Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - Reportajes?Aquí y allá habla del esfuerzo que uno es capaz de hacer por los suyos?. Antonio Méndez Esparza, director de Aquí y allá, Premio de la Crítica en Cannes
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

?Aquí y allá habla del esfuerzo que uno es capaz de hacer por los suyos?. Antonio Méndez Esparza, director de Aquí y allá, Premio de la Crítica en Cannes

El director madrileño Antonio Méndez Esparza sorprendió en el pasado Festival de Cannes con su película Aquí y allá, en la que se introduce dentro del drama de la inmigración en México a través de la historia real de un hombre que se mueve entre Estados Unidos y su pueblo de origen intentando buscarse la vida para ayudar a los suyos.

filmotech.com. 05/03/2013. Temáticos

Después de varios cortometrajes y de uno en concreto en el que el director trabajó con Pedro de los Santos, el inspirador de su historia, el director decidió utilizar su figura para adentrarse en las profundidades de un conflicto de gran complejidad humana que su cámara logra captar con una enorme transparencia y cercanía. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Antonio sobre su debut en el largometraje, que confirma una vez más la riqueza de temas, la diversidad cultural y el carácter internacional de muchos de los jóvenes directores de nuestro país. Aquí y allá se estrenó el viernes en salas de toda España.



Aquí y allá es tu primer largometraje. ¿Te costó mucho trabajo poner en marcha el proyecto?

Ponerlo en marcha no fue tan difícil como terminarlo. No fui consciente al principio de a lo que me enfrentaba. Me costó mucho poner en marcha los cortometrajes que precedieron a este trabajo, porque además me autofinanciaba yo mismo. Pero con esta película me lancé a la piscina. Encontré apoyo de una serie de inversores y de mi amigo Pedro de los Santos, que era una pieza fundamental del proyecto.

Planteamos una película muy pequeña, con muy poco dinero. Sin embargo, el rodaje se complicó más de lo que esperábamos, entre otras cosas porque enfermé a mitad y hubo que parar el rodaje, lo que encareció mucho el precio final de la producción. Acabamos sin fondos para la postproducción, y en ese sentido fue providencial que apareciera la financiación americana, que se hizo cargo del todo el proceso final. Ahora me doy cuenta de que fui bastante inconsciente en un principio, y que tuve mucha suerte de encontrar los apoyos adecuados.


¿Cómo surgió la idea de hacer esta película y qué querías expresar con ella?

Me crucé con Pedro de los Santos en Una y otra vez (2009). A mí siempre me había interesado acercarme a la realidad del inmigrante, a su problemática, a la fuerza que han de tener esas personas a la hora de enfrentarse a situaciones complicadas en países extranjeros, a pesar de encontrarse totalmente solos e indefensos.

Investigué esa realidad, me introduje en ella gracias a las experiencias que me aportó Pedro. Él me contó su vida, y yo decidí viajar con él a su pueblo y comprobar cómo era de primera mano. Entonces fue cuando me di cuenta de que ahí había una película posible, una película que se inspirase en la vida de Pedro, en sus miedos y frustraciones, en su drama personal, en la relación con su familia y en las tensiones que se establecen a partir de su condición de inmigrante, que se encuentra tanto ?aquí? como ?allá?.


¿Cómo te enfrentaste al trabajo con actores no profesionales?

Cuando estuve en el pueblo de Pedro, empecé a buscar a gente que quisiera participar. Su mujer colaboró en todo momento (Teresa Ramírez), y se involucró en el proyecto. Pero no pudimos contar con sus dos hijas reales porque eran muy tímidas. Así que buscamos entre las niñas del pueblo y encontramos a Lorena y Heidi. Creo que el que no fueran sus hijas nos benefició para crear más aristas a la historia, porque en todo momento hay una especie de extrañeza en la película entre el padre y las hijas por haber estado este durante tanto tiempo ausente. Las niñas aportaron las texturas que necesitaba.

Además, todos entendieron que tenían que parecer una familia, y fue cuestión de trabajar cada escena en concreto: Unas fueron más guionizadas, pero la mayoría eran libres e improvisadas, dependiendo de cada situación.

Aquí y allá podría definirse como una película sobre la frontera, sobre estar aquí o allá, sobre la desubicación en cada uno de los dos lugares. Esta idea parece muy interesante, porque provoca una gran tensión entre los personajes.


Es curioso, porque es una película en la que parece que no ocurra nada? pero sin embargo sí que hay esa incomodidad de saber que el personaje de Pedro puede volver a marcharse en cualquier momento. Sí que es verdad que se da esa tensión, y lo conseguí a partir de acumular instantes y momentos. Pedro está entre medias, trata de ocupar su sitio, pero no termina de encontrarlo. Es una figura en constante movimiento a su pesar, porque siempre busca darle a los suyos lo mejor que puede.

¿Quisiste introducir aspectos de la realidad social específica de cierta parte de México?

Es cierto que hablo de una situación muy local y específica, pero creo que puede convertirse en universal. Al fin y al cabo, la película trata del esfuerzo que uno es capaz de hacer por los suyos, y eso puede extrapolarse a cualquier sociedad o cultural. Tampoco quería subrayar demasiado la falta de recursos o denunciar, por ejemplo el sistema sanitario mexicano, son cosas que fueron surgiendo en ese juego entre realidad y ficción en el que se mueve la película.

Es una película muy tangible y cercana, ¿cómo trabajaste esa cotidianeidad, cómo conseguiste captar esos pedazos de vida? ¿Querías dotarla de un tono documental?


Mi intención es que tuviera esa apariencia. Fue difícil de filmar, pero al mismo tiempo, cuando nos poníamos a rodar, todo fluía de manera muy sencilla. Esa simpleza me cautivó y quise captarla de la mejor manera posible. Por ejemplo, necesitaba que los actores estuvieran cómodos, que no se cansaran demasiado para aprovechar su espontaneidad. Quería crear un microcosmos, que se estableciera un clima propicio. Había algo de reto, y ellos lo supieron captar muy bien. No había guion, yo les daba instrucciones y ellos iban improvisando. El grabar en digital fue fundamental en ese aspecto, de otra manera, hubiera sido inviable.

La película ganó un premio en Cannes y ha tenido mucha repercusión internacional, ¿cómo valoras este interés por la película?

Ha sido una experiencia realmente extraordinaria. La recepción en Cannes fue magnífica (ganó uno de los Premios de la Crítica) y dado que es una apuesta muy personal, no me podía imaginar que funcionaría tan bien.

La semana pasada se estrenó en Francia, y ahora lo hace en España. Espero que se defienda en la cartelera, que la gente la vea y le guste. Para ello, es necesaria la complicidad con los distribuidores, exhibidores y la prensa para que den a conocer estas propuestas más pequeñas.
Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID