Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesGael García Bernal. El Ave Fénix del cine latinoamericano
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

Gael García Bernal. El Ave Fénix del cine latinoamericano

Las mil caras del joven actor mexicano que este viernes estrena "No", una interesante crónica sobre el referendum chileno que derrotó a Pinochet y que está nominada al Oscar.

filmotech.com. 08/02/2013. Actores

Desde sus inicios, a principios de siglo, la carrera de Gael García Bernal ha sido meteórica, consolidándose como actor de referencia película tras película, tanto en el cine de su país, México, como en Estados Unidos o España.

En Amores perros, su primer largometraje.

En Amores perros, su primer largometraje.


Su primer papel fue en el cortometraje De tripas corazón, nominado al Oscar en su categoría. De ahí, García Bernal dio el salto de la mano de un director que estaba llamado desde entonces a convertirse en uno de los nombres a seguir, Alejandro González Iñárritu. Su ópera prima, Amores perros (2000), volvió a posicionar al cine mexicano en los primeros puestos de la cinematografía mundial. Fue el inicio de lo que su director denominó la ?Trilogía de la muerte? (a la que seguirían 21 gramos y Babel), y cosechó un sinfín de premios nacionales e internacionales, incluida una nominación al Oscar en la categoría de película extranjera. Construida a base de historias entrecruzadas a partir de un mismo incidente, en una de ellas aparecía un joven García Bernal, quien demostraba que ya era capaz, desde muy temprano, de afrontar papeles complejos.

Al año siguiente, y tras su aparición en un par de películas más, García Bernal protagonizó junto a Diego Luna, el otro actor mexicano de su generación en dar el salto fuera de su país, y una recuperada Maribel Verdú, la primera película de Alfonso Cuarón, Y tu mamá también, el segundo gran éxito del cine mexicano de comienzos de los 2000, una Road movie de iniciación sexual sobre la juventud, la soledad, el amor y la amistad, llena de frescura narrativa e imaginación visual. Una película de referencia para los años siguientes y dos jóvenes actores que unían sus carreras convirtiéndose en amigos más allá de la pantalla, llegando a crear más adelante la productora, Canana Films, y apareciendo juntos, de nuevo, en Rudo y cursi (2008), del hermano de Alfonso, Carlos Cuarón.

En 2002, García Bernal protagoniza una película que le ayuda a reafirmar su posición de estrella internacional en ciernes y le confirma como uno de los actores jóvenes más sólidos del panorama cinematográfico. La polémica El
Y tu mamá también, junto a Maribel Verdú.

Y tu mamá también, junto a Maribel Verdú.

crimen del padre Amaro
, adaptación de la novela de Eça de Queirós a cargo de Carlos Carrera, que antes de su estreno intentó ser prohibida en México se convirtió en la película más taquillera de su país y, en Estados Unidos, llegó a desbancar a Y tu mamá también como producción mexicana más vista. Para entonces, García Bernal era un actor de cierta referencia para la taquilla. En El crimen del padre Amaro se enfrenta a un papel complejo y controvertido que solventó excelentemente con una interpretación medida y reflexionada que dotaba a la película de una gran personalidad. De nuevo, una película suya fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera. El cine mexicano renace de sus cenizas como un ave fénix reencarnado en Gael.

En el año 2004, el joven actor se enfrenta a dos retos importantes. En primer lugar, protagonizar una película con Pedro Almodóvar, La mala educación, en el papel de un joven homosexual con ganas de ajustar cuentas con un pasado de humillaciones y abusos, una complicada composición de personajes que el chico solventó destacando entre sus compañeros de reparto. El otro reto fue interpretar a un joven Ernesto ?Che? Guevara en Diarios de motocicleta, del brasileño Walter Salles, película autobiográfica alrededor de la juventud del famoso revolucionario. Otra Road movie en la que se demostraba, entre otras cosas, el proceso de toma de conciencia de un joven burgués estudiante de medicina que iba constatando en sus viajes las injusticias que en el continente latinoamericano se producían. Un papel difícil que afrontó con personalidad, insuflando vida propia a un personaje delicado.

La mala educación.

La mala educación.

Para entonces, García Bernal es ya un rostro conocido internacionalmente, y es requerido por James Marsh para interpretar, ni más ni menos, que al joven Elvis en The King, película de estética indie en la que el actor compuso un personaje extraño, que no intentaba imitar al verdadero Elvis, consiguiendo una de sus mejores interpretaciones, a pesar de no ser de las más conocidas.

Al año siguiente, en 2006, de nuevo dos películas importantes. Por un lado, repite con Iñárritu en Babel, ambiciosa película de aliento globalizador en la que se ocupaba de protagonizar el episodio mexicano en un papel, confeccionado a su medida, y compartiendo reparto con un elenco de actores internacionales en una película que ese año fue uno de los grandes éxitos mundiales. Por otro lado, una película completamente diferente, La ciencia del sueño, obra de Michel Gondry, en Francia, de espíritu intimista e imaginativo en la que García Bernal pudo construir un personaje complejo, de diferentes rostros, en una película triste y alegre al mismo tiempo llena de momentos sublimes y de un guion y una puesta en escena desbordante.

De nuevo de la mano de Walter Salles y con reparto internacional, García Bernal protagonizó A ciegas (2008), adaptación de la novela de José Saramago "Ensayo sobre la ceguera". Película de ciencia ficción alegórica, A ciegas no convenció en general: la empresa era complicada desde el comienzo, pero al actor le sirvió de nuevo para
También la lluvia, de Icíar Bollaín.

También la lluvia, de Icíar Bollaín.

combinar papeles de mayor alcance foráneo con otros más locales como el de Rudo y cursi, del mismo año, que realizó en su país compartiendo protagonismo con su gran amigo y socio Diego Luna, ambos interpretando a dos hermanos que se introducían en el mundo del fútbol mexicano, a través de una narración divertida con ecos bíblicos. Rudo y cursi fue una película pequeña y cuya proyección se limitó a México y algún otro país hispanohablante, pero que demostró que, a pesar de sus éxitos, García Bernal no olvida sus orígenes ni a su país. En 2009 le volvemos a encontrar en una producción internacional como Mamut, primera película en inglés del cineasta sueco Lukas Moodysson, muy cercana a la idea de Babel en cuando a los diversos escenarios entrelazados a lo largo del mundo.

En 2010 regresó al cine español con También la lluvia, de Icíar Bollaín. Con claras intenciones de denuncia social, y rodada en Latinoamérica, el film combinaba varios planos narrativos y constituyó una producción enorme. Su reto fue interpretar al personaje más complejo de la historia, ya que sobre él se opera una gran transformación a medida que transcurre la historia.

Pero si algo ha dejado claro García Bernal a lo largo de más de diez años de carrera es su interés por todo tipo de producciones, asumiendo riesgos en propuestas como Un planeta solitario (2011), de Julia Loktev, extraña y estimulante película sobre una pareja rompiendo todos los estereotipos del cine romántico para adentrarse en el interior de un viaje fascinante tanto exterior como interior.

No, nominada al Óscar.

No, nominada al Óscar.

Ahora estrena en nuestras pantallas No, del director chileno Pablo Larraín, una película que de nuevo vuelve a estar nominada al Oscar y que confirma el talento tanto del actor como del director, el primero por alcanzar definitivamente la madurez interpretativa, y el segundo por conseguir hacer un thriller político diferente, refrescante, en el que la forma y el tratamiento visual de la imagen se conjuga a la perfección con el mensaje que se pretende trasmitir, convirtiéndose en una mímesis perfecta del momento histórico que se está retratando.

Entre sus próximos proyectos destacan Deserted Cities, dirigida por Roberto Sneider y en la que comparte protagonismo con nuestra Verónica Echegui; The Ardor junto a Alice Braga; Hands of Stone, en la que interpreta a un famoso boxeador, y una posible entrega de El Zorro, que contaría las andanzas del personaje durante su juventud.

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID