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Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesCine y Guerra Civil Española
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Cine y Guerra Civil Española

El estreno de La mula vuelve a poner de manifiesto que el cine español sigue explotando la Guerra Civil como fuente infinita para elaborar sus ficciones.

www.filmotech.com. 13/05/2013 13:02:45. Noticias, Temáticos




Y es que tanto la contienda en sí misma, como los años oscuros que la siguieron, supusieron una herida tan sangrante en la sociedad española que todavía hoy sigue existiendo la necesidad bucear en ella para sacar a flote la rabia y la impotencia que ha ido generando a lo largo de este tiempo, y para dar voz a todo un cúmulo de pequeñas historias anónimas que se quedaron sin contar.

Poco a poco, las películas en torno al conflicto han podido abordarse con una mayor libertad y desde una óptica más distanciada, y se ha generado ya un corpus cinematográfico verdaderamente extenso y variado.

La mula entroncaría directamente con La vaquilla de Berlanga, que se atrevió a incorporar un tono más relajado y desinhibido al conflicto bélico, optando por un relato de aventuras y peripecias ligeras en las que primaba el afán satírico. Pero han sido muchas las formas que ha adoptado este género.

Ya en sus orígenes, en el corazón de la contienda, las películas se cubrían de un inevitable aliento propagandístico, de forma que cada bando intentaba hacer valer su ideario político. El bando republicano fue el más activo durante los años treinta. El género preferido, el documental, a través del que se narraban los hitos fundamentales de cada facción. De especial interés son los trabajos que directores internacionales de la talla de Joris Ivens realizaron en nuestro país, como es el caso de Tierra de España (1937), en la que aparecían textos de Ernest Hemingway.

Finalizada la contienda e instaurado el franquismo, la producción prácticamente se detuvo y solo se fomentaron las películas de espíritu patriótico que simpatizaran con el régimen, como es el caso de Raza (1941), escrita por el propio Franco y dirigida por José Luis Sáenz de Heredia o de A mí la legión (1942), de Juan de Orduña.

No sería hasta los años sesenta cuando comenzara a atisbarse algún que otro conato de apertura, en películas como Tierra de todos (1961), de Antonio Isasi Isasmendi, en la que se proponía una solución reconciliadora entre ambos bandos. Pero todavía era complicado encontrar historias que se alejaran de la mera divulgación de intereses partidistas.

En 1971, Basilio Martín Patino realizaría un documental fundamental, Canciones para después de una guerra, que tuvo que emprender de forma clandestina y que se ha convertido en una de las piezas-bisagra entre el final y el principio de una época.

En ese contexto surgiría una de las películas más especiales que ha dado la historia del cine español, El espíritu de la colmena (1973), que cuenta a través de los ojos de una niña perpleja el sentimiento de extrañeza frente a un panorama gris y enrarecido de posguerra.

A partir de ese momento, comenzarían a proliferar las películas en torno al conflicto y a los años posteriores, como es el caso de Pim, pam, pum, fuego (1975), de Pedro Olea; Las largas vacaciones del 36 (1976), de Jaime Camino; Los días del pasado (1977), de Mario Camus; o El corazón del bosque (1978), de Manuel Gutiérrez Aragón, muchas de ellas centradas alrededor de los maquis escondidos en los montes.

En los ochenta llegarían películas como La plaza del Diamante (1982), adaptación de la famosa novela de Mercé Rodoreda, de Francesc Betriu; la ya mencionada La vaquilla (1984); Las bicicletas son para el verano (1984), de Jaime Chávarri, a partir de la obra de teatro de Fernando Fernán-Gómez; Dragon Rapide (1986), de Jaime Camino y Si te dicen que caí (1989), de Vicente Aranda, todas ellas convertidas ya en clásicos de nuestro cine.

Los noventa comienzan con el gran éxito de Carlos Saura, ¡Ay, Carmela! (1990), la historia de dos cómicos que terminan realizando teatro de variedades para el bando nacional y que fue galardonada con 13 premios Goya. A través del esperpento, Francisco Regueiro configuró Madregilda (1993), con un antológico Juan Echanove como Francisco Franco.

De nuevo un director extranjero, en este caso Ken Loach, el cineasta británico más reivindicativo de su generación, se trasladó a España para filmar su versión de la guerra en Tierra y libertad (1995), que narraba las tensiones internas dentro del bando republicano, y un año más tarde, Vicente Aranda daba la voz a las mujeres en Libertarias (1996). De nuevo, la infancia fue en varias películas el eje de anclaje para narrar diferentes sucesos relacionados con esos años convulsos. Es el caso de La lengua de las mariposas (1999), El viaje de Carol (2002) o la original El espinazo del diablo (2001), en la que el elemento sobrenatural se unía al terror de la guerra de mano de la fantasía de Guillermo del Toro.

Los maquis volvieron a aparecer en la película de Montxo Armendáriz, Silencio roto (2001), mientras que el elemento literario explotaba en Soldados de Salamina (2002), de David Trueba, adaptación de la novela de Javier Cercas, y El lápiz del carpintero (2002), sobre el texto de Manuel Rivas.

En los últimos tiempos las producciones en torno a la Guerra Civil se han seguido repitiendo, pero cada vez con más frecuencia han ido siendo recibidas con cierta sensación de cansancio, como si ninguna lograra aportar nuevas ideas que permitieran darle una vuelta de tuerca al conflicto y se dejara

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