Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesAlmería: Luces, cámara y... ¡ACCIÓN!
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

Almería: Luces, cámara y... ¡ACCIÓN!

www.filmotech.com. 07/08/2013 9:59:42. Temáticos



Como casi todo el mundo sabe, Almería es una de las ocho provincias de Andalucía. Se sitúa al sureste de la península ibérica, y su latitud y situación geográfica la convierten en la región natural con más horas de sol de la península, que es lo mismo que decir de toda Europa. La inexistencia de nubes durante muchos días del año ha dado lugar a la formación del desierto de Tabernas, el Campo de Nijar o el Cabo de Gata, hoy todos ellos parques naturales. Esta condición ha atraído especialmente a dos clases de gremios muy diferentes entre si, aunque ambos relacionados con el mundo de las estrellas: La astrofísica y el cine.

Como ni la astrofísica, ni los potentes radiotelescopios de la sierra de Calar Alto son el objeto de nuestro reportaje, aparcamos tal disciplina para mejor ocasión. Nos quedamos, pues, con el cine y su aterrizaje en los parajes almerienses desde los años 50. Han sido miles las películas, anuncios y series que vinieron y siguen viniendo buscando unas condiciones difíciles de encontrar en cualquier otro lugar del planeta. Almería garantiza a los directores un gran número de horas de sol al día, muy valoradas por estos, junto con unos grandes contrastes, que les permiten rodar en distintos parajes a pocos kilómetros de distancia.

Procederemos a un análisis somero dividido en décadas, ya que de alguna manera u otra, han actuado en la provincia de forma distinta, con producciones de idiosincrasia muy diferente según la coyuntura de la época.



DÉCADA DE LOS 50

En la década de los 50 llega a Almería un tipo de producción nacional para consumo patrio, basado en la puesta en escena de historias tradicionales del sur. Ejemplos de ello son La llamada de África, Sierra Maldita, El beso de Judas o Duelo en la cañada, esta última una película de Manuel Mur Oti propuesta para su visionado en nuestro ciclo paralelo de filmotech.com


DÉCADA DE LOS 60: CAMERA ROLLING AND… ACTION…!

¡La década dorada! El cine de Hollywood desembarca casualmente en la península ibérica, principalmente en Hoyo de Manzanares y en la provincia de Almería huyendo del inestable próximo y lejano oriente. Los buenos precios de la mano de obra, unido al clima ya mencionado hacen que productores como Samuel Bronston se embarquen en millonarias producciones que marcaron todo un hito en la historia del cine: El Cid, Rey de Reyes, Cleopatra o la película más grande de la historia del cine, Lawrence de Arabia, fueron producciones en las que se utilizaron diversos parajes de la provincia, además de las calles y las plazas de la capital.

El hombre sin nombre: Probablemente sea la imagen más representativa del cine hecho en Almería.

El hombre sin nombre: Probablemente sea la imagen más representativa del cine hecho en Almería.


En otro orden de cosas, confluye en ese mismo momento la llegada de toda una personalidad cinematográfica: Sergio Leone. En 1964 se inicia el rodaje de Por un puñado de dólares, que filmaría con el pesudónimo de Bob Robertson. También proponemos el visionado de esta película en nuestro ciclo.

Alex De La Iglesia rodando 800 balas en Tabernas

Alex De La Iglesia rodando 800 balas en Tabernas

Sergio Leone conoció Almería buscando exteriores para la película Los ultimos dias de Pompeya. El nombre de Por un puñado de dólares pretendía parodiar el presupuesto que tenia para la película, (unos 20 millones de pesetas), de lo que gran parte se lo llevó un actor americano de segunda fila, un tal Clint Eastwood. La música corrió a cargo de Ennio Morricone. Se rodó en siete semanas. Clint Eastwood aun recuerda las 9 horas y media que se tardaba desde Madrid a Almería por carreteras polvorientas: España, años 60...
A esta película le siguieron otras como Los 7 magníficos, El regreso de los 7 magnificos, Joe el implacable, El bueno, el feo y el malo, Cazador de recompensas, o la fantástica La muerte tenía un precio. Igualmente proponemos el visionado de la original Por un puñado de dólares.



DÉCADA DE LOS 70: CINE EUROPEO

El cine en Almería nunca llegó a ser lo mismo tras la década de los 60, no obstante, lo que para muchos era una moda pasajera, se ha mantenido a lo largo de los años, si bien es cierto, que nunca a aquel nivel. El paisaje y sus instalaciones siguieron atrayendo la mirada de productores. La lírica americana del forajido solitario de buen corazón en busca de algún ideal nunca revelado dio paso a un tipo de cine de autor con personajes abatidos, abandonados o en lucha consigo mismo. Alain Tanner, MichelAngelo Antonioni o Pilar Miró entre otros sucumbieron a este destino de viaje iniciático. Igualmente el paisaje almeriense continuó siendo el telón de fondo de historias tremendas como Deprisa, deprisa o El Astronauta, (otra peli también tremenda a su manera…)

Filmotech.com propone, en este sentido, ver El astronauta, El reportero (de Antonioni y con Jack Nicholson nada menos) o Deprisa deprisa, de Carlos Saura.



DÉCADA DE LOS 80 y 90

En los últimos años del siglo XX se siguen rodando películas de temáticas muy diversas. Almería atrae a productores, directores y guionistas por igual, tanto de aquí como de fuera. Los productores, ruedan bien y barato: Morirás en Chafarinas, La vuelta del coyote, Conan el Bárbaro o muchas de las películas de Charles Bronson. Los directores, ruedan imágenes con mucho carácter, como las existentes en Las cartas de Alou, Éxtasis o Contra el viento. Los guionistas sitúan en estos parajes el destino final de personajes atormentados: Martín (Hache) o El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró. Todos ellos son ejemplos de la aportación del paisaje del sureste peninsular como telón de fondo.

Por encima de esta casuística, situaremos otro de los momentos dorados del cine hecho en Almería: Al igual que hicieran Antony Mann, Samuel Bronston o David Lean, también Steven Spielberg encontró que media provincia le venía de maravillas para rodar buena parte de la tercera entrega de su internacional Indiana Jones.

En filmotech.com nuevamente hay ejemplos de esta década que forman parte del ciclo propuesto.



SIGLO XXI

En este siglo, Almería sigue ofreciendo todo el repertorio de posibilidades que pueden hacer feliz a muchos tipos de cineastas -y a los que producen a los cineastas-. En este sentido, sería injusto no recalcar que la provincia está rodeada de muchos más atractivos de primer orden que están situados fuera de la provincia pero dentro de Andalucía oriental: Sierra Nevada, Granada, la Alpujarra, la Costa del Sol, las minas de Alquife en Guadix (uno de los sitios, junto con las Bardenas de Navarra, más solicitados por publicistas de TODO el mundo…) Los poblados del desierto de Tabernas siguen activos, y mucho más activos siguen las playas de Monsul (recordar a Sean Connery con un paraguas y muchos pájaros…) o la de los Genoveses… En fin, en los últimos años hemos vuelto a ver paella-westerns del mismo nivel o más que los spaghetti, como Los Dalton contra Lucky Luke, Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera o la película de Alex, 800 balas, uno de los títulos más vistos en filmotech.com. Pero no ha sido este el único cine rodado en estos últimos años en Almería. También se han rodado historias de nuevo intimistas de jóvenes realizadores -y no tan jóvenes- como Bestiario, Naufragio o varias de las películas del almeriense Manuel Martín Cuenca, como La mitad de Óscar.

Malvados cuatreros de la película 800 balas

Malvados cuatreros de la película 800 balas


EL FUTURO

La elección nos vuelve a situar en el mapa cinematográfico internacional

Decía alguien que el pasado, es el cariño con el que se han hecho las cosas, el presente, el cariño con el que se hacen ahora, que el futuro es incierto… Pues bien, tenemos el placer de comunicarles que todo este reportaje sui-géneris tiene su razón de ser en una noticia hecha pública recientemente, la decisión de Ridley Scott y la productora 20th Century Fox de llevar a Almería el grueso de la próxima súper-producción dirigida por el autor de Alien o Blade Runner: Exodus. La Sierra Alhamilla, el desierto de Tabernas o la localidad de Viator son algunas de las localizaciones elegidas, que ocuparán alrededor del 60 por ciento del metraje.


Así que, esperando el desembarco ahora del señor Scott y sin más, desde filmotech.com solo nos queda desearle a toda Almería el mayor y más largo de los protagonismos escénicos en su caminar al lado del séptimo arte.


¡Corten! ¡A positivar…!

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID