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Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesBigas Luna. El gran gourmet del cine español
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Bigas Luna. El gran gourmet del cine español

El mundo del cine se quedaba totalmente desolado este pasado fin de semana ante el anuncio del fallecimiento de Bigas Luna. El cineasta había llevado en secreto una enfermedad que lo ha terminado consumiendo a los 67 años de edad. A pesar de su estado de salud, Bigas Luna estuvo trabajando hasta el final, ultimando los preparativos de rodaje de la que iba a ser su próxima película.

filmotech.com. 08/04/2013. Temáticos

El mundo del cine se quedaba totalmente desolado este pasado fin de semana ante el anuncio del fallecimiento del director catalán Bigas Luna. El cineasta había llevado en secreto una enfermedad que lo ha terminado consumiendo a los 67 años de edad. A pesar de su estado de salud, Bigas Luna estuvo trabajando hasta el final, ultimando los preparativos para el rodaje en verano de la que supondría su próxima película, Segon origen, la adaptación de la novela de ciencia ficción de Manuel Pedrolo, ?El manuscrit del segon origen?, publicada en los años setenta. Iba a ser una película en tres dimensiones, porque Bigas Luna siempre tuvo un espíritu joven y fue amante, como pocos, de los retos.

Jamón, jamón.

Jamón, jamón.


No es casual que, a pesar de su veteranía, siempre lograra imprimir frescura a sus películas. Bigas Luna supo reinventarse a sí mismo en numerosas ocasiones y demostró saber adaptarse a los nuevos tiempos y circunstancias con su particular sentido del humor y su inigualable visión del mundo que le rodeaba. En menos de veinte títulos nos deja una de las filmografías más personales del cine español.

Sus señas de identidad fueron siendo cada vez más precisas, hasta el punto de convertirse en un autor perfectamente identificable con solo ver un fotograma de una de sus películas. Comenzó siendo un director maldito, con obras de culto como Bilbao (1978) o Caniche (1979), profundamente incómodas y perturbadoras, en las que latía todo el malestar de una época que fue retratada desde la experimentación más marginal y visceral. Había algo avieso en esas ficciones, como si se quisiera a través de ellas sacar toda la miseria moral de una España que había permanecido callada durante mucho tiempo. La convulsión, extrañeza y aire perverso de sus primeras películas, continuó presente en buena parte de su filmografía. Supo retratar la Barcelona de la transición a través de personajes que se salían de los cauces establecidos, como ocurría en Lola (1986), uno de esos retratos de mujeres en conflicto con ellas mismas en los que se especializó el director.

Son de mar.

Son de mar.

Su cine estuvo recorrido por la pulsión erótica y sexual. Fue uno de los directores que mejor supo plasmar la pasión y el deseo en la pantalla. Jugó a la provocación en numerosas ocasiones y consiguió generar polémica a través de su forma de acercarse a la sexualidad en películas como Las edades de Lulú (1990) y Jamón, jamón (1992), con la que consiguió un gran éxito internacional después de ganar el León de Plata en el Festival de Venecia. Siguió asociando el sexo con la comida (una de sus grandes pasiones) en Huevos de oro (1993) y La teta y la luna (1994), y de alguna manera, se convirtió en el estandarte del cine ibérico, ese que sabía y olía a jamón y tortilla de patatas, que por algo sus películas eran, por encima de todo, una explosión sensitiva de aromas y gustos.

En la mayoría de necrológicas se ha destacado que tuvo un excelente ojo a la hora de descubrir nuevos talentos del cine español. Y es cierto. Gracias a él, Penélope Cruz, Javier Bardem, Jordi Mollá o Verónica Echegui, consiguieron sus primeros papeles. Pero además de su capacidad a la hora de ver las posibilidades interpretativas de los actores más jóvenes, lo cierto es que también lograba sacar lo mejor que llevaban dentro. Fue un gran director de actores, sobre todo de actrices. Junto a Bigas Luna, las mujeres brillaban de una forma especial, tanto las más inexpertas como las más veteranas. Para el recuerdo quedarán la magia de Mathilda May en La teta y la luna, la explosiva sensualidad de Valeria Marini en Bambola, la delicadeza de Aitana Sánchez Gijón en La camarera del Titanic o la entrega de Leonor Watling en Son de mar.

Yo soy la Juani.

Yo soy la Juani.

Nunca fue demasiado sutil en sus películas. A Bigas Luna le gustaba el subrayado, el trazo grueso antes que la filigrana, el exceso antes que la sobriedad. Quizás también por eso, sus películas tenían un impacto más directo, ya que eran capaces de generar de manera casi inmediata rechazo o fascinación a través de unas imágenes que se quedaban clavadas a fuego en la memoria. Le gustaba utilizar los estereotipos para extraer de ellos todo su poder significativo, y jugar con la vulgaridad y el mal gusto para explotar todo su sentido. Pero ante todo, nos deja un cine en el que late la libertad, expresiva y creativa, sobre todas las cosas.

Filmografía: Tatuaje (1978); Bilbao (1978); Caniche (1979); Renacer (1981); Lola (1986); Angustia (1987); Las edades de Lulú (1990); Jamón, jamón (1992); Huevos de oro (1993); La teta y la luna (1994); Lumière y compañía (1995); Bámbola (1996); La camarera del Titanic (1997); Volavérunt (1999); Son de mar (2001); Yo soy la Juani (2006); Di Di Hollywood (2010); Segon origen (Preproducción).

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