Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesRICARDO DARÍN . EL SECRETO DE SUS OJOS
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

RICARDO DARÍN . EL SECRETO DE SUS OJOS

El "nené" de la tele creció ante los ojos de toda la nación para convertirse en galán de telenovelas y en solvente actor con fama internacional.

filmotech.com. 16/06/2011. Actores

Portada del disco de poemas "A dos".

Llegó a España de la mano de Nueve reinas y se quedó para siempre en el imaginario popular como El hijo de la novia. El actor argentino Ricardo Darín se convirtió en todo un fenómeno en nuestro país aunque en el suyo ya llevaba más de 30 años dando guerra. Será el acento porteño. Será esa sonrisa, entre cándida y pícara, capaz de derretir corazones de hormigón armado. O a lo mejor es, como dice Benjamín Expósito, una cuestión de miradas: una mirada cómplice, limpia, burlona o triste, dependiendo de las exigencias del guión. Ahora vuelve a la cartelera para contarnos Un cuento chino que nosotros nos creeremos a pies juntillas porque le adoramos. En justa correspondencia, te contaremos algunos de sus secretos.

Como galán de telenovela en Estrellita mía junto a Andrea del Boca.

Como galán de telenovela,
junto a Andrea del Boca,
en Estrellita mía.

Orígenes.- Su padre, también Ricardo Darín, fue poeta, aviador y aventurero, marchó a Europa, se alistó en la legión extranjera y fue escolta de De Gaulle. Cuando volvió a Argentina empezó a trabajar como actor en la radio donde conoció a su madre, Renée Roxana, mientras ambos trabajaban en la radionovela ?Las aventuras del zorro?. En 1955 se casaron y dos años más tarde nació ?Ricardito?. Al contrario que su hijo, los padres no tuvieron demasiada suerte en lo laboral y, en algunas ocasiones, llegaron a pasar dificultades económicas. Una noche de reyes, a los doce años y, cansado de presenciar las broncas de sus progenitores, Ricardo Darín Jr. se plantó frente a sus padres para pedirles que se divorciaran cosa que, por cierto, hicieron.

Sus primeros pasos.- Su primer recuerdo como actor es, curiosamente, el de otra radionovela, en la que, también curiosamente, interpretaba al hijo de Norma Aleandro. Después ganó un concurso latinoamericano de doblaje, terreno en el que estuvo trabajando mientras salían cosas nuevas en radio y televisión. La cara de Ricardito pronto comenzó a hacerse conocida en la televisión argentina y participó en varios programas como ?niño prodigio?, Alta comedia (una especie de Estudio 1 a la argentina) o telenovelas como Estación Retiro. Darín
En La playa del amor, exitazo de los 70.

En La playa del amor,
exitazo de los 70.

fue creciendo ante toda Argentina y pasó de niño a galán de telenovela: Ayer fue mentira, Los que estamos solos, Pablo en nuestra piel, Estrellita mía o Rebelde. Formó parte de un grupo de jóvenes actores argentinos popularmente conocidos como Los galancitos, que trasladaban éxitos televisivos al mundo del teatro, todo un fenómeno mediático con miles de fans gritándoles al final de cada representación. Una especie de Beatles en versión gaucha. Los productores de cine quisieron aprovechar el tirón y les hicieron protagonizar una serie de comedias musicales juveniles conocidas como la "tetralogía del amor": Los éxitos del amor, La carpa del amor, La playa del amor y La discoteca del amor (las dos últimas dirigidas, por cierto, por Adolfo Aristarain).
 
La consagración definitiva.- En 1993, mientras comienza a emitirse con gran éxito la comedia televisiva Mi cuñado, protagonizada por Darín, éste graba a las órdenes de Alberto Lecchi su primer protagonista dramático en el cine. La película se llama Perdido por perdido y Darín borda su papel de hombre corriente, hasta el cuello, que se ve metido en un asunto muy sucio por culpa de una maldita hipoteca. La crítica ensalzó su interpretación y Argentina empezó a tomarse en serio a este cómico, con fama de payaso pendenciero, que había crecido ante sus ojos sin que ellos se dieran ni cuenta. Después vinieron el pequeño pero lucido papel en El faro del sur, de Mignogna y el protagonista de la comedia romántica El mismo amor, la misma lluvia, su primera colaboración con Juan José Campanella, el director que le ayudó a convertirse en un actor de culto con proyección internacional. En 1999, Fabian Bielinsky, un realizador
Nueve reinas, su consagración definitiva.

Nueve reinas,
su consagración definitiva.

de anuncios publicitarios consigue, tras ganar un concurso, financiación para su primer largometraje: una historia de timadores profesionales llamada Nueve reinas. Darín era Marcos un grandísimo estafador que se camela a un novel para que le ayude a llevar a cabo el golpe del siglo. La película fue un exitazo internacional y el trabajo de Darín es ensalzado en todo el mundo, especialmente en España donde, tras estrenar el bombón El hijo de la novia, se convierte en el actor de moda. El resto es historia? del cine. El actor llega a simultanear cinco películas en la cartelera de nuestro país y su sola presencia en el reparto de una película es garantía segura de éxito, tanto en España como en su Argentina natal donde no hay película que no quiera contar con su presencia encabezando el reparto. Protagonizará el drama político Kamchatka, de Marcelo Piñeyro; repetirá con Juan José Campanella  (Luna de Avellaneda y El secreto de sus ojos) y con Bielinsky (El aura) e incluso se animará a dirigir él mismo La señal, un thriller negro de época que Eduardo Mignogna dejó a medias al fallecer. También ha rodado con los directores españoles José Luis Cuerda (La educación de las hadas) y Fernando Trueba (El baile de la victoria).

Junto a Susana Giménez, diva de la televisión argentina.

Junto a Susana Giménez,
diva de la televisión argentina.

Darín en la intimidad.- Los que le conocen y le tratan en privado le describen como un tipo tremendamente desprendido y generoso, con un enorme sentido del humor y muy sensible (confiesa que, en alguna ocasión, ha llorado con los telediarios). Cuando hace unos años unos chicos asaltaron su casa y retuvieron a su mujer y a su hija pequeña dentro, el actor convocó una rueda de prensa para pedir oportunidades para los jóvenes argentinos. Es muy modesto. Se quita mérito constantemente y repite como un mantra que lo suyo es cuestión de suerte y buenas historias. En la "cara B" se muestra impuntual, pachanguero y bromista. Cuentan que su madre llegó a sacarle a bofetadas de algún bar y, en una ocasión, se bajó los pantalones entre bambalinas para enseñarles el culo a dos compañeros de reparto  que estaban interpretando una escena de amor.

Se avergüenza de?- Un disco de poemas escritos y recitados por él mismo llamado ?A dos? y que grabó en la época de Los galancitos, cuando las fans le asediaban a miles en las puertas traseras de los teatros.

Su familia.- Casado desde hace más de 20 años con Florencia Bas, una joven traductora a la que conoció cuando ella contaba tan sólo con 18 años, tiene dos hijos: Ricardito ?Chino? Darín, que estudia cine y acaba de debutar en un pequeño papel en la película española En fuera de juego, y la pequeña Clara. Es un hombre muy familiar que adora pasar tiempo con los suyos. A Florencia la conoció un día mientras
Con Soledad Villamil en El mismo amor, la misma lluvia.

Con Soledad Villamil en
El mismo amor, la misma lluvia.

tomaba una pizza en un local de la calle Corrientes. Ella pasaba por allí y se quedó mirándole, sin reconocerle,  a través de la vidriera. Él quedó prendado. Ella también y, aunque se echó atrás cuando le reconoció, no pudo resistirse a sus ojos, a su risa y a su sentido del humor. Se casaron porque querían hacer un viaje y, como Florencia era menor de edad, había que pedir permiso a sus padres. Antes mantuvo un largo noviazgo con Susana Giménez, una diva de la televisión argentina (suerte de mezcla entre Oprah Winfrey y Raffaela Carrà), doce años mayor que él y con la que mantiene una buenísima amistad.

Problemilla con la justicia.- En 1991 estalló en Argentina un escándalo que implicaba a algunos personajes famosos en la compra de vehículos que habían entrado en el país con una exención de impuestos aplicable a personas discapacitadas. El actor y su pareja de entonces, Susana Giménez, se vieron implicados en el asunto al haber adquirido, ambos, vehículos en esas condiciones. Darín fue detenido e imputado por un delito de encubrimiento de contrabando aunque 10 años después la Cámara de lo Penal Económico absolvió al actor.

Un cuento chino, su último estreno.

Un cuento chino, su último estreno.

Teatro.- Aunque empezó en la tele y debe su fama mundial al cine, Darín adora el teatro sobre todas las cosas y confiesa que, aunque podría vivir sin hacer cine y televisión, jamás podría hacerlo sin el teatro, un trabajo que le apasiona y que le da la vida. Ha llevado a las tablas exitosas versiones de La extraña pareja, Rumores o Taxi. Ha cantado y bailado claqué en Sugar, adaptación musical de Con faldas a lo loco que representó un par de años junto a Susana Giménez. Ha dirigido Necesito un tenor y Pizzaman y lleva 13 años representando Art por todo el mundo. También invirtió gran parte de sus ahorros en restaurar y levantar un viejo teatro, el Regina, del que depende la institución asistencial de la Casa del Actor.

Futuros proyectos.- Actualmente el actor tiene pendiente de estreno Delirium Argentinum, una curiosa comedia sobre unos chicos que quieren hacerse ricos dirigiendo una película sin tener ni idea de cine y que acaban contratando al propio Ricardo Darín como protagonista. Ahora está pendiente de un viejo proyecto dirigido por el brasileño Walter Salles (Estación Central de Brasil, A ciegas) sobre dos hermanos que viajan a la Patagonia argentina para avisar a la amante de su padre del fallecimiento de éste. Mientras, le tenemos en nuestras pantallas protagonizando Un cuento chino. No os la perdáis.

 

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID