Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesJAVIER BARDEM. Penúltimo eslabón de una gran saga
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

JAVIER BARDEM. Penúltimo eslabón de una gran saga

Actor de físico poderoso que encierra una gran sensibilidad que le viene de familia.

filmotech.com. 02/12/2010. Actores

Biutiful

La saga de grandes familias en el mundo del espectáculo ha hipnotizado con su talento a millones de espectadores. En Estados Unidos, durante el siglo pasado, los Barrymore reinaron durante décadas en Broadway y Hollywood, hoy en día continúan en la brecha, representados por la joven Drew Barrymore. En Inglaterra los Redgrave deslumbran con su trabajo y buen hacer dramático hasta nuestros días. En Italia el clan napolitano de los De Filippo fueron durante años comediógrafos, directores y, sobre todo, eximios intérpretes, tanto en teatro como en cine. En España, los Gutiérrez Caba, los Rivelles-Merlo-Larrañaga y los Bardem llevan en los genes una gracia innata para ser excelentes profesionales y han triunfado en toda línea en las tablas y en la pantalla.

Javier Encinas Bardem, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de marzo de 1969, es descendiente de personalidades señeras del mundo del espectáculo. Nieto de dos figuras memorables de la época dorada del teatro español; los célebres Rafael Bardem y la inclasificable Guadalupe Muñoz Sampedro, quienes dejaron huella de su talento en muchas películas. Javier es, así mismo, sobrino de Juan Antonio Bardem, uno de los más importantes realizadores cinematográficos de este país, autor de obras inolvidables como Muerte de un ciclista, Calle Mayor y Sonatas. Su madre Pilar Bardem, modelo en su juventud, inicia en 1965 su actividad cinematográfica en pequeños papeles; con el tiempo se convierte en actriz de carácter y en los últimos años, incluso,
Una de sus primeras apariciones

Una de sus primeras
apariciones

ha llegado a coprotagonizar alguna que otra producción. Su otro hijo, Carlos, también actor, ha destacado por su trabajo en Celda 211.

Javier Bardem, a los 21 años irrumpe en la pantalla con cortos cometidos en Las edades de Lulú de Bigas Luna (1990), y Tacones lejanos de Pedro Almodóvar (1991). Sin embargo donde se da a conocer al gran público es en Jamón, Jamón (1992), cuando Bigas Luna le da su gran oportunidad como el aspirante a torero enamorado de la novia de un niño bien. Él, Penélope Cruz y Jordi Mollá se hicieron famosos e iniciaron relevantes carreras con esta muy taquillera película. Bardem, dueño de un físico poderoso que podría representar el típico macho ibérico, se dio cuenta muy pronto de que podía ser encasillado en cierto tipo de personajes y a partir de su elogiado y premiado trabajo como un drogadicto en Días contados de Imanol Uribe (1994), intenta hacer toda clase de personajes lo más alejados posible del tópico. Toca la comedia en varias ocasiones; Boca a Boca (1995), y El amor perjudica seriamente la salud (1996), ambas de Manuel Gómez Pereira; y con Éxtasis (1995), de Mariano Barroso y Carne Trémula (1997) de Pedro Almodóvar, toca con acierto el drama.

Jamón, jamón

Jamón, jamón

Alex de la Iglesia le proporciona en Perdita Durango (1997), un difícil cometido en un film algo petulante lleno de sadismo y violencia. Dos años después el casi debutante Gerardo Vera lo empareja junto a Jordi Mollá en Segunda piel (1999), una arriesgada historia homosexual que levantó cierta curiosidad morbosa.

Julian Schnabel, un pintor americano de cierta fama, convertido por temporadas en cineasta, confió a Bardem uno de sus mejores papeles en Antes que anochezca (2000), el de un poeta cubano homosexual, Reinaldo Arenas, exiliado en Estados Unidos, fugitivo del régimen castrista. La película se presentó en el Festival de Venecia y su protagonista ganó el premio como mejor actor.

Con Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa (2002), Bardem se consolidó como un intérprete de gran versatilidad al hacer de un trabajador en paro. Este film, que tocaba el duro tema del paro obrero, se convirtió inesperadamente en un film supertaquillero.
Hollywood se interesaba desde hacía tiempo por el actor español, pero éste en vez de aceptar un gran protagonista quiso hacer una pequeña

colaboración como prueba en Collateral de Michael Mann (2004), un caro thriller producido a la mayor gloria de Tom Cruise y Jamie Foxx.

Segunda Piel

Segunda Piel

2004 fue un gran año para Javier Bardem y Alejandro Amenábar quienes juntos rodaron Mar adentro, el tremendo relato sobre un tetrapléjico que prefiere morir a vivir atado a un lecho para siempre. Amenábar y Bardem se llevaron ese año los Goya correspondientes a sus respectivos trabajos.

Los hermanos Ethan y Joel Coen deseaban desde hacía tiempo hacer en cine la novela de Cormac McCarthy ?No es país para viejos?, un relato situado en Texas y lleno de tensión que sigue la trayectoria de tres muy diferentes personajes. Uno de ellos, el de un asesino psicópata, se lo ofrecieron los Coen a Javier Bardem. Le caracterizaron de forma magistral, y el actor con su hierática e inquietante presencia hizo el resto, consiguiendo el Óscar al mejor actor secundario.

Del mismo año 2007 data otro conocido trabajo de Bardem: el de protagonista de El amor en los tiempos del cólera de Mike Newell, una correcta traslación al cine de la famosa novela de Gabriel García Márquez. El film fue elogiado por la crítica americana y casi
Mar Adentro

Mar Adentro

nada por la europea.

Woody Allen reunió en Vicky, Cristina, Barcelona (2008) a Javier Bardem y Penélope Cruz, los actores más internacionales españoles del momento, diecisiete años después de haber aparecido juntos en Jamón, jamón. En esta ocasión quien se llevó los mejores comentarios críticos fue Penélope Cruz por su trabajo como la temperamental ex mujer de Bardem. El reencuentro entre Penélope y Javier propició un romance que acabó en boda, hace algunas semanas, en Bermudas y actualmente esperan el nacimiento de un hijo. Muchas veces la prensa nacional se ha quejado del comportamiento de la pareja con los medios de comunicación de nuestro país. Dicen que en el extranjero son cooperativos y amables pero que en España se muestran esquivos, huraños y antipáticos.

Javier Bardem tenía apalabradas intervenciones en dos importantes proyectos: Tetro de Francis Ford Coppola y Nine, versión cinematográfica dirigida por Rob Marshall de un musical estrenado por Raúl Juliá en Nueva York y que más tarde sirvió a Antonio Banderas para hacer su debut en Broadway, pero poco antes de comenzar el rodaje de ambos films el actor renunció a trabajar en ellos. En el caso de Tetro fue sustituido por Carmen Maura, cambiándole el sexo al personaje y en Nine se hizo cargo del protagonista el excelente Daniel Day Lewis.
En el pasado Festival de San Sebastián, se exhibió fuera de concurso Come, reza, ama de Ryan Murphy (2010), un producto pensado exclusivamente
No es país para viejos

No es país para viejos

para el lucimiento de Julia Roberts En esta producción tiene un corto papel Javier Bardem. La crítica internacional destrozó el vehículo estelar de la llamada novia de América y sólo salvó la intervención del veterano actor Richard Jenkins. Pero, en cambio, en otro festival, el de Cannes de este año, el actor se hizo con la Palma de oro a la mejor interpretación masculina en Biutiful (2010), un drama firmado con su habitual solvencia por Alejandro González Iñárritu donde trata del cruel enfrentamiento de un hombre a una grave enfermedad.

El nombre de Javier Bardem se menciona como el posible protagonista del próximo trabajo del espléndido y poco prolífico realizador Terrence Malik. El proyecto, aún sin título, se rodará en 2012.

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID