Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesANTONIO RESINES . La buena estrella de Resines
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

ANTONIO RESINES . La buena estrella de Resines

Más de 50 películas a sus espaldas, el Goya a Mejor Actor, su inconfudible bigote y el cariño indudable del público, le han convertido en uno de los actores más carismáticos del cine español

filmotech.com. 13/01/2011. Actores

La daga de Rasputín

Tradicional, testarudo, natural, espontáneo? Pero el adjetivo que mejor define a Resines es ibérico. Pocos actores españoles pueden presumir de tener una filmografía tan amplia y variada como la suya y de haberse convertido en todo un icono del cine "Made in Spain" a la altura de los maestros Alfredo Landa o López Vázquez. Esta semana vuelve a la carga con sus recientes compañeros de armas, Jesús Bonilla y Antonio Molero, en La daga de Rasputín, la desmadrada secuela de El oro de Moscú.


Aunque parte de la creencia popular sitúe a Antonio Resines como el protagonista de la comedia madrileña más castiza, lo cierto es que este cántabro dejó su Torrelavega natal hace más de 30 años, para seguir los pasos de su padre estudiando derecho en Madrid y jugando al rugby ni más ni menos. Sin embargo, su llegada a la capital dio un vuelco a su vida de lo más rebelde y decidió dejar el ?romano? y los boy scouts, por la carrera de Imagen en la facultad de Ciencias de la Información de Complutense. Allí trabará unas amistades, que cambiarán de rumbo para siempre su carrera profesional: los directores Fernando Trueba, Fernando Colomo y Julio Sánchez Valdés, el actor Óscar Ladoire y el crítico de cine Carlos Boyero.

Ópera prima

Ópera prima

Este grupo de locos por el cine se reunían en la cafetería Yucatán situada en la glorieta de Bilbao, y se rebautizaron a sí mismos como ?alumnos de la Escuela de Yucatán?, como burla a la Escuela Oficial de Cinematografía. Resines por entonces ejercía dentro del grupo las funciones de producción; básicamente comprar bocatas. Sin embargo, a pesar de sus charlas y su pasión por el cine (y por las ?tías de las películas?), nunca pensaron que casi cuatro décadas después, todos seguirían dedicados a esta profesión.

Juntos deciden poner en marcha el debut en la dirección del posteriormente oscarizado Fernado Trueba, Ópera prima (1980), de la cual serían protagonistas Ladoire y Resines acompañados por la debutante Paula Molina. En ese momento la crítica estuvo de acuerdo: habían nacido tres nombres propios del cine español.

Amanece, que no es poco

Amanece, que no es poco

En esos primeros pasos de su andadura, Resines inicia otro de sus matrimonios mejor avenidos, ?cinematográficamente hablando?, con Fernando Colomo, en La línea del cielo; también forma parte del elenco de La colmena de Mario Camus, y no falla a su cita a las órdenes de su amigo Trueba en Sal gorda. Pero el siguiente proyecto de este exitoso tándem fue Sé infiel y no mires con quién (1985), hilarante comedia vodevilesca con Carmen Maura, Ana Belén y Verónica Forqué, que se convirtió en uno de los films más taquilleros del cine español, y a Resines en el marido o ?ex marido? de la comedia "Made in Spain". Su química especial con la Maura, la Forqué y posteriormente con la Verdú fue una fórmula segura de éxito que le acompañó en diversas películas a lo largo de su carrera.

Tras otras colaboraciones con directores reconocidos como Berlanga, Martínez Lázaro y otra vez Colomo, llega otro de sus personajes más recordados. En Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda (1989), película surrealista y llena de un sentido del humor renovador, Resines da vida a Teodoro, un joven profesor de la universidad de Oklahoma, que vuelve a su pueblo para encontrarse con su padre, Luis Ciges, CassenJosé Sazatornil, Aurora Bautista o Gabino Diego. El resultado: un film de culto para la
Acción Mutante

Acción Mutante

cinefilia patria.

Antonio Resines tiene una visión de la vida tragicómica, y de ahí su devoción tanto por la comedia ligera como por el humor negro. Sin embargo, no quiere decir que desmerezca otros géneros como el thriller, en el que en 1990 realiza su primera incursión y también el primero de sus trabajos con otro de sus "directores fetiche", Enrique Urbizu. En Todo por la pasta (1990) saca su lado más amargo e incluso ?detestable?, dejando secuencias memorables, junto a María Barranco y Kiti Manver.

A partir de entonces seguirá alternando su faceta cómica en películas como Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991), dirigida por Ana Belén o Todos los hombres sois iguales de Manuel Gómez Pereira, junto a otros grandes de su generación como Imanol Arias y Juanjo Puigcorbé.

La buena estrella

La buena estrella

1997 fue un año determinante en su consagración como miembro del selecto grupo de los llamados ?actores serios?. Fue un padre vividor a bordo de un "seiscientos" conduciendo Carreteras secundarias, el cabeza de la familia hippie de El tiempo de la felicidad, y el carnicero impotente y enamorado La buena estrella, la penúltima y posiblemente mejor película de Ricardo Franco, y por la que recibió el Goya la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor actor. Una buena estrella que le ha seguido guiando en su carrera.

Al año siguiente, vuelve al redil de su gran amigo Trueba en uno de los mayores éxitos recientes del cine español, La niña de tus ojos, para luego volver a demostrar su talento para el drama social en Pídele cuentas al rey (1999), la peregrinación de un minero asturiano desempleado que se lanza a la carretera con su familia para llegar a Madrid.

La caja 507

La caja 507

Sigue jactándose de no tener representante, porque ninguno lo aguanta, pero no para de trabajar y lleva a sus espaldas más de 50 películas. En esta última década ha compaginado su especialidad en comedias "typical spanish" como El robo más grande jamás contado, Dos tipos duros, y El oro de Moscú, con otros personajes más intensos como el de Otros días vendrán o El embrujo de Shanghai, e incursiones otra vez en el thriller como La caja 507 de Urbizu con José Coronado y la pasada ganadora de los Goya Celda 211 de Daniel Monzón, en la que da su brutal funcionario de prisiones da buena réplica a Luis Tosar y Alberto Ammann. Este trabajo le proporciona su tercera nominación a los Goya.

Un accidente de moto en el que se partió una pierna tuvo a Resines una temporada en el dique seco, y se vio obligado a cancelar su deseada intervención en Alatriste por otro film de época, La dama boba. Mientras tanto se ha mantenido siempre en el candelero gracias a las series que ha protagonizado para televisión y que le han dado también muchas alegrías. Muy queridos por el público han sido sus personajes de "Los ladrones van a la oficina", "A las once en casa" y más recientemente "Los Serrano", en la que coincidió y se creó el actual tripartito que forma con Jesús Bonilla y Antonio Molero, y que tras la barra de la taberna, ha dado algunos los mejores momentos de la televisión en los últimos años.

La niña de tus ojos

La niña de tus ojos

Hace apenas unas semanas estrenaba el musical Don Mendo Rock, ¿la venganza?, donde curiosamente él era el único que no cantaba. Sólo ha cantado una vez en el cine, pero Martínez Lázaro se cargó la secuencia. Cantar y dirigir no entran en sus planes.

Ahora vuelve a las andadas con su ?nueva pandilla? en La daga de Rasputín, que se estrena en cines esta semana. Esta secuela de El oro de Moscú corre también a cargo del actor Jesús Bonilla, y cuenta también con un largo y calibrado reparto de actores que ya intervinieron en la anterior. El personaje de Antonio Resines es el de un preso que junto a un compañero de celda, Bonilla, se verá envuelto en múltiples aventuras que les llevarán hasta una Rusia inhóspita y misteriosa.

Además todavía tiene pendientes de estreno Área de descanso, la ópera prima de Michael Aguiló con Emma Suárez, y El sueño de Iván, una comedia familiar dirigida por Roberto Santiago. Así que podemos sacar una conclusión: si todos los actores sin representante trabajan a este ritmo, este colectivo podría irse buscando las habichuelas en otro sector.

 

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID