Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesPalmarés con acento latino
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

Palmarés con acento latino

El festival de Cannes otorga su Palma de Oro a una producción con participación española y el cine mexicano se hace con los premios a mejor director y copa los galardones de la sección paralela más importante

www.filmotech.com. 27/05/2013 11:38:24. Noticias, Festivales, Premios, Industria


A pesar de que las presencia española era prácticamente simbólica (la semana pasada hablamos de la coproducción Wakolda, de Lucía Puenzo), lo cierto es que no se nos ha dado del todo mal el palmarés del festival que ayer clausuraba su 66ª edición. Y es que, aunque sea en un 10%, la Palma de Oro es un poco nuestra, ya que la productora y distribuidora Vértigo Films aportó precisamente esa parte del capital para la gran triunfadora del Palmarés, La Vie d’Adele, que aquí tendrá por nombre El azul es un color cálido. El jurado presidido por Steven Spielberg desveló ayer el nombre de la ganadora, una arriesgada cinta de amor entre dos chicas jóvenes rodada además con gran audacia en las escenas más íntimas. La recepción crítica de la película fue unánime, y desde el momento en que se proyectó, se convirtió en la gran favorita en todas las quinielas. Se trata del quinto largometraje del tunecino Abdellatif Kechiche y con él se consagra definitivamente dentro del panorama internacional.

Pero no es la única alegría que nos ha dado la lectura de premios al cine de habla hispana, ya que el galardón al Mejor Director ha ido a parar a manos del mexicano Amat Escalante, gracias a la seca y violenta Heli, la historia de una familia perseguida por unos miembros del ejército desertores que realizarán con ellos las mayores barbaridades imaginables. Cine de gran contundencia visceral que demuestra la valentía del jurado a la hora de premiar películas nada condescendientes con el espectador.

Por otro lado, La jaula del oro, de producción mexicana pero dirigida por el español Diego Quemada-Díez, lograba el premio a la mejor interpretación (para los protagonistas de la película, los actores naturales Karen Martínez, Rodolfo Domínguez y Brandon López) de la prestigiosa sección paralela “Un Certain Regard”.

Se trata del primer largometraje de este burgalés de 44 años que hasta el momento había ejercido labores cámara en película como 21 gramos (Alejandro González Iñárritu) o El jardinero fiel (Fernando Meirelles), y en varias cintas de Ken Loach (Tierra y libertad, La canción de Carla o Pan y rosas), director éste último del que ha heredado el concepto de cine social y de denuncia. Establecido en México, Quemada-Díez tenía la necesidad de adentrarse en la vida de los jóvenes inmigrantes que realizan el peligroso viaje en camión hasta llegar a los Estados Unidos, sin ninguna garantía de que durante el trayecto las cosas vayan a salir según lo pensado. Las mafias y las extorsiones a las que son sometidos, son uno de los temas conflictivos que toca La jaula del oro, una historia que cuenta el viaje clandestino de tres adolescentes guatemaltecos hacia un futuro se supone que mejor en la tierra soñada.

Recordemos el año anterior ocurrió un fenómeno similar con la película también de procedencia mexicana Aquí y allá, que estaba dirigida por otro español, Antonio Méndez Esparza [a quien entrevistamos en Filmotech], que consiguió el Premio del Jurado en la Semana de la Crítica.

En el jurado que ha premiado este año al reparto de La jaula del oro se encontraba el actual presidente de la Academia de cine, Enrique González Macho, así como las actrices Zhang Ziyi y Ludivine Saigner, Ilda Santiago, directora del Festival de Río de Janeiro, y el director Thomas Vinterberg. El premio más importante de “Una cierta mirada”, ha sido para el camboyano Rithy Pahn y su película L’Image manquante, una de las más alabadas por la crítica especializada.

Además, La jaula del oro, ha conseguido dos galardones más que confirman la buena acogida que ha tenido en el Festival, y que seguramente le servirán como carta de presentación a la hora de su estreno en salas: el Premio Gillo Pontercorvo, que valora “el compromiso social, el vigor narrativo y la frescura cinematográfica” y una mención especial del Premio François Chalais por “la fuerza de las imágenes y la verdad que trasmiten”.

Películas recomendadas
Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID