Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesVisitamos el rodaje de La herida, de Fernando Franco. "De Marian me interesaban su dulzura y su mirada"
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

Visitamos el rodaje de La herida, de Fernando Franco. "De Marian me interesaban su dulzura y su mirada"

El pasado viernes de 22 de marzo terminaba en Madrid el rodaje de La herida, ópera prima de Fernando Franco, en la que Marián Álvarez aborda el personaje protagonista. Hablamos con el director sobre sus impresiones tras haber culminado la fase de rodaje de su primera experiencia tras la cámara.

filmotech.com. 26/03/2013. Temáticos

Fernando Franco, montador de películas como Blancanieves o No tengas miedo, pega el salto a la dirección con La herida, una película sobre el transtorno de la personalidad borderline que surgió a partir de una propuesta del Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria. Con el rodaje a punto de concluir, nos cuenta algunas cosas sobre su película.

Fotografía de Jose Haro.

Fotografía de Jose Haro.


Es un día relajado para el equipo de La herida. Quedan tan solo un par de escenas de rodaje y pronto se apagarán los focos y se dará por finalizado un rodaje que ha durado cinco semanas, cuatro de ellas en Madrid y una en San Sebastián.

El director, Fernando Franco, nos recibe con la satisfacción de haber realizado un buen trabajo. Está contento con el resultado que está adoptando su ópera prima, una historia dramática en torno a una joven con un grave trastorno de la personalidad que le impide relacionarse con la gente que le rodea y le provoca una conducta autodestructiva.

Origen del proyecto

?La idea de la película surge a través de una exposición colectiva que nos proponen a varios directores desde el Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria. El tema de la pieza giraría en torno a la idea de los límites. Yo elegí el trastorno de personalidad borderline, por el que ya me había interesado y comencé a profundizar en el tema para hacer un trabajo documental. Sin embargo, las personas que me ayudaron en el proceso empeoraban su enfermedad con las grabaciones, y preferí abordarlo desde la ficción, a partir del personaje de Ana?.


El personaje de Ana

?La película giraría fundamentalmente en torno a ella. Es una película de retrato en el sentido más radical del término. Ella está en todos los planos. Nosotros vamos donde ella va, miramos donde ella mira, siempre vamos muy pegados a ella, muy cortos en la distancia, con planos muy cerrados. Es un día a día de ella. Hemos imprimido un cierto aire documental en algunas secuencias que nos llevan por diferentes ambientes: su casa, su trabajo, sus relaciones con otras personas? para ir determinando la mutabilidad del personaje?.

El estilo de La herida

?Estamos en el terreno de la ficción, aunque hubo mucho trabajo de investigación, y quise que mantuviera un cierto aire documental. Está rodada en planos secuencia, en tiempo real. Una de mis referencias era el cine documental de los setenta. Por eso hemos rodado en 16mm., que es un formato muy característico de aquella época.

Marián Álvarez

?Cuando escribí el guion y empecé a pensar en una actriz para él, me imaginé a Marián en el papel después de barajar otras opciones. Había visto Lo mejor de mí  (Roser Aguilar, 2007), y me gustaba mucho lo que hizo en ella. Había dos cosas principalmente que me interesaban mucho de ella: su dulzura y aspecto aniñado (para contrastar con la dureza del personaje) y sus ojos, la mirada, y que tiene una expresividad que no es normal. Hay muchas escenas que no tienen diálogo y que ella tiene que expresar lo que siente a través de los ojos, por lo que esto era fundamental. Ha sido mi compañera de viaje desde el principio y hemos ensayado mucho antes del rodaje, y también ha investigado para realizar el personaje. Creo que el mayor acierto de la película es que Marián haya sido la protagonista?.


Del montaje a la dirección

?Hasta el momento me había dedicado a ser montador (en películas como Blancanieves, No tengas miedo, El idioma imposible?) y había realizado algunos cortometrajes. Pero cuando me pongo detrás de la cámara no monto mis propios proyectos, sino que lo hace David Pinillos. A cambio yo le monto sus películas (como Bon appétit). En ésta ocurrirá lo mismo?.

Rodar en momentos complicados

?Me siento un privilegiado de poder rodar en cine. Somos de los últimos que vamos a poder sacar adelante un proyecto dentro de un modelo que va a cambiar. También somos la última película que procesará el negativo en España, porque las plantas de fotoquímico del único laboratorio que estaba revelando están a punto de cerrar. Me siento afortunado?

Experiencia del rodaje

?Todo mi equipo, tanto artístico como técnico, es el que quería, y ha sido realmente un rodaje maravilloso. No he tenido que sacrificar nada en el camino y he podido hacer la película como yo quería?.

La herida estará lista para otoño y se perfila para incluirse en alguno de los festivales de cine que se celebran en nuestro país. Le deseamos toda la suerte del mundo a Fernando y a su película.
Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID