Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesADRIANA OZORES . Genio, casta y figura
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

ADRIANA OZORES . Genio, casta y figura

Una actriz de raza que, poco a poco, ha conseguido el respeto de crítica y público que sus trabajos merecían.

filmotech.com. 04/05/2011. Actores

Domina drama y comedia con igual maestría y ha tocado, con éxito, todos los palos de la interpretación. Comenzó en el cine haciendo pequeños papeles en las películas de su tío. Después se dedicó en  cuerpo y alma al teatro para retomar con fuerza su carrera en el cine y hacerse tremendamente popular en la televisión donde acaba de interpretar a la mismísima Duquesa de Alba. Ahora estrena No lo llames amor? llámalo X, una divertida comedia en la que interpreta a una ex musa del cine porno que no quiere ni oír hablar de su pasado.


Forma parte de la tercera generación de una gran casta de cómicos. Nieta, hija y sobrina de actores y directores, ella se sacude el peso de su apellido con una sencillez y una frescura nada habituales en el medio en el que esta madrileña, hija del Tigre de Chamberí, desarrolla su oficio desde hace casi 30 años.

Su padre, el gran José Luis Ozores

Su padre,
el gran José Luis Ozores

Aunque tentó el mundo de las Bellas Artes y llegó a matricularse en la facultad, empezó a los 20 en el cine haciendo pequeños papeles en las comedias de su tío Mariano, títulos poco memorables como Los energéticos, El liguero mágico o La hija del cura, que le sirvieron para foguearse como actriz y adquirir experiencia. En 1984 se pone a las órdenes de Carlos Saura para rodar Los zancos, junto a actores como Fernando Fernán Gómez, Francisco Rabal y un jovencísimo Antonio Banderas.

Justo después, la joven actriz decide retirarse de la gran pantalla y realiza una audición para la Compañía Nacional de Teatro Clásico que dirigía entonces Adolfo Marsillach. Pronto se convirtió en primera actriz de la compañía y dedica nueve años de su vida a llevar por toda España montajes como El alcalde de Zalamea, La verdad sospechosa o Don Gil de las calzas verdes, entre potras muchas. También entrará a formar parte del reparto de la popular serie Turno de oficio.  En 1993, Pilar Miró la recupera para el cine incluyéndola en el reparto de El pájaro de la felicidad, un drama protagonizado por Mercedes Sampietro, Aitana Sánchez Gijón y José Sacristán. Adriana hizo después otra corta colaboración en Niño Nadie (1996) dirigida por José Luis Borau. Entonces la Ozores decide regresar a su género favorito, la comedia, de la mano del entonces guionista Joaquín Oristrell, quien debutaba en la dirección con la película ¿De qué se ríen las mujeres?, donde comparte protagonismo con Verónica Forqué y Candela Peña.

Con Mercedes Sampietro y Marta Belaustegui en Cuando vuelvas a mi lado

Con Sampietro y Mariscal
en Cuando vuelvas a mi lado

Dos años después, interpretará un papel secundario en La hora de los valientes, una historia ambientada en la guerra civil española, por el que obtuvo un Goya a mejor actriz de reparto y el reconocimiento masivo del público. Este premio le proporciona papeles en películas importantes como Plenilunio, de Imanol Uribe, una compleja historia adaptada de la novela de Antonio Muñoz Molina, en la que se amalgaman temas tan dispares como el amor y el terrorismo etarra. Adriana tuvo como compañeros de reparto a Juan Diego Botto, Fernando Fernán Gómez y Miguel Ángel Solá,  ganó el Premio Ondas a mejor actriz y fue nominada al Goya que finalmente obtuvo la actriz Carmen Maura por La Comunidad.

Ese mismo año regresa a la comedia con Manolito Gafotas, traslación cinematográfica de las andanzas del personaje creado por Elvira Lindo. Miguel Albadalejo, con quien la actriz ya había trabajado en La primera noche de mi vida, convirtió la obra original en una estupenda comedia de costumbres llena de humor, servida con brillantez por Adriana Ozores, Roberto Álvarez y Antonio Gamero.

Con Carlos Blanco en Heroína

Con Carlos Blanco
en Heroína

Éste será también el año de su primer encuentro con la realizadora Gracia Querejeta que la llama para protagonizar Cuando vuelvas a mi lado, una  dramática y sensible historia vivida por tres hermanas que se reúnen al cabo de los años con motivo del fallecimiento de la madre. Mercedes Sampietro, Marta Belaustegui y Adriana Ozores están superlativas en sus cometidos y la actriz vuelve a estar nominada a los premios Goya como actriz de reparto. En La vida de nadie, notable debut en la dirección de Eduard Cortés, compartirá peripecias de muy diferente índole al lado de José Coronado, ganará el premio a mejor actriz en el Festival de Valladolid y volverá a estar nominada a los Goya en la categoría de mejor actriz principal.

Tras colaborar en el reparto coral de la estimable En la ciudad sin límites, la entonces guionista Ángeles González Sinde la elige para protagonizar su debut en la dirección: La suerte dormida en la que Ozores compone con autoridad el personaje de una abogada que investiga concienzudamente el caso de un accidente laboral a pesar de estar pasándolo muy mal en su vida privada. La actriz, que se había convertido en una fija de la alfombra roja de los Goya, volverá a pisarla un año más con su quinta nominación bajo el brazo.

Nacidas para sufrir de Miguel Albaladejo

Nacidas para sufrir de
Miguel Albadalejo

Un año después vuelve a colaborar con Gracia Querejeta en Héctor, donde se cuenta la experiencia de un chico huérfano acogido por sus tíos que deberá acostumbrarse con dificultad a una vida muy distinta a la llevada hasta entonces.

En 2005 el productor y realizador Gerardo Herrero le ofrece uno de los papeles más importantes de su carrera: el de Carmen Avendaño, una madre coraje de un joven drogadicto que lucha con todas sus fuerzas contra los narcos gallegos que vivían en la más terrible impunidad. Será su sexta y, hasta ahora última nominación. Ese mismo año estrena El método, adaptación de la obra teatral homónima, dirigida por Marcelo Piñeyro y entra a formar parte del reparto principal de Los hombres de Paco, una serie de televisión emitida por Antena 3  que se convierte en líder de audiencia y se prolonga varias temporadas. A finales de 2008, la actriz anunció que abandonaba la serie para dedicarse a otros proyectos que pronto fructifican en una nueva película, Nacidas para sufrir,  una comedia dramática de  Miguel Albadalejo en la que da vida a Purita, una mujer que enseña a una anciana cómo cuidarse a sí misma y a sus familiares.

Interpretando a la duquesa de Alba en la serie La duquesa

Interpretando a la duquesa de
Alba en la serie La duquesa

Ahora, tras triunfar en televisión interpretando a la Duquesa de Alba, regresa a la gran pantalla y a la comedia con No lo llames amor? Llámalo X, una cinta rompedora y frenética sobre un director de cine porno retirado quien quiere volver a ejercer su trabajo rodando una superproducción clasificada X sobre la guerra civil española.

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID