Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesPalmarés español en el 66 Festival de cine de Locarno, Suiza.
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

Palmarés español en el 66 Festival de cine de Locarno, Suiza.

www.filmotech.com. 20/08/2013 12:03:57. Noticias

Albert Serra recoge el Leopardo de Oro. (c) Festival de Locarno

Albert Serra recoge el Leopardo de Oro. (c) Festival de Locarno




La película había funcionado bien y confiábamos que estuviera presente de algún modo en el palmarés, pero no esperábamos que se llevara el máximo galardón.

Albert Serra (Banyoles, 1975) recibió la noticia el viernes por la noche, justo cuando se disponía a marcharse de la ciudad suiza: es el nuevo Leopardo de Oro del Festival de Locarno, gracias a su película Història de la meva mort, en la que fabula con el encuentro entre Casanova y Drácula, en un recorrido desde la luz del siglo XVIII a las tinieblas del XIX que le llevó a rodar 440 horas de metraje y para el que necesitó un año y medio para montar.

Es la primera vez que una película española consigue el gran premio del certamen en sus 66 ediciones, y que en los últimos años se ha confirmado como una referencia internacional esencial. Aunque todavía no reciba la atención mediática de Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián, Locarno es también un certamen de los denominados de Categoría A, es decir, un festival cuya sección competitiva se configura con largometrajes de estreno mundial. Solo hay 14 en el mundo y Locarno es el que reúne a los cineastas de mayor interés y prestigio del cine de autor más radical e inconformista. Solo hace falta echarle un vistazo al resto del palmarés concedido por el jurado que presidía el director filipino Lav Diaz.

El director catalán es consciente de que este reconocimiento es muy importante para películas como la suya, con una difícil distribución comercial. A estas horas, Història de la meva mort todavía no tiene confirmada su fecha de estreno en España... y sí en Francia, donde entra en cartelera el próximo 23 de octubre. El Leopardo de Oro debería suponer el empujón definitivo para encontrar una distribuidora. Incluso puede que a la gente le acabe gustando la película, nunca se sabe…


Nun entrar do home na paisaxe e da paisaxe no home creouse a vida eterna de Galiza.

El otro largometraje español a concurso, Costa Da Morte de Lois Patiño (Vigo, 1983), también ha recibido premio. El gallego ha sido reconocido como Mejor Director en Cineastas del Presente, la segunda sección competitiva del certamen dedicada a los cineastas que como máximo cuentan con dos largometrajes en su haber. Pero aunque este sea su primer trabajo de larga duración, Patiño no es ningún debutante. Lleva unos años moviéndose por el terreno de la video-creación, donde empezó a explorar cuestiones relacionadas con la aproximación a la naturaleza.

Costa da Morte traza un recorrido por esta región gallega donde Patiño explora la integración del ser humano en el paisaje, una relación que resume la cita de Castelao con que arranca el film. El ser humano no conforma el centro de gravedad de la película sino que se integra como un elemento más del cuadro, como los árboles, las rocas o el mar. El recorrido por esta región gallega se apoya en la contemplación en planos fijos llenos de fuerza plástica y dramática: la mirada contemplativa a los diferentes elementos naturales que la configuran se combina con el relato en off de leyendas y mitos que han forjado este paisaje. Se suceden las historias que cuentan pescadores, percebeiros o mariscadores sobre naufragios, cadáveres arrastrados por las olas, fugitivos de la Guerra Civil o asaltos a barcos embarrancados en una Costa da Morte que deviene a la vez en espacio mítico.

La película dirigida por Lois Patiño comparte palmarés con otros títulos que se apartan de los caminos del cine más convencional. El Leopardo de Oro Cineastas del Presente ha recaído en Manakamana, una de las obras más estimulantes de Locarno 2013. Stephanie Spray y Pacho Velez sitúan su cámara en una cabina de teleférico que sube y baja al templo nepalés que da nombre al film. Sin alterar en ningún momento el encuadre fijo que abarca pasajero y paisaje y a tiempo real, los cineastas urden una propuesta que resulta un reto en su propia definición. Documental etnográfico, obra experimental pero también truco de unos prestidigitadores de lo real que juegan con las expectativas del espectador. Manakamana va a convertirse sin duda en uno de los títulos de culto de la temporada.


Ni Història de la meva mort ni Costa da Morte tienen distribución comercial en España. Martin Pawley, coproductor de la película gallega junto a Felipe Lage, declara que no compensa económicamente. Ambos están detrás de Zeitun Films, productora de buena parte del cine gallego reciente que triunfa por festivales de todo el mundo. “Contratar a una distribuidora no garantiza que tire copias, consiga salas, publicite la película y genere material promocional. En cambio, exigen quedarse con los derechos de la película durante años… Solo con los 20.000 francos suizos (más de 16.000 euros) que comporta este premio en Locarno ya casi hemos pagado la película. ¿Quién puede decir que este modelo de producción no resulta válido?”.

Los premios en Locarno para Història de la meva mort y Costa da Morte ponen en evidencia que sí existe un cine en España que, más allá de los grandes títulos comerciales o de los nombres consagrados, cuenta con un reconocimiento internacional. El hecho de que estas películas se vean obligadas a moverse por otros circuitos quizá deja claro el desajuste entre esta realidad inapelable y el modelo oficial de cine español existente hasta el momento.

¿Hora de tomarse esta realidad en serio?




Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID