Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesFESTIVALES DE CINE CLASE A (primera parte)
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

FESTIVALES DE CINE CLASE A (primera parte)

www.filmotech.com. 23/08/2013 13:12:34. Festivales, Temáticos


Locarno, Venecia, San Sebastián… ¿Que tienen en común estas ciudades?

Un festival de cine. Para ser exactos, una muestra de películas cinematográficas, dividida en muchas agrupaciones o secciones, en las que cabe de todo: retrospectivas, panoramas, ciclos, temáticas, y por supuesto novedades, cine sin estrenar en ningún tipo de circuito comercial: premieres. Esta sección es siempre la más importante, y se suele llamar sección oficial. Ocurre que dentro de ésta, hace mucho tiempo que el máximo organismo regulador del cine (lo hay, luego hablaremos de él) decidió que para dotar de más emoción y empaque a la muestra, las películas competirían entre si, como si de una carrera de caballos se tratara, para ganar una mención, un premio, un no se qué de oro, ya sea palma, espiga, león, concha, leopardo, pirámide o cafetera.

Esta cuestión no es intrascendente: aunque siempre ha sido difícil medir el arte, a estas alturas parece innato en el hombre (por lo menos en el hombre occidental) la fea costumbre de estar picándose unos con otros, ya sea para ver quién corre cien metros con vallas en menos tiempo, quién escribe la poesía más hermosa o quién es capaz de emocionar más presentando una puesta en escena filmada con una cámara y ambientada con música. Quizá la razón real sea la relacionada con el espectáculo: Galas, premios, vestidos, televisión… Todo vale para recordar que, año tras año, se producen en este planeta cientos de películas que requieren espectadores sentados delante de la pantalla esperando que se apaguen las luces.

Todavía recuerdo la monumental pitada y cabreo manifestado por los asistentes a la glamourosísima ceremonia de clausura del festival de Cannes de 1994, -lo vi por la tele, no se crean, algún día asistiré a esa gala, pero ese día todavía no ha llegado- cuando se enfrentaban partidarios de Kristof Kieslowski contra los partidarios de Quentin Tarantino por haber entregado Clint Eastwood –presidente del jurado internacional y por supuesto absolutamente imparcial- la Palma de Oro a Pulp Fiction cuando todo parecía indicar que tal galardón recaería en Tres colores: Rojo… ¡Aquello se convirtió en una batalla campal! ¿Y qué película era merecedora del premio? ¿Quién lo sabe? A mi juicio, aquel año ninguna de las dos, sino Una Pura Formalita, la fantástica película de Tornatore, pero en fin, ¿quien soy yo para decir esto?

Cartel del Festival de Shanghai

Cartel del Festival de Shanghai

Los festivales de cine están regulados por una asociación mundial de asociaciones nacionales de productores. La asociación española FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) tiene su participación en la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos) y es ésta última la que regula el marco donde tienen lugar los festivales de cine: qué condiciones tienen que cumplir, qué reglamentación mínima deben tener, cómo deben funcionar… De esta manera, la FIAPF establece el marco en el que se reconoce la categoría de festival clase A, o sea, un festival de primera clase. Son tales las condiciones que SOLO hay en estos momentos 14 en el mundo, y están en Shanghai (China), Tokio (Japón), Mar del Plata (Argentina), Goa (La India), Varsovia (Polonia), Montreal (Canadá), Moscú (Rusia), Karlovy-Vary (Chequia), Locarno (Suiza) y los cuatro festivales más importantes sin discusión, por antigüedad, poder económico, poder de convocatoria y glamour, que tienen su sede en las ciudades de San Sebastián, Berlín, Venecia y el más importante de todos con diferencia: el Festival de Cannes.

A esta lista máxima ha pertenecido durante varios años el festival de El Cairo, pero la inestabilidad que se vive en Egipto desde la primavera árabe ha provocado que no se haya podido celebrar el festival con las garantías y condiciones que exige la FIAPF, con lo que ha perdido su categoría de clase A. Cuando la organización vuelva a estar a la altura de lo exigido podrá recuperar su condición. Hay que recordar que el festival de San Sebastian perdió por última vez la categoría A entre 1980 y 1985, fechas en las que el festival se celebró, pero no pudo conceder su reconocida Concha de Oro. No le dejaron. La FIAPF manda.

Cartel del Festival de Karlovy Vary

Cartel del Festival de Karlovy Vary

España tiene una cinematografía de primer orden. No solo por su catálogo de películas, directores, actores, técnicos y artistas de todo orden en el mundo cinematográfico, sino por tener dentro de su geografía un nutrido número de muestras y festivales cinematográficos de todo tipo, generalistas y temáticos, grandes y pequeños. Al nombrado San Sebastian hay que sumar los festivales de Valladolid, Gijón, Málaga, Huelva, Las Palmas, el festival de Sitges… La cultura de festival está muy extendida. La población española gusta de convivir con el cine en ese ambiente tan especial que se crea en las ciudades que acogen sus muestras. San Sebastian es, sistemáticamente, el festival con más participación ciudadana de todo el mundo. Gijón, Sitges o Valladolid andan también en ese punto. Pero no solo eso: La cinematografía nacional ha cumplido un papel muy destacado en estos 60 años de existencia de muestras y festivales cinematográficos a nivel mundial. Hemos ganado conchas, palmas, leopardos, de plata, de oro, premios del jurado, menciones especiales… En fin, solo una maldad: Nos queda todavía por ganar el León de Oro de la Mostra de Venecia con una película española. Lo ganó Don Luis Buñuel en 1967 con la película francesa Belle de Jour.

En la segunda parte de este reportaje analizaremos por encima los 13+1 festivales clase A (no cometeremos la injusticia de dejarnos fuera el Festival de El Cairo…)

cartel Festival de El Cairo 2012

cartel Festival de El Cairo 2012



Si quereis continuar leyendo este reportaje, podeis pinchar en este enlace para acceder a la segunda parte.

Por último, desde filmotech.com queremos proponeros un ciclo que, después de todo lo dicho, será de vuestro interés: FESTIVALES CLASE A: Películas españolas que hicieron historia. Películas que han conquistado en todos estos años lo más alto de los mejores festivales internacionales. Hasta la semana que viene. Que disfrutéis.


.

.

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID