Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesEMMA SUÁREZ. Hermosa musa de directores inteligentes
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

EMMA SUÁREZ. Hermosa musa de directores inteligentes

Empezó como adolescente inexperta en el mundo del espectáculo para terminar como espléndida artista sin la apreciación que merece.

filmotech.com. 20/10/2010. Actores

Vacas (1991)

Una buena y versátil actriz como Emma Suárez, pese a su talento y belleza, no ha llegado a ocupar en nuestro país el lugar preponderante que se merece dentro de la profesión. Ha hecho buenas películas, los directores quedan entusiasmados con sus trabajos, pero a pesar de ser conocida y gozar de cierta popularidad no se le ha hecho total justicia.



Emma Suárez Bodelón nace en Madrid en 1964. A los 15 años el director Miguel Ángel Rivas la selecciona entre un grupo de aspirantes para ser la protagonista de Memorias de Leticia Valle, película basada en la novela de Rosa Chacel. La tímida adolescente hizo una verdadera creación del personaje pese a su inexperiencia, una criatura arrancada del pueblo donde vive para ser trasladada a un país extranjero. Cuando se estrenó el film la crítica elogió su interpretación, sobre todo, porque no desmerecía en absoluto en un reparto de grandes profesionales como Fernando Rey, Héctor Alterio y Esperanza Roy. Leticia Valle le proporcionó al nuevo descubrimiento durante los siguientes años papeles importantes en obras de Antonio Betancor, José Luis Garci, Miguel Hermoso, José Luis Borau e Imanol Uribe. Aunque en todas estas películas se distinguió por su buen hacer y fotogenia no fue hasta La blanca paloma (1989) de Juan Miñón cuando Emma Suárez dio como profesional todo lo que llevaba dentro encarnando al complejo personaje de Rocío, una chica que mantiene relaciones incestuosas con su padre y lleva una vida difícil hasta que aparece un hombre del que se enamora. La película se presentó en el festival de Valladolid y en el de San Sebastián y la crítica comentó que había madurado espléndidamente como actriz y brillaba con luz propia sobre dos grandes del cine como Francisco Rabal y Antonio Banderas.

La ardilla roja (1993)

La ardilla roja (1993)

En 1992 rueda La vía láctea una interesante propuesta del director Juan Estelrich Jr. con quien al poco tiempo se casó y tuvo dos hijos. Los siguientes años son cruciales en la trayectoria de Emma Suárez: hace tres películas con Julio Medem y dos con Pilar Miró, un par de grandes creadores.

Julio Medem es un donostiarra licenciado en medicina enamorado del cine. Realiza cortometrajes y en 1991 dirige Vacas su primer largo, un rompedor, original y arriesgado empeño protagonizado por dos familias que mantienen durante varias generaciones una enconada rivalidad. Todas estas vicisitudes aparecen en pantalla desde el punto de vista de las vacas que pastan en el valle donde habitan las familias rivales. Con esta película, galardonada en varios festivales internacionales, Emma Suárez se convierte en musa de Julio Medem; en 1993 ruedan La ardilla roja, retrato de una mujer amnésica, a causa de un accidente, de quien se enamora un presunto suicida quien le hace creer que es su pareja desde hace tiempo. Una extraña historia de amor urdida por un cineasta de personal estilo. El film obtuvo en el Festival de Cannes los premios de la juventud y del público; en España la crítica no la trató demasiado bien. El tercer proyecto de Médem y Suárez fue Tierra (1995), en la que un hombre con doble personalidad se debate entre el amor de dos mujeres radicalmente distintas. Una obra técnicamente perfectamente que abusa de los efectos especiales; complejo y algo farragoso trabajo recibido con cierta frialdad por público y crítica.

El perro del hortelano (1996)

El perro del hortelano
(1996)

En el círculo de amistades de Pilar Miró se sabía la admiración que la directora sentía por Emma Suárez. La oportunidad de trabajar con ella se le presenta cuando decide llevar a la pantalla El perro del Hortelano (1996), la clásica comedia del inmortal Lope de Vega. Pilar cuidó a Emma como nadie había hecho hasta entonces, le hizo confeccionar un fabuloso vestuario, contrató a una veterana intérprete para que ayudara a su actriz a decir con propiedad el verso clásico y pidió a Javier Aguirresarobe, el director de fotografía, que la iluminara con primor. El resultado fue inmejorable. Emma aparecía bellísima y su labor en la divertida comedia de enredo fue extraordinaria. La película gustó muchísimo y las dos amigas obtuvieron sus merecidos galardones en la XI edición de los Goya.

Tu nombre envenena mis sueños (1996), fue la última película de Pilar Miró antes de morir prematuramente de un ataque al corazón. Está basada en una novela de Joaquín Leguina; drama policíaco donde la actriz interpreta a la hija de un ingeniero cuya muerte pretenden investigar a fondo dos policías. La película es muy correcta e intriga, pero la anécdota es algo enmarañada y no es, desde luego, de lo mejor que hizo la inteligente, valiosa y apasionada cineasta desaparecida.

Caracterizada como Sofía de Grecia en el biopic ´Sofía`

Caracterizada como 
Federica de Grecia
en el biopic ´Sofía`

La ciudad de los prodigios (1999) de Mario Camus, una mirada a la ciudad de Barcelona entre los años 1888-1929 y Besos para todos (2000) de Jaime Chávarri, una comedia juvenil rodada en Cádiz, cuentan con la siempre estimulante presencia de Emma Suárez en cometidos importantes pero no muy extensos.

Horas de luz (2001) del considerado guionista Manolo Matji, está inspirada en hechos reales. Un hombre condenado a cadena perpetua conoce en la cárcel a una enfermera que se convertirá en su razón para vivir. Buena realización de Matji y una Emma Suárez luminosa y hermosa.

El 22 de octubre se estrena Héroes (2010), comedia dramática dirigida por Pau Freixas,  que indaga en la niñez y los primeros amores de algunos de los componentes de una familia española de los años 80. Eva Santolaria y Alex Brendemühl son con Emma Suárez los principales intérpretes de esta producción presentada en los festivales de Málaga, premio del público, y Sitges 2010. Además tiene pendiente de estreno la TV movie `Sofía´, en la que da vida a Federica de Grecia, y que retrata los primeros años de relación entre los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia.

La mosquitera (2010)

La mosquitera (2010)

Ha intervenido en series de televisión, y en teatro ha sido la intérprete de obras de la categoría de ?Las criadas? de Jean Genet, ?Tío Vania? de Anton Chejov o ?A Electra le sienta bien el luto? de Eugene O?Neill. Con todo su importante bagaje artístico es incomprensible que esta artista no sea una de esas primerísimas figuras de nuestro país, alguna de las cuales no tienen ni la trayectoria ni la valía de esta  singular señora.
 
Películas de Emma Suárez en filmotech.com:

Películas recomendadas
Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID