Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesFallece Elías Querejeta, el gran revitalizador del cine español
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

Fallece Elías Querejeta, el gran revitalizador del cine español

El productor guipuzcoano falleció ayer, en Madrid, a los 78 años

www.filmotech.com. 10/06/2013 11:07:11. Noticias


Resulta complicado pensar en una figura más básica y esencial dentro de la historia del cine español que la del productor Elías Querejeta. No solo porque descubriera y auspiciara la carrera de directores fundamentales, sino porque se atrevió a integrar nuevos aires, a modernizar las estructuras de un modelo de cine caduco y reaccionario, mientras que de alguna manera reinventaba el cine de autor a través de un sello muy definido que siempre caracterizaría sus producciones: comprometidas y críticas con la realidad del momento y dirigidas por cineastas con una mirada personal muy contundente.

Así lo dejó claro en su primera experiencia profesional en el campo de la producción, La caza (1965), dirigida por Carlos Saura y convertida hoy en un clásico incuestionable. Todavía resulta complicado pensar en cómo fue capaz de eludir la censura franquista del momento, pero lo cierto es que su valentía a la hora de apostar por un tipo de cine que utilizaba el contenido simbólico para ocultar su verdadero sustrato ideológico, permitió de alguna manera que esas películas fueran configurando un nuevo modelo de cine que se convertiría en el mejor testimonio posible de una época. Compromiso e imaginación a la hora de darle la vuelta a un panorama sumamente gris en el que no parecía haber espacio para otra cosa que para la monotonía.

Con Saura iniciaría una fructífera colaboración de daría lugar a trece películas, hasta Dulces horas (1982), y entre las que se encuentran Peppermit Frappé (1967), Ana y los lobos (1973), La prima Angélica (1974) o Cría cuervos (1976). La mayor parte de estas películas consiguieron traspasar nuestras fronteras y se llevaron premios en los festivales más importantes, Cannes, Berlín y Venecia, convirtiéndose el nombre de Carlos Saura junto al de Elías Querejeta en un tándem infalible que dio prestigio al cine español durante toda casi dos décadas.

Otro de los grandes hitos en la carrera de Elías Querejeta fue producir El espíritu de la colmena (1973), el debut en el largometraje de Víctor Erice, todavía hoy considerada como una de las películas más importantes de toda la historia de nuestra cinematografía. A esta le seguiría años después El sur (1983), que provocó entre ambos un conflicto irresoluble después de que el montaje final no pasara por la supervisión del cineasta.

Por el camino fue apadrinando a directores y produciendo excelentes películas: Pascual Duarte (1976), de Ricardo Franco; El desencanto (1976), de Jaime Chávarri; Las palabras de Max (1978), de Emilio Martínez Lázaro; Feroz (1984), de Manuel Gutiérrez Aragón y Tasio (1984), de Montxo Armendáriz, con el que iniciaría una nueva época en su trayectoria. Con él hizo 27 horas (1986), Las cartas de Alou (1990) e Historias del Kronen (1995). Unos años antes, también producía el debut de su propia hija, Gracia Querejeta, junto a la que escribió el guion de Una estación de paso (1992).

La última etapa de su carrera no estuvo exenta de éxitos. El descubrimiento de Fernando León de Aranoa con Familia (1996), le supuso el reconocimiento posterior gracias a Barrio (1998), con la que se llevó premios en San Sebastián y el Goya a la mejor película, y Los lunes al sol (2002), de nuevo triunfadora en Donostia y en los premios de la Academia con cinco estatuillas. Fue su último gran triunfo.

Elías contaba con un equipo técnico en sus películas muy fiel: el montador Pablo G. del Amo, los directores de fotografía Luis Cuadrado, Teo Escamilla y José Luis Alcaine, o el músico Ángel Illarramendi. Una troupe fiel que iba pasando de película en película y que fue adaptándose a los nuevos tiempos de una manera muy natural.

Películas recomendadas
Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID