Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesJAVIER PEREIRA. Una filmografía que no se reduce a 65 minutos
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

JAVIER PEREIRA. Una filmografía que no se reduce a 65 minutos

Muchos espectadores le recordarán por su papel en Tu vida en 65 minutos (2006), pero del estreno de esta cinta ya han pasado 6 años y este actor no ha parado de construir personajes igual de acertados que el del film dirigido por María Ripoll.

filmotech.com. 17/07/2012. Actores

Como muchos otros compañeros de generación y de profesión, Javier Pereira (Madrid, 1981) interpretó sus primeras líneas de guión delante de una cámara, en series juveniles de televisión. Su primer papel importante para la gran pantalla le llegó en una película escrita y dirigida por Pablo Malo, Frío sol de invierno (2005). Tras ésta, llegaron sus personajes más recordados, como el hijo cocainómano de una sufrida madre, interpretada por Adriana Ozores, en Heroína (2005) o del joven que se cuela en un velatorio, en Tu vida en 65 minutos (2006). Desde entonces ha engrosado su currículum actoral con proyectos para cine, teatro y televisión. Una de sus interpretaciones más recientes, en el film Amanecidos (2011), se puede ver de manera gratuita en el primer festival de cine multiplataforma del mundo, el Festival de Cine OnLine 2ª Edición.

Ya ha dado comienzo el Festival de Cine OnLine 2ª Edición, presentando por filmotech.com, y repasando los repartos de las seis películas que concursan, llama la atención la presencia de actores que iniciaron su carrera artística muy jóvenes, y que ya cuentan con una dilatada filmografía. Éstos son Pilar López de Ayala en el film Buenas Noches, España (2011), y Javier Pereira en Amanecidos (2011). En esta ocasión, han apostado por propuestas que se alejan del cine convencional, en cuanto a la estructura del guión, y del cine comercial, en cuanto a la manera en que están siendo exhibidas. Dejando a un lado a Pilar López de Ayala, ya que se la dedicó anteriormente un reportaje sobre su trayectoria en Revista de Cine, nos centramos en Javier Pereira.

Javier Pereira en "No tengas miedo".

Javier Pereira en "No tengas miedo".


Como se señalaba en el párrafo anterior, participa en el film Amanecidos (2011), una obra arriesgada compuesta por una mezcla de situaciones de un grupo de amigos en pleno camino hacia la madurez. Este título supone el debut en formato largometraje de Yonay Boix y Pol Aregall, formados en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña. Pereira parece que confía en los nuevos valores del cine español y también ha participado en el film Stockholm (2012), un proyecto encabezado por Rodrigo Sorogoyen, y que ha usado la fórmula de recaudar dinero gracias a donaciones a través de Internet, para su finalización. Tanto Javier Pereira como el resto del equipo de Stockholm (2012) decidieron renunciar a sus sueldos para llevar cabo esta producción. Seguro que el actor cuando era niño no se imaginaba que un rodaje podría suponer una aventura de tal magnitud.

Sus escarceos iniciales con una cámara tuvieron muchos elementos en común con los de otros ?colegas? del gremio. Quizá la circunstancia más llamativa y que más ha trascendido es que, por cuestiones del azar, cantó en dos ocasiones el ?premio gordo? del sorteo de la Lotería de Navidad, cuando era niño en el Colegio de San Ildefonso. Por lo demás, se formó en la profesión de ?representar la vida de otros? en las Escuela de Interpretación de Cristina Rota y en el Estudio de Juan Carlos Corazza.

Unos años después de la anécdota de la lotería, pasó por dos de las series de televisión que han sido el trampolín de las últimas generaciones de intérpretes españoles, Nada es para siempre y, especialmente, Al salir de clase. En esta última se pudieron ver las primeras evoluciones de Pilar López de Ayala , Elsa Pataky , Leticia Dolera, Hugo Silva y Alejo Sauras, y así hasta completar una larga nómina de actores que tuvieron en esta producción una de sus primeras experiencias profesionales.

Hablando de experiencia iniciáticas, la de Javier en los largometrajes tuvo lugar en 2002 con la comedia ¡Hasta aquí hemos llegado!, protagonizada por el ?televisivo? Carlos Sobera, que daba vida a un empresario al que su mujer le engañaba y la empresa en la que trabaja le estafaba. Les acompañaban en el reparto Elisa Matilla y Sancho Gracia, entre otros.

No fue hasta dos años después, cuando Pereira regresaba a la gran pantalla cambiando de registro, pasando de la comedia al drama. La oportunidad se la dio el cineasta Pablo Malo en el film, Frío sol de invierno (2004). En ella encarnaba a Gonzalo, un joven que se ganaba la vida con trabajos que rozan la ilegalidad. Su madre, interpretada por Marisa Paredes, ejerce la prostitución. Sin embargo, sus vidas cambiarán para siempre cuando aparezca Adrián, interpretado por Unax Ugalde, otro chico con problemas.

Javier Pereira en "Animales de compañía"

Javier Pereira en "Animales de compañía"

Con este film, por el que su director obtuvo el Premio Goya al Mejor Director Novel, llegaría su época de máxima actividad, que comenzó con Heroína (2005). Meterse en la piel de un drogadicto y no caer en tics explotados hasta la saciedad por otros, es una tarea ardua, y Javier solventó con acierto este reto. Gracias, en gran medida, a la exigencia que supone que Gerardo Herrero le enfrentara en duelo interpretativo con Adriana Ozores, que caracterizaba a su madre. Por este papel, Ozores se alzó con el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cine de Montreal.

Tras el esfuerzo interpretativo que supuso actuar como un toxicómano, le llegó un trabajo de menor calado en otro drama urbano, A Golpes (2005), del director madrileño Juan Vicente Córdoba y protagonizado por Natalia Verbeke y Daniel Guzmán. Tras esta película, llegó el año clave para el actor, 2006.

En ese período estrenó tres largometrajes La bicicleta (2006), de Sigfrid Monléon; Días Azules (2006) de Miguel Santesmases, en la que compartía escenas con Óscar Jaenada, y Tu vida en 65 minutos (2006), dirigida por María Ripoll. Sin duda, esta última es la más recordada en su filmografía. 

En ella Pereira, junto con Oriol Vila y Marc Rodríguez, formaban un trío de amigos que se disponían a pasar un día de domingo como otro cualquiera. Sin embargo, mientras leían el periódico una esquela captaba su atención.
Creían que un compañero de colegio había fallecido. Tras acudir al tanatorio, una serie de hechos se desencadenarían
y marcarían las vidas de estos tres ?colegas? para siempre.

El nivel de intensidad dramática de los personajes del joven actor no bajaría en su siguiente proyecto, que es, hasta la fecha, su única incursión en el género de terror. En Aparecidos (2007), encarnaba a Pablo, un chaval que, acompañado de su hermana, recorre Argentina. El hallazgo de un diario en el que se narran unos crímenes, les sumergirá en una serie de sucesos paranormales.

Javier Pereira en "No tengas miedo".

Javier Pereira en "No tengas miedo".

A continuación, formaría parte del elenco de dos comedias, la romántica 8 citas (2008), con un amplio reparto en el que destacan nombres como Fernando Tejero, Belén Rueda y Verónica Echegui, y la comedia sobre las relaciones entre los miembros de una misma familia, Animales de compañía (2008), escrita y dirigida por Nicolás Muñoz.

Javier Pereira se dedicó a continuación a compaginar trabajos en televisión con cortometrajes, hasta que el pasado año Montxo Armendáriz contó con su talento para No tengas miedo (2011), en la que asistía al proceso en el que Silvia, interpretada por Michelle Jenner, se enfrentaba a los abusos que había sufrido en su niñez.

Lo que vino posteriormente ya se sabe, su concurso en Amanecidos (2011) y en Stockholm (2012), y el regreso a la actualidad cinematográfica de Amanecidos, por su participación en la segunda edición del Festival de Cine OnLine.

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID