad en otras tres ocasiones de repetir: en 1984 con Sesión continua; en 1987 con Asignatura aprobada y, ya en los noventa, en 1998, con El abuelo. Diez años antes, el abanderado de la modernidad cinematográfica de los ochenta y cabeza más visible del cine español internacionalmente, Pedro Almodóvar, vería como su película Mujeres al borde un ataque de nervios era nominada como película extranjera, consideración que cerraba su excelente recorrido en taquilla.

Las protagonistas de Mujeres...

Las protagonistas de Mujeres...

Los noventa fueron una buena década para el cine español en los Oscar con dos premios y varias nominaciones. Además de las ya señaladas, Montxo Armendáriz competiría en 1997 con Secretos del corazón. También sería en esta década cuando por primera vez el cine español apareciera en la categoría de cortometrajes. Juan Carlos Fresnadillo fue el primer director español en ser nominado en esta categoría en 1996 por Esposados. Le siguieron Nacho Vigalondo, en 2004, con 7.35 de la mañana; Javier Fesser por Binta y la gran idea y Borja Cobeaga por Éramos pocos, nominados ambos en 2007, y, finalmente, Javier Recio, en 2010, por La dama y la muerte, dentro del apartado de animación.

En el partado actoral, Javier Bardem hizo historia en el año 2000 al ser nominado, como mejor actor principal por interpretar al escritor cubano homosexual Reinaldo Arenas en Antes de que anochezca (lo conseguiría unos años más tarde por su secundario en No es país para viejos) y repitió candidatura por Biutiful de González Iñárritu. Su ahora mujer, Penélope Cruz, optaría al premio a mejor actriz en 2007 por Volver y, al igual que Bardem, lo conseguiría como secundaria en 2009 por Vicky Cristina Barcelona, repitiendo de nuevo en esta categoría en 2010 por Nine.

El compositor Alberto Iglesias también ha estado presente en varias ocasiones en las candidaturas al Oscar con sus partituras para El jardinero fiel, en 2005; Cometas en el cielo, en 2008 y El topo, en 2011. Otro compositor español nominado ha sido Javier Navarrete por su trabajo para El laberinto del fauno, en 2006, película presentada por México pero que dio no pocas alegrías a los profesionales españoles que trabajaron en ella. Dos años antes, Ana Ruiz Puigcerber, había sido nominada (junto a Jo Allen) al mejor maquillaje por Mar adentro.

Todos ellos, antes y ahora, son una muestra clara de cómo los profesionales españoles se han ido abriendo camino a lo largo de la historia de esta prestigiosa ceremonia. Talento, genio y figura que dejan muy alta la imagen de nuestro país en todo el mundo. Marca España.
Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID