Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesMarcel Barrena, director de Mon pétit (Mundo pequeño). ?El mundo necesita mensajes positivos?
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

Marcel Barrena, director de Mon pétit (Mundo pequeño). ?El mundo necesita mensajes positivos?

El pasado viernes se estrenaba en cines Mon pétit, un excelente documental que nos cuenta el viaje de Albert, un joven que, en su silla de ruedas, sin un duro y acompañado de su novia, se propone viajar hasta Nueva Zelanda. Su directo, Marcel Barrena, nos cuenta cómo lo hicieron.

filmotech.com. 19/03/2013. Temáticos

El pasado viernes se estrenaba en cines Mon pétit, un excelente documental que nos cuenta el viaje de Albert, un joven que, en su silla de ruedas, sin un duro y acompañado de su novia, se propone viajar hasta Nueva Zelanda. Su directo, Marcel Barrena, nos cuenta cómo lo hicieron.



¿Cuándo conociste a Albert Casals, el protagonista de la película y qué impresión te causó su historia?

La primera vez que conocí a Albert Casals fue para convencerle para hacer Món Petit (Mundo pequeño). Cuando tienes a Albert delante sabes que estás frente a alguien especial. Al primer segundo de verle supe que podíamos hacer algo mágico con él, porque él era el mejor mago que había conocido.

Aunque ya de entrada sabía que tenía que hacer una película con él, jamás pensé durante el primer contacto que me iba a encontrar con todo lo que me encontré con el tiempo. La historia de su vida, la historia de su presente, la historia de su amor y la historia de su familia, las descubrí con el tiempo, y la película no paró de crecer.

¿Cómo surgió el proyecto?

Hace cinco años leímos un breve artículo en un periódico que decía que un chaval de Esparraguera viajaba solo por el mundo, sin dinero, y en silla de ruedas. En ese momento Albert no era conocido. Entonces los productores le buscaron. Llamaron al bar del pueblo y, desde allí, le pasaron con su padre. Finalmente dimos con Albert. Cuando le dijimos que no teníamos ni un euro para hacer la película quiso hacerla con nosotros. Tenía otras propuestas para contar su vida, pero si él era capaz de llegar a Nueva Zelanda sin dinero, nosotros teníamos que ser capaces de hacer una película sobre su vida. Le caímos bien y se vino con nosotros.


Estamos ante un documental un poco especial, porque mezcla muchas cosas, como el diario de viajes, la historia de superación, la del amor sin barreras? ¿qué pretendías contar a través de esta historia?

Nunca me había planteado rodar un documental. Había hecho una comedia romántica para televisión antes y quería hacer otras después, pero las buenas películas se estructuran en torno a grandes personajes, y Albert lo es. Así que me lancé. No entiendo la película como un documental, la veo como una película de aventuras, una comedia romántica, una historia de superación... Si tenemos que ponerle una etiqueta, será la de ?documental? porque lo que sucede es real, pero no está planteada como tal.

En Món petit vemos cómo Albert y Anna, su novia, tratan de llegar a Nueva Zelanda desde Barcelona sin dinero. Fueron ocho largos meses de viaje. Pero todo esto era sólo una excusa para hablar de otros temas: de la relación entre padres e hijos (¿por qué dejar viajar a un niño solo, en silla de ruedas y sin dinero desde los 14 años?); de una historia de amor, una historia de superación... y querer dar un toque de luz a una época demasiado gris. Si alguien dice que se puede ser feliz, ése es Albert. Si un niño puede ir al rincón más lejano del mundo sin dinero y en silla de ruedas, podemos lograr cualquier cosa. Sí, el viaje era sólo la excusa.


¿Cómo fue el proceso de filmación de la película? ¿Acompañasteis a Albert durante todo el recorrido?

Desde el primer momento vi claro que no podía viajar con ellos todo el tiempo porque automáticamente se desvirtuaría toda su filosofía de viajar solos y sin dinero. El público no creería unas imágenes rodadas por un profesional sobre unos chicos que dicen dormir en calles, playas, barcos... Por eso hicimos un training camp durante meses para que aprendieran a rodar ellos mismos, mayoritariamente Anna. Hicimos un viaje de prueba a Japón para ver si la película podría funcionar con ese sistema. Y luego yo rodaría partes del viaje, pero en el film se ve claramente qué rueda mi equipo y qué ruedan ellos.

Luego, al margen del viaje, hay un montón de material rodado aquí: las entrevistas, el material casero... Fue un proceso bastante duro. El rodaje fueron aproximadamente dos años salteados; ocho meses de viaje, un largo mes en Nueva Zelanda... para un total de más de 600 horas de metraje. Montar la película fueron dos años.

¿Dónde insertarías Mon pétit dentro del panorama de cine español del momento?

Esta película rompe tópicos incluso en eso. Siempre te dicen que no lograrás distribución, luego que no lograrás salas; luego que no tendrás salas fuera de Catalunya... y parecerá mentira pero el film en su primera semana se proyectó en más sesiones en Madrid que en Barcelona; y aunque lo habitual es que el público no atienda a los documentales, en los Cines Girona de Barcelona logramos la mejor media de toda la taquilla española. Creo que tenemos una película distinta, todos los medios de comunicación se han volcado en ella, ha trascendido su etiqueta de género y se ha convertido en un film que ?hay que ver?. Eso es un orgullo, pero es que realmente hay, ahora mismo, la necesidad de escuchar mensajes positivos.


¿Por qué hay que verla?

Porque la han seleccionado en decenas de festivales; porque fue premiada en el IDFA (el festival de documentales más importante del mundo); porque ha logrado algunas de las mejores críticas del año, porque la distribuye la PBS, la cadena pública americana en todo el mundo... pero estas cosas son anécdotas. Hay que verla porque el mundo necesita mensajes positivos; necesitamos escuchar historias inspiradoras, nuevos puntos de vista sobre lo que creemos que es inamovible. ?Món petit (Mundo pequeño)? nos pone a prueba, nos hace preguntas y nos pregunta que nos las intentemos responder a nosotros.

Y hay que verla por descubrir unos personajes que se lo merecen. Y porque nos merecemos conocerles. Y porque es cine hecho aquí, y tenemos que demostrar que nos importa nuestra industria, y que se pueden contar grandes historias con muy poco.
Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID