Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesBienvenido, Mr. Oscar. Repasamos todos los españoles que han conseguido una estatuilla
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

Bienvenido, Mr. Oscar. Repasamos todos los españoles que han conseguido una estatuilla

Este año, el diseñador de vestuario Paco Delgado se sentará en un sillón de nominado en la gala de los Oscar. Lo hace por su trabajo en Los Miserables. Antes que él, muchos de nuestros cineastas se han sentado en el auditorio con posibilidades de llevarse alguna estatuilla a casa. Lo consiguieron en catorce ocasiones. Lo recordamos.

filmotech.com. 22/02/2013. Temáticos

Casi siempre denostado por los espectadores españoles, aunque este año el cine patrio esté de moda debido a sus excelentes resultados, el cine español ha sido siempre un cine muy apreciado allende nuestras fronteras. Así lo certifica la presencia española en las últimas ceremonias de los Óscar. Este año, el diseñador de vestuario Paco Delgado se sentará en un sillón de nominado en la gala de entrega de los Premios de la Academia de Hollywood. Lo hace por su trabajo en Los Miserables, una de las superproducciones del año. Antes que él, muchos de nuestros cineastas se han sentado en el auditorio con posibilidades de llevarse alguna estatuilla a casa. Lo consiguieron en catorce ocasiones. Lo recordamos.

El discreto encanto de la burguesía.

El discreto encanto de la burguesía.


Aunque la primera nominación a los Oscar para el cine español se produce en 1952 gracias al pintor Antonio Clavé por su trabajo en El fabuloso Anderson en el apartado de mejor dirección artística y vestuario, no será hasta 1969 cuando se consiga la primera estatuilla, y eso que durante los sesenta hasta cuatro películas fueron nominadas.

Juan de la Cierva obtendría un Oscar a la mejor contribución técnica por su invento: el Dynalens, un estabilizador óptico que servía para minimiza o eliminar los efectos de movimiento, vibraciones y desenfoques producidos por las cámaras durante el rodaje. La primera película en utilizarlo fue Tora! Tora! Tora! (1970), de Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Toshio Masuda, y los resultados fueron espectaculares.

Entre 1970 y 1972 Gil Parrondo obtendría tres nominaciones a los Oscar en el apartado de dirección artística, ganando en 1970 por Patton, junto a Antonio Mateos, y en 1971 por Nicolás y Alejandra. Quien sí ganaría en 1972 sería Luis Buñuel con El discreto encanto de la burguesía, también nominada al mejor guion original, presentada por Francia pero en co-producción con España, el mismo año en que Jaime de Armiñán veía como uno de los maestros del cine patrio le arrebata al estatuilla a la que aspiraba por Mi querida señorita.

Otro nombre español propio en los Oscar ha sido Néstor Almendros. Cuatro nominaciones entre 1978 y 1982. Con la primera de ellas en 1978 conseguiría la estatuilla por su trabajo para la segunda película de Terrence Malick, Días de cielo, no pudiendo repetir con sus siguientes candidaturas, en 1979, con Kramer contra Kramer, en 1980 con El lago azul y en 1982 con La decisión de Sofía.

Días de cielo.

Días de cielo.

Ese año, 1982, será histórico para el cine español, cuando José Luis Garci logre el primer Oscar a la mejor película extranjera con Volver a empezar, película que en muchos aspectos representa a la perfección el cine de la época, un cine de transición y de marcada melancolía que gustó a los académicos de Hollywood. Garci convenció en tres ocasiones más para ser nominado: en 1984 por Sesión continua, en 1989 por Asignatura aprobada y en 1998 por El abuelo.

Entre Volver a empezar y el siguiente film ganador del Oscar a la mejor película extranjera, transcurrieron once años durante los cuales se pudo ver cómo además de Garci con sus siguientes películas, también Carlos Saura y Pedro Almodóvar se quedaban a las puertas del galardón. Sí lo lograría en 1993 Fernando Trueba por Belle Époque, película que impresionó por su estupendo elenco actoral, su reconstrucción de la época y un guion en el que resonaban ecos de la comedia clásica norteamericana, algo que el propio Trueba no negó nunca.

Seis años después, en 1999, se produce algo que, más o menos, se tenía claro que tarde o temprano sucedería. Que Pedro Almodóvar consiguiera un Oscar. Fue con Todo sobre mi madre, película bisagra en su filmografía con la que consiguió por primera vez en su carrera todos los premios posibles tanto en España como fuera. Y tan solo tres años después, en 2002, Almodóvar ganaría el Oscar al mejor guion por Hable con ella, estando también nominado como mejor director, siendo el primer director español en conseguir tanto estas nominaciones como el premio en sí mismo, aunque la Academia de Cine en España, incomprensiblemente, no presentó Hable con ella para competir como mejor película extranjera, perdiendo la posibilidad seguramente de haber logrado otra estatuilla.

Penélope Cruz en Vicky Cristina Barcelona.

Penélope Cruz en Vicky Cristina Barcelona.

En 2004, gracias a Mar adentro, Alejandro Amenábar conseguiría la estatuilla y entrando así dentro del selecto grupo de directores que han alcanzado la gloria en los premios Oscar. Aunque la esperada nominación como mejor actor para Javier Bardem finalmente no pudo ser, sí estuvieron nominadas las responsables del maquillaje que lo metamorfosearon en Ramón Sampedro. Quienes sí lograron el Oscar al mejor maquillaje fueron David Martí y Montse Ribé por El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro en 2006. También Pilar Revuelta logró una estatuilla junto al mexicano Eugenio Caballero por su trabajo en la dirección artística, mientras que el también mexicano Guillermo Navarro se alzaría como ganador por su fotografía. Javier Navarrete no lograría el Oscar por su fantástica banda sonora, como tampoco lo haría el propio Guillermo del Toro por el guion original, quedando además desbancado en la categoría de mejor película extranjera por la alemana La vida de los otros.

Tras ser nominado como mejor actor por Antes de que anochezca, Javier Bardem logró en 2008 el Oscar al mejor actor secundario por su composición en No es país para viejos, dando vida a un asesino cuyas características y aspecto posiblemente serán recordadas durante años. Bardem volvería a competir por el Oscar al mejor actor por Biutiful.


Fotograma de Los Miserables.

Fotograma de Los Miserables.

También en 2008 Víctor González, Ignacio Vargas y Ángel Tena recibían un Oscar técnico por su contribución en el terreno de los efectos especiales al crear un programa para simular líquidos, utilizado en películas como 300 o El señor de los anillos.

Finalmente, en 2009 Penélope Cruz conseguiría el Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel en la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona. Dos años antes, Cruz ya fue reconocida con una nominación por su papel en Volver, de Pedro Almodóvar, y, en 2010, otra vez como secundaria, en esta ocasión por su interpretación en el musical Nine.

Este domingo de madrugada, conoceremos si Paco Delgado, nominado al Oscar por el vestuario de Los Miserables, consigue finalmente acceder a esta nómina de profesionales españoles que pueden presumir de tener en casa una estatuilla dorada. También J.A.Bayona pisará la alfombra roja para acompañar a Naomi Watts, nominada a la mejor actriz principal por su papel en la película Lo imposible. Les deseamos mucha suerte a los dos.

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID