Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesÁNGELA MOLINA . La virgen pagana de Buñuel
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

ÁNGELA MOLINA . La virgen pagana de Buñuel

A los 55 esta belleza madura, salvaje y muy mediterránea tiene mucho cine por delante.

filmotech.com. 17/03/2011. Actores

Piedras

Encandiló a  Luis Buñuel no sólo con su rostro limpio y hermoso y unos expresivos ojos, sino con su naturalidad y su arrolladora fuerza interpretativa tan propia de la mujer mediterránea. Ahora Ángela ya no es la joven dulce de Ese oscuro objeto del deseo, sino la actriz desgarradora de grandes nombres del cine mundial como Giusseppe Tornatore o Pedro Almodóvar. Esta semana vuelve a los cines con Vidas pequeñas, pero con más 100 películas a sus espaldas, se puede decir que ella nunca se ha ido.

De sus célebres origen, no queda mucho que decir. Antonio Molina, el padre de Ángela fue un famoso cantante de copla que protagonizó un buen número de taquilleras películas. De su madre Ángela Tejedor heredó la belleza mediterránea y la bondad. Nació en Madrid el 5 de octubre de 1955 y tiene siete hermanos, muchos de los cuales también se han dedicado al mundo del espectáculo.

Era una niña con mucha imaginación que siempre estaba disfrazándose con la ropa de su madre; le gustaba recitar y escribía cuentos fantásticos. A los siete años recibe clases de baile español y ballet clásico. También asiste a clases de interpretación. Al terminar las carreras de danza española y ballet clásico, estudia Arte dramático en la Escuela Superior de Madrid; tiene 17 años y unas ganas inmensas de ser actriz profesional. La revista Fotogramas, en una de sus secciones que dedica a hijos de famosos del cine, le hizo un extenso reportaje fotográfico que al publicarse llamó la atención del director César Fernández Ardavín, que por aquel entonces buscaba una joven de belleza mediterránea para protagonizar No matarás (1974) film que incidía en el espinoso tema del aborto. Sin hacer ningún casting y con sólo el apoyo de su profesor Miguel Narros la novel aspirante se hizo con el personaje de la protagonista al lado de Tony Isbert. Su cometido era el de una joven provinciana que llega a Madrid, se enamora del empleado de una zapatería y queda embarazada. El novio no quiere ser padre y tratará por todos los medios de convencerla para que aborte.

Con Carole Bouquet en Ese oscuro objeto del deseo

Con Carole Bouquet en
Ese oscuro objeto del deseo

La fotogenia y desenvoltura de Ángela ante la cámara causó sensación en los medios iniciando así una carrera larga y prolífica en la cual será dirigida por algunos de los más importantes realizadores cinematográficos: Buñuel, Gutiérrez Aragón, Chávarri, Belocchio, Pontecorvo, Borau, Comenccini, hermanos Taviani, Almodóvar, Tanner y Tornatore. Así mismo ha compartido cartelera con grandes intérpretes como Fernando Rey, Fernán Gómez, Sacristán, Rabal, Alterio, Juan Diego, Mastroianni, Piccolí y Depardieu entre otros.

En la primera parte de su carrera, como joven y bella actriz en ciernes, intervino en una serie de películas entre las que destacan Las largas vacaciones del 36,  de Jaime Camino (1976); La ciutat cremada, de Antoni Ribas (1976) y Camada negra, (1977) su primera colaboración con Manuel Gutiérrez Aragón con quien, posteriormente, haría las que ella misma considera las películas más importantes de su carrera.

El maestro Luis Buñuel deseaba llevar a la pantalla desde hacía tiempo la atrevida y algo melodramática novela de Pierre Louys, "La mujer y el pelele", de la cual ya se habían hecho dos versiones cinematográficas, una en Hollywood con Marlene Dietrich y la otra en París con Brigitte Bardot. Buñuel eligió como protagonista a la recientemente desaparecida María Schneider, pero no le convenció y a los pocos días de rodaje la despidió. Entonces se le ocurrió la muy buñueliana idea de que el papel de Concha Pérez, una mujer contradictoria y promiscua, se lo repartieran dos actrices: en unas escenas  la francesa Carole Bouquet y en otras la española Ángela Molina, de la que decía que tenía el rostro de una virgen pagana por la fuerza y visceralidad de sus rasgos. Así lo hizo y el resultado fue la inteligente y surrealista Ese oscuro objeto del deseo (1977). Con esta película a Ángela se le abren las puertas de las cinematografías europeas, e incluso del cine norteamericano. Cierto es que su facilidad con los idiomas hace en muy pocos casos sea necesario el doblaje.

Con Fernando Rey en Bearn

Con Fernando Rey
en Bearn

Jaime Chávarri es otro de sus directores fetiche. La exitosa colaboración se inició en 1977 con A un dios desconocido un drama en el cual el recuerdo de Federico García Lorca marcaba toda la película. En 1983 rodaron en Mallorca Bearn o la sala de las muñecas, sobre la famosa novela de Llorenç Villalonga. El señor de Bearn, Fernando Rey, mantiene un intenso romance adulterino con Xima, su joven sobrina. Este es el eje sobre el que se mueve una gran película donde brilla el esplendor sensual de la Molina ataviada espléndidamente con trajes de época. Chávarri escribió el guión de El río de oro, (1986) pensando en su nueva musa y la emparejó con Bruno Ganz, prestigioso actor de origen suizo donde componían una pareja de amigos que se reencuentran al cabo de los años. Pero el mayor éxito de la pareja director actriz fue Las cosas del querer (1984), inspirado en la trayectoria, durante la posguerra española, del célebre tonadillero homosexual y comunista Miguel de Molina. Con esta película Ángela, se colocó a la cabeza de las actrices del país haciendo de Pepita, la confidente amiga del famoso cantante. Sobresalía enormemente cuando cantaba y bailaba con un estilo personal y rompedor. La película encantó y en vista del éxito hicieron una secuela, Las cosas del querer 2 (1995), con mucha menos fortuna, y hasta Ángela se lanzó al mercador musical con un disco a dúo con Georges Moustaki.

Con la llegada de la Transición, la "Molina" siempre quiso desmarcarse del emergente género del destape. Enfoca su carrera hacia otro tipo de cine de auteur, que reúna calidad y compromiso, con temáticas sociales o políticos, o una vertiente más metafórica. Ella lo define como "el cine de directores que cuentan algo porque, si no lo hacen, revientan..", y lo sigue aplicando a día de hoy en sus elecciones.

Demonios en el jardín

Demonios en el jardín

Otro de sus títulos más emblemáticos fue La sabina (1979) de Borau, una coproducción con Suecia, y en la que el cineasta rodeó a la actriz de compañeros de prestigio como Jon Finch, Carol Kane, Harriet Andersson y Simon Ward.

Si con Jaime Chávarri, la artista madrileña consiguió llegar a ser una gran estrella, con Manuel Gutiérrez Aragón se consolidó como una potente actriz dramática. Rodaron juntos además de Camada negra, El corazón del bosque (1979) una imposible historia de amor entre una mujer de pueblo y un antiguo militante del maqui que se esconde en un bosque cercano. Tres años después unieron sus talentos por tercera vez en Demonios en el jardín, (1982), un retrato alegórico de la España franquista. La mitad del cielo (1986) fue probablemente la obra más ambiciosa de Molina-Gutiérrez Aragón. El rico y complejo retrato de una mujer que de dependiente de un puesto de casquería en un mercado de Madrid consigue llegar a ser la respetada dueña de un restaurante de lujo. El término de realismo mágico aplicado al cine de Gutiérrez Aragón es muy patente en esta obra, que le valió la Concha de Plata como mejor actriz en el Festival de San Sebastián. Ángela recuerda siempre con cariño y respeto a Gutiérrez Aragón; una vez dijo: ?Las películas que hice con Manolo marcaron mi alma y mi forma de trabajar?.

Con Liberto Rabal en Carne trémula

Con Liberto Rabal en
Carne trémula

En todos estos años la actriz ha intervenido en una serie de producciones rodadas en Italia y Francia, e incluso ha participado en películas americanas, alemanas y argentinas. En 1985 se convierte en la primera actriz extranjera en ganar el David di Donatello por su papel en Camorra. No en vano, Italia es uno de los países en los que su trabajo es más admirado; es una de las musas del gran Giuseppe Tornatore, y ha trabajado con otros grandes como los hermanos Taviani o Gillo Pontecorvo. Destaca también fuera de nuestras fronteras en El hombre que perdió su sombra de Alain Tanner con Paco Rabal, en Le voleur d´enfants con Marcello Mastroianni o en 1492: la conquista del paraíso, la superproducción de Ridley Scott sobre el descubrimiento de América.

De los grandes realizadores españoles Almodóvar era el único con el cual no había trabajado la diva y valió la pena esperar, porque en Carne Trémula, (1979) dio un verdadero recital de su particular forma de hacer. En 2009 rueda de nuevo con el manchego Los abrazos rotos, un gran melodrama donde tenía un cometido corto pero decisivo.

Ángela ha madurado físicamente muy deprisa y los años han marcado su rostro convirtiéndolo en una sublime máscara capaz de expresar cualquier sentimiento.

Baária

Baária

En sus últimos trabajos en España ha hecho un cine algo marginal y sus colaboraciones con jóvenes realizadores son admirables. En Carne de neón (2011) de Paco Cabezas, un thriller destroyer, según su realizador, interpreta a una vieja prostituta enferma de alzheimer recién salida de la cárcel, que emociona, enternece y hasta hace reír.

Ahora tiene en pantalla Vidas pequeñas, (2010) un film que el argentino Enrique Gabriel ha tardado cinco años en preparar. Drama que retrata a un grupo de personas sin brillo en busca de la felicidad. Ángela, esta vez es Celeste, una poetisa que terminará escribiendo horóscopos en revistas esotéricas aquejada de un cáncer terminal.

Rodó el año pasado en Italia Amaro, amore, con Francesco Henderson y acaba de intervenir, dirigida por Henning Carlsen en Memoria de mis putas tristes, donde interpreta el personaje de una prostituta junto a su hija, Olivia.

En televisión española triunfa en la actualidad con la serie Gran reserva, al lado de Emilio Gutiérrez Caba.

Películas de Ángela Molina en filmotech.com:




Películas recomendadas
Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID