Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesPILAR LÓPEZ DE AYALA . De clase al cielo
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

PILAR LÓPEZ DE AYALA . De clase al cielo

De colegiala naif a reina loca y musa del cine independiente europeo.

filmotech.com. 25/05/2011. Actores

"Al salir de clase" se hizo famosa.

Pudo ser una de tantos de los que pasaron sin pena ni gloria por el culebrón vespertino Al salir de clase. Pero esta joven actriz, de aspecto frágil y voluntad de hierro, ha sabido labrarse una gran carrera cinematográfica escogiendo sus papeles con gran inteligencia. Hoy está considerada como una de las mejores actrices de su generación. Te resumimos su carrera en cinco películas.


Báilame el agua (2000).- Su primer largometraje como protagonista. Tras decidir que quería dedicarse a la interpretación, Pilar trabaja varios años en televisión. Comienza en el programa infantil de Antena 3 ?Tras, tres tris, buenos días? e interviene
Báilame el agua, su primer protagonista.

Báilame el agua,
su primer protagonista.

esporádicamente en la serie Menudo es mi padre; será una de las hijas de Concha Velasco en Yo, esa mujer y después obtiene el papel de Carlota, una joven estudiosa y responsable, en Al salir de clase, un culebrón vespertino, a imagen y semejanza de las teleseries juveniles estadounidenses, que obtuvo un éxito completamente inesperado y se mantuvo durante varios años en la parrilla de Telecinco. Tras un par de años en la serie, Pilar decide tirarse a la piscina y abandonar el barco de un éxito fácil pero probablemente efímero, para buscarse la vida en el cine. Sin proyectos a la vista, se mete en una escuela de interpretación y espera, paciente, su oportunidad que le llega enseguida con este drama dirigido por Josecho Sanmateo y coprotagonizado por Unax Ugalde, en su primer papel cinematográfico. Los protagonistas son dos jóvenes desarraigados que intentan vivir su amor en un Madrid sórdido, de caballo y prostitución. La película sirvió para llamar la atención de crítica y público sobre sus jóvenes protagonistas, que construyeron unas interpretaciones más que correctas. Pilar consiguió el premio a mejor actriz en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y el Premio Sant Jordi a mejor actriz.

Juana la Loca, el gran papel de su vida.

Juana la Loca,
el gran papel de su vida.

Juana la Loca (2001).- La carrera cinematográfica de Pilar despegaba sin problemas aunque, para el público, ella aún seguía siendo la actriz de ?Al salir de clase?. En febrero de 2001 pisa por primera vez la alfombra roja de los Goya nominada a mejor actriz revelación por su papel en Besos para todos, una comedia de Jaime Chávarri, en la que interpreta a una joven gaditana de clase alta que quiere ?pillar? al estudiante de medicina interpretado por Eloy Azorín, tras haberse quedado embarazada de su novio. Por aquel entonces, la actriz terminaba de rodar una nueva versión de la vida de la reina Juana de Castilla, a las órdenes de Vicente Aranda. Este fue, sin duda y hasta el momento, el papel más importante de su carrera. Su consagración definitiva. Juana la Loca sustituyó por fin a Carlota Chacón en el imaginario popular. El realizador, quien afirmó haberla tenido siempre en mente para el papel, se arriesgó mucho al darle a una actriz con tan escaso bagaje cinematográfico un personaje tan relevante y complejo. Pero sin duda, tomó la decisión más acertada. Pilar construyó una Juana muy alejada del tópico histórico de reina trastornada y demente. En su lugar ofreció al público una mujer apasionada y enamorada, tremendamente lúcida, que luchó contra su tiempo y el infortunio. La crítica se rindió ante ella en el Festival de San Sebastián, donde se presentó la película, y el jurado del certamen, presidido por Claude Chabrol, le otorgó la Concha de Plata a mejor interpretación femenina. Tenía 23 años. Era sólo el principio. Después vino el Goya a mejor actriz y tras el cabezón, todos los demás.

En la ciudad de Sylvia (2007).- Con Juana la Loca, Pilar deja atrás un año intenso de premios, promoción, entrevistas y reportajes. La actriz ha llegado donde quería estar tras varios años de intenso trabajo. Ahora puede escoger. Pero primero elige darse un respiro profesional y parar a reflexionar
Una joven observada "En la ciudad de Sylvia".

Una joven observada
"En la ciudad de Sylvia".

seriamente sobre su carrera y su vida. Aunque adora a Aranda y desea repetir con él, rechaza protagonizar Carmen porque ?no se ve en el personaje?. A finales de 2002 reaparece para felicitarnos las fiestas como protagonista del spot navideño de Freixenet y anuncia su casi segura participación en un proyecto internacional con actores como Robert De Niro, Harvey Keitel y Kathy Bates: El puente de San Luis Rey, cinta mediocre que pasó sin pena ni gloria por la cartelera española y mundial. No fue el caso de Obaba, adaptación firmada por Montxo Arméndariz, del universo mágico retratado por Bernardo Atxaga en su libro de relatos que acaparó ese año las candidaturas a los Goya. Aquí Pilar interpreta a una maestra solitaria y romántica que sirve de enlace al resto de historias. La actriz consiguió su tercera nominación, esta vez en la categoría de actriz de reparto aunque en esta ocasión, el premio fue finalmente a parar a manos de Elvira Mínguez por su trabajo en Tapas. Tras protagonizar Bienvenido a casa, de David Trueba, y participar en el reparto coral de la superproducción Alatriste con un pequeñísimo papel, se convertirá en la musa de José Luis Guerín, con quien había coincidido en el Festival de San Sebastián, en En la ciudad de Sylvia, un largometraje de autor y casi sin diálogos que sigue las andanzas de un joven por la ciudad de Estrasburgo mientras busca a la Sylvia que da título al film. El director del aclamado documental En construcción llegó a afirmar que el propio rostro de Pilar, que había deseado filmar desde que lo viera, estaba en el origen de su película. Por su parte, la intérprete confirmaba su querencia por papeles arriesgados, diferentes y retadores. La película compitió en la Mostra de Venecia y dio visibilidad internacional al trabajo de la actriz.
 
Una de Las 13 rosas.

Una de Las 13 rosas.

Las 13 rosas (2007).- En abril de 2004, el escritor Carlos Fonseca publicaba el libro 13 rosas rojas, sobre la historia de 13 jóvenes asesinadas por el franquismo poco después de la guerra. El realizador Emilio Martinez Lázaro decidió llevar su tragedia al cine y para ello eligió un reparto coral encabezado, entre otras, por López de Ayala a quien le tocó encarnar a Blanca Brisac, una joven, ferviente católica, cuyo único delito fue el de ayudar a un amigo de su marido afiliado al partido comunista. Su nombre empieza a dar caché a los carteles de las películas y los directores escriben papeles pensando en ella. Es el caso de Agustín Díaz Yanes. En Sólo quiero caminar, continuación de la celebrada Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, interpreta un papel que el director le diseñó a su imagen y semejanza: el de una ladrona, amiga del personaje de Victoria Abril, que la ayudará en su venganza personal contra un grupo de narcotraficantes mexicanos.

El extraño caso de Angélica (2010).- Aunque ha declarado en diversas ocasiones que Hollywood sólo la tentará cuando le ofrezca un proyecto verdaderamente interesante, rodar en Europa ha sido siempre una de sus
Una bellísima muerta en El extraño caso de Angélica.

Una bellísima muerta en
El extraño caso de Angélica.

prioridades. Por eso envió al realizador francés François Garenq una copia de En la ciudad de Sylvia. El truco funcionó y Pilar se convirtió en la coprotagonista de una comedia dramática sobre la paternidad en parejas homosexuales. En Como los demás la actriz encarnaba a una inmigrante ilegal argentina en Paris que hace un trato con un joven gay para convertirse en madre de alquiler a cambio de que este se case con ella para legalizar su situación. En la ciudad de Sylvia le ayudó también casualmente, a rodar con Manoel de Oliveira. Cuando la actriz presentaba la película en el Festival de Venecia coincidió con el realizador centenario en una lancha que les llevaba camino del  aeropuerto. Poco después, uno de los productores se la propuso para encarnar al espíritu de una joven recientemente fallecida que cautiva a un fotógrafo que debe retratarla cuando acaba de morir. Oliveira no aceptó a la primera. Quería a una rubia para el papel pero ella no se rindió y se presentó en Oporto con una peluca rubia para convencer al director. El resultado, El extraño caso de Angélica, cinta que se estrenó la pasada semana en nuestro país y que llevó a la actriz a pasear como una estrella internacional por la alfombra roja de Cannes. Después volvió a España para rodar Lope, una superproducción de aventuras sobre la juventud de Lope de Vega en la que se encargaba de dar vida a Elena Osorio, primer gran amor del escritor. 
 
A punto de cumplir 33 años, Pilar López de Ayala ha dejado de ser una promesa de nuestro cine, para convertirse en una intérprete respetada y conocida con un gran porvenir gracias a un talento que canaliza a través de una cuidadísima selección de sus proyectos que alternan cintas experimentales y de autor con proyectos más comerciales pero siempre dignos. Actualmente estamos a la espera del estreno de Medianeras, una historia de encuentros y desencuentros de unos jóvenes en Buenos Aires; Buenas noches España, una cinta experimental del festivalero director filipino Raya Martin e Intruders, el thriller de terror psicológico que acaba de rodar a las órdenes de Fresnadillo con un reparto internacional y rodada en inglés. Quién sabe, quizás Hollywood no esté tan lejos como ella piensa.

 

   

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID