Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesCARMEN MAURA. Una actriz versátil, una mujer valiente
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

CARMEN MAURA. Una actriz versátil, una mujer valiente

Una actriz tan cercana que todos creemos conocer personalmente, y tan enamorada de su profesión que sólo la muerte podrá ponerle punto y final. 

filmotech.com. 11/08/2010. Actores

Tetro de Coppola es uno de sus últimos trabajos

Carmen Maura es, casi con seguridad, la actriz más admirada y estimada de nuestro cine. Ha rodado películas por medio mundo. En todos los países europeos y en muchos americanos ha sido homenajeada y premiada. Tiene varios Goyas y ha logrado ser la mejor actriz europea durante dos años. Hace pocas semanas, en la encuesta de un periódico, resultó elegida como la mujer mayor de cincuenta años, a quien las lectoras querrían parecerse, por encima de Isabel Preysler, Susan Sarandon y Meryl Streep, entre otras. A sus sesenta y cuatro años Carmen Maura no para de trabajar. En Francia ha terminado tres películas y en España ha empezado a grabar para televisión la serie de origen americano ?Las chicas de oro?. Por lo tanto tenemos Carmen Maura por mucho tiempo, para suerte de sus admiradores y para su disfrute personal.



Carmen Maura proviene de una familia acomodada, es sobrina nieta del político Antonio Maura (1853-1925). Estudió Filosofía y Letras y colaboró en el teatro universitario por el que sintió una profunda atracción, a pesar de lo cual se casó, tuvo dos hijos y dirigió una galería de arte. Por mediación de un conocido de la galería, y a pesar de la oposición familiar, pudo incorporarse a la compañía del Teatro Bellas Artes que entonces dirigía José Tamayo.

 
En Mujeres al borde de un ataque de nervios

En Mujeres al borde de un ataque de nervios

Obtuvo un pequeñísimo papel en la obra ?Hay una luz sobre la cama?  de Torcuato Luca de Tena. El resto es historia. La primera actriz, Amparo Pamplona se pone enferma, y Carmen la sustituye con enorme éxito. Su familia rompe con ella, hasta le quitan a sus hijos, pero ella continúa adelante, incluso pasando calamidades, por lograr convertirse en una buena actriz. Tras su paso por el café teatro y haciendo papeles cortos en algunas películas, el boom Maura se desencadena cuando interpreta a una chica progre en Tigres de papel (1977) de Fernando Colomo, con el que colaboró después en varias ocasiones. Con Pilar Miró hizo La petición (1976), Gary Cooper que estás en los cielos (1981), y varios trabajos televisivos.

Ya era una actriz conocida y respetada cuando conoce a un joven manchego empleado de la telefónica y aspirante a actor llamado Pedro Almodóvar al que ayuda a montar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980). Forman, desde entonces, una pareja artística magnífica. Pocas veces se ha visto una relación tan perfecta entre director y actriz. El mismo Almodóvar, en varias ocasiones, ha confesado que Carmen Maura ha sido la actriz con la que mejor se ha compenetrado. Hacen juntos: Entre tinieblas (1983), Matador (1985), y un trío de obras magistrales: ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), conmovedor retrato de una maruja de clase baja; La ley del deseo (1986), con Carmen haciendo de transexual y, sobre todo, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987), la película más redonda de Almodóvar y una de las grandes creaciones de Maura. Pero todo acaba.

En ¡Ay, Carmela!

En ¡Ay, Carmela!

Las relaciones, durante el rodaje de la película entre estrella y director, no fueron buenas. Todo explotó en Hollywood, a finales de mayo de 1989, cuando ambos asistieron a la entrega de los Óscar donde Mujeres? competía como mejor película extranjera. Almodóvar no se portó bien con Carmen y ella se sintió menospreciada e ignorada. Sin ninguna discusión ni malas maneras, Carmen cortó con su amigo. Pedro predijo que Carmen, sin él, se vería perjudicada, pero no fue así. Entre película y película de Almodóvar, Carmen colaboró con Fernando Trueba en Sal gorda (1983), y Sé infiel y no mires con quién (1985), un río de oro en taquilla. Extramuros (1985), de Miguel Picazo, una obra maestra desconocida. Tata mía (1986), de José Luis Borau, al lado de Imperio Argentina y, sobre todo, Ay Carmela (1990), de Carlos Saura, con quien ya había coincidido en Los ojos vendados (1978); su compañero de reparto fue Andrés Pajares, y ambos componen una extraordinaria pareja de cómicos ambulantes que van dando tumbos por una España en plena guerra civil; la película fue aclamada, multipremiada y muy taquillera. Para Carmen es muy importante la taquilla; considera que si la película no gusta, de nada vale hacer un buen trabajo y estar sublime si luego nadie te va a ver en los cines.

Con Paca Gabaldón en La comunidad

Con Paca Gabaldón en La comunidad

Carmen Maura ha llevado una carrera paralela en Francia, haciendo teatro, ?Cirque a deux?, con Jean Pierre Cassell; numerosas películas, algunas coproducidas por ella misma, como Tortilla et cinema (1997) de Martin Prevost, un joven director descubierto por ella con el cual se reuniría de nuevo en El vientre de Julieta (2003). Por Le Bonheur est dans le pré (1995) de Étienne Chatiliez, fue nominada al César. Últimamente ha protagonizado tres nuevos films en Francia Le Mac (2009) de Patrick Bourdiaux, con José García, actor muy popular en ese país; Chicas (2009), escrita y dirigida por Yasmina Reza; y Las mujeres de la sexta planta (2010) de Philippe Le Guay, sobre las españolas que fueron a trabajar a París como sirvientas. Entre sus trabajos en castellano podemos mencionar: El cometa (1999) de José Buil y Marisa Sitach, en Méjico y El sueño de Valentín (2002) de Ignacio Agresti, en Argentina. En España, el estupendo drama Lisboa (1999) de Antonio Hernández, al lado de Federico Luppi, con el cual coincidió también en Que parezca un accidente (2008) de Gerardo Herrero. La Comunidad (2000) de Alex de la Iglesia, le proporcionó la Concha de oro en San Sebastián y el Goya; o Reinas (2005) de Manuel Gómez Pereira, con un reparto de grandes actrices como Verónica Forqué y Mercedes Sampietro.

Abrazando a Penélope Cruz en Volver

Abrazando a Penélope Cruz en Volver

No hay que olvidar de esta última etapa de la actriz, Volver (2006) de Pedro Almodóvar, donde los amigos de antaño se volvieron a reunir al cabo de los años. En Cannes, donde se presentó el film, Carmen fue una de las actrices que ganó la Palma de oro, Tetro (2009) de Francis Ford Coppola, con su querida amiga y pupila Maribel Verdú, se filmó en Buenos Aires en varios idiomas. El papel de Maura lo iba a interpretar Javier Bardem, pero  Coppola le cambió el sexo al personaje para que lo hiciera Maura. Película controvertida. Para unos, una maravilla y para otros, una obra frustrada.

Carmen Maura asegura que nunca abandonará su profesión,  aunque sea un viejecita. Si las fuerzas se lo permiten, continuará ejerciendo esa  actividad que es su vida: la de ser actriz.




 

Películas recomendadas
Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID