Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesFESTIVALES DE CINE CLASE A (segunda parte)
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

FESTIVALES DE CINE CLASE A (segunda parte)

www.filmotech.com. 23/08/2013 18:14:39. Festivales, Temáticos



La Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine (FIAPF) está basada en Francia y agrupa organizaciones de 27 países de los cinco continentes. Encargada de regular y apoyar los intereses económicos y legales de la producción de cine, tiene como objetivo principal regular derechos de autor, piratería, tecnologías digitales y su impacto en producción audiovisual, asuntos relacionados con venta y distribución…

Pero también la FIAPF regula los principales festivales de cine, agrupados en competitivos, competitivos especializados, no competitivos, documentales y de cortometrajes. La semana pasada hablamos de los competitivos de alto nivel, los Clase A, que deben cumplir con ciertos estándares relacionados con las instalaciones, la selección de las películas, el jurado, el tratamiento de la prensa promocional, seguros y sobre todo asegurar que las películas seleccionadas sean premieres mundiales y que no hayan por supuesto participado en otro festival. La FIAPF cuida también que ninguno de estos festivales suceda al mismo tiempo.

Veamos los festivales y los numerosos éxitos españoles dentro de ellos:


Festival de Cine de Berlín (Alemania) Febrero. https://www.berlinale.de/en/HomePage.html

El Festival de Cine de Berlín, también conocido como la Berlinale, es el festival de cine más prestigioso del mundo después de Cannes, y recibe cerca de 20.000 profesionales de la industria. El mercado de co-producción y el Talent Campus son dos programas importantísimos en paralelo al festival, con el propósito de fomentar co-producciones internacionales, apoyar la producción de cine en países con pobres infraestructuras y lanzar las carreras de jóvenes cineastas.

Sidney Lumet, François Truffaut, Martin Scorsese y varios otros han llegado a Berlin a lanzar sus películas. Durante sesenta años el corazón del festival se ha centrado en la competencia oficial que entrega Osos de Oro y Plata, y el premio Alfred Bauer a la película que abra nuevas perspectivas. Fuera de competencia, el festival entrega decenas de premios en cada sección, entre ellos el Teddy Bear (Oso de Peluche) al mejor cine gay y los Osos de Cristal a películas dirigidas a menores de 18 años.

España ha conquistado varias veces el Oso de Oro. En 1960 con El lazarillo de Tormes, de César Fernández Ardavin. 1978 fue un magnífico año ganando con Las Truchas de Jose Luis García Sanchez, Las palabras de Max, de Emilio Martínez Lázaro y el cortometraje Ascensor, de Tomás Muñoz. En 1981, Deprisa, deprisa, de Carlos Saura. Y en 1983, La Colmena de Mario Camus.



Festival de Cannes (Francia) Mayo
. https://www.festival-cannes.fr/en.html

Sin vueltas, el festival de cine más prestigioso del mundo, en el cual aún se juntan el glamour de las celebridades con la presencia de nuevos cineastas que sueñan con el premio que los ubique en el mapa internacional. La misión del festival es, a través de sus iniciativas, no sólo dar a conocer sino también apoyar la permanente evolución del cine, el desarrollo en los diferentes países, y la simple celebración del buen cine.


El Festival de Cannes nació en 1939 de la mano del mismísimo creador del cinematógrafo, Louis Lumière. Su objetivo principal fue el de crear un evento internacional que pueda competir con la ya existente Muestra de Cine de Venecia. En 1946 el festival tuvo su primera edición en Cannes. En 1972 sucedieron dos eventos fundamentales: el festival fue considerado de utilidad pública por la ley francesa —con lo cual comenzaría a recibir un presupuesto oficial más importante—, y el método de selección de películas pasó de recibir postulaciones y designados de los países, a tener un comité del festival independiente. En 1998 se creó la Cinéfondation para fomentar cortometrajes y mediometrajes de escuelas de cine internacionales, y en el año 2000 se creó la residencia, que anualmente recibe a doce realizadores por cuatro meses para que desarrollen sus proyectos.

La participación española más relevante es, sin duda, la figura de Luis Buñuel, adorado por los franceses y por el festival, que conquistó la palma de Oro con Viridiana, en 1961. Con Los Olvidados fue nombrado mejor director. En 1984, Mario Camus consiguió para Los Santos inocentes la Mención Especial del Jurado, y el Primer premio de interpretación fue para unos increíbles Alfredo Landa y Paco Rabal.


Festival de Cine de Shangai (China) Junio. https://www.siff.com/

El Festival de Cine de Shangai (SIFF) celebra su 15º aniversario, y desde su comienzo ha sido un miembro privilegiado de la FIAPF, lo cual le ha otorgado el beneficio de ser considerado uno de los once festivales internacionales Clase A. El festival está compuesto por la competencia oficial que entrega los premios Cáliz de Oro, el mercado internacional Mart de co-producción y venta, el Forum de seminarios, clases magistrales, y la sección Panorama, que incluye secciones especiales chinas e internacionales.

Con foco en Asia a través de su premio Nuevo Talento Asiático y la sección Focus China en especial, pero también con cintas asiáticas a través de todo el festival, el SIFF también atrae a un cine internacional de alto nivel con producciones de todo rango, retrospectivas y tributos curados con buen ojo.


Festival de Cine de Moscú (Rusia) Junio.
https://www.moscowfilmfestival.ru

El Festival de Cine de Moscú es considerado uno de los más antiguos del mundo, ya que nació en 1935 y contó con nada menos que Sergei Eisenstein como jurado, director creador de teorías de cine que aún hoy en día se estudian. Cuenta con la competencia oficial de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes que compiten por los Premios St. George, secciones paralelas y el mercado/foro de cine Moscú Business Square. El festival es una gran oportunidad para las producciones del cine regional, que tienen más presencia que el cine de otros continentes, aunque las secciones paralelas internacionales ofrecen también una mirada al resto del mundo.

En 1977, Juan Antonio Bardem se hizo con el máximo galardón por la road-movie cómica El puente. En 2003 fue La luz prodigiosa, de Miguel Hermoso. Y en 2011, el ganador del premio San Jorge fue Las olas, del vallisoletano Alberto Morais.




Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (Chequia) Junio-Julio. https://www.kviff.com

El Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary es uno de los más antiguos del mundo. En 1946 se realizó por primera vez una exhibición destinada sobre todo a promocionar la recientemente nacionalizada industria cinematográfica checa. Marginado durante la época de la Guerra Fría en beneficio del Festival Internacional de Cine de Moscú, fueron sin embargo los festivales de los años '60 los que convocaron a numerosos realizadores occidentales de vanguardia; la brutal intervención soviética en la primavera de Praga puso fin a esta etapa.

Tras la Revolución de Terciopelo de 1989, el festival atravesó momentos difíciles. Se exhibieron numerosos filmes checoslovacos censurados por el régimen durante años, pero la falta de fondos y el desinterés popular y gubernamental llevaron a pensar que no se repetiría. Afortunadamente no fue así, y desde 1990 se ha ido convirtiendo en el festival más prestigioso de Europa Central-Oriental. Los premios de Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary se llaman Premios Globo de Cristal.

En 1973 el actor español Antonio Ferrandis ganó el primer premio Globo de Cristal de Interpretación Actor Extranjero. Tuvo para ello que competir con Marcello Mastroianni, entre otros. En 1994 se llevó el primer premio la película Mi hermano del alma, de Mariano Barroso, y más recientemente lo hizo Agustí Vila (2010) con La mosquitera.


Festival de Cine de Locarno (Suiza) Agosto. https://www.pardolive.ch

El año 1946 fue fundamental en la historia del cine europeo. El 23 de agosto nació el Festival de Locarno en el Grand Hotel, y una semana más tarde la muestra de Venecia, que había sido inaugurada en 1932, recobró vida al mismo tiempo que un tercer festival re-nacía de nuevo: el Festival de Cannes. Quince películas participaron el año inaugural en Locarno, incluidas las obras maestras Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini, Doble indentidad, de Billy Wilder y la última película americana de René Clair, And Then There Were None.

Con el correr de los años Locarno siguió con su tradicional atención al cine francés y el neorrealismo italiano. Se convirtió en el primer festival europeo en mostrar películas chinas, y por supuesto brindó la mejor plataforma para que el cine suizo se expusiera con carácter internacional. En los '70s tomó fuerza una identidad enfocada a los jóvenes cineastas y la diversidad cultural en la programación. Celebrando diferencias más que identidades, y contradicciones en vez de coherencias. Un espacio en el que nuevas formas audiovisuales y las geografías con industrias cinematográficas apenas exploradas son cada vez más bienvenidas.

Ejemplo de ello son las cintas ganadoras del Leopardo de Oro de este año 2013: Història de la meva mort del español Albert Serra y Costa da Morte de Lois Patiño, nombrado mejor Director en Cineastas del Presente. ¡Con toda seguridad, se puede afirmar que el 2013 ha sido nuestro año en Locarno!



Festival de Cine de Montreal (Canadá) Agosto-Septiembre. https://www.ffm-montreal.org

El Festival de Cine de Montreal, que comenzó hace 36 años, no se escapa de los objetivos de otros prestigiosos festivales internacionales: fomentar diversidad cultural, estimular el desarrollo de nuevo cine de calidad y nuevos talentos, y promover conexiones entre cineastas, productores, compradores y distribuidores. Es el único festival Clase A de América del Norte.

Montreal ha sido en el pasado el lugar obligado para lanzar estrenos comerciales en la región, incluso antes que Los Angeles o Nueva York, y el festival ha adoptado la buena costumbre de mostrar una variada gama de producciones internacionales e independientes. Entre los premios oficiales se incluyen el premio a la innovación y el Glauber Rocha para la mejor película latinoamericana.

En 1985 triunfó el gran Francisco Regueiro con su cine lleno de símbolos y culpabilidades: Padre Nuestro.


Mostra Internazionale de Venecia (Italia) Agosto-Septiembre. https://www.labiennale.org/it/cinema

El Festival de Cine de Venecia es parte de la Bienal de Venecia -que incluye música, arte, arquitectura, danza y teatro-, y además de ser uno de los más prestigiosos del circuito internacional, es también el más antiguo del mundo, creado en 1932 e inaugurado con Dr. Jekyll and Mr. Hyde, de Rouben Mamoulian. Siempre espacio obligado para los grandes cineastas, ha recibido estrenos de prácticamente todos los directores de la nueva ola del cine francés, los comienzos de Kurosawa, los '70s y '80s del mejor cine americano, y por supuesto una muestra que siempre trató de enfocarse al cine italiano, más allá de la presencia internacional.


La muestra de Venecia no parece ser el lugar predilecto por los cineastas latinoamericanos y al menos en los últimos años los festivales de Cannes, Berlín y otros Clase A como Locarno, Moscú y Shangai parecen haber concentrado la mayoría de esos estrenos del año. Sin embargo, de nuevo ese señor llamado Luis Buñuel se llevó en 1967 el preciado León de Oro aunque con una producción francesa: Belle de jour. En cualquier caso, en 1992 Bigas Luna se llevó el León de Plata a la mejor dirección por Jamón, jamón. En 2004 fué Alejandro Amenábar quien se llevó el León de Plata, gran premio del jurado por Mar adentro, y en 2010 le tocó a Alex de la Iglesia ganar el León de Plata a la mejor dirección por Balada triste de trompeta.


Festival de Cine de San Sebastián (España) Septiembre. https://www.sansebastianfestival.com


Concebido como una Semana Internacional de Cine en 1953, logró la categoría A en 1957 y la creación de la Concha de Oro como premio máximo. Siempre optó por una corriente abierta y renovadora, frente a la fuerte censura de tantos años, que según los organizadores del festival aún permanece viva. Entre los famosos que pasaron se encuentran Federico Fellini, Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y más recientes como Keanu Reaves, Ethan Coen, Pedro Almodóvar o Antonio Banderas.

La ciudad de San Sebastián colabora vitalmente con el festival, en la cual se disfruta paisajes, gastronomía, cultura y se respira cine durante diez días. Junto a los festivales obligados de Cannes y Berlín, los festivales de cine de Venecia y San Sebastián son los más prestigiosos de Europa. Aprovechando la cercanía de su 61ª edición analizaremos más a fondo en una próxima Newsletter los entresijos y la historia de este festival.

La lista de premiados españoles con la Concha de Oro es múltiple, cuestión que ha levantado en alguna que otra ocasión allá por la década de los 90 no pocas suspicacias internacionales:


1973. El espíritu de la colmena. Victor Erice
1975. Furtivos. José Luis Borau
1982. Demonios en el jardín. Manuel Gutiérrez Aragón (gran premio de la crítica internacional)
1986. La mitad del cielo. Manuel Gutiérrez Aragón
1990. Las cartas de Alou. Montxo Armendáriz
1991. Alas de mariposa. Juanma bajo Ulloa
1994. Dias contados. Imanol Uribe
1996. Bwana. Imanol Uribe
2002. Los lunes al sol. Fernando León


Festival Internacional de Cine de Tokyo (Japón) Octubre. https://www.tiff-jp.net

El Tokyo International Film Festival (TIFF) se fundó en 1985. Hasta 1991 tuvo una periodicidad bienal. Junto con el Shanghai International Film Festival, son los dos más competitivos de Asia, y es el único clase A de Japón. Los premios han ido cambiando a lo largo de su corta existencia, pero el Tokyo Sakura Grand Prix, concedido a la mejor película se ha mantenido constante durante todos estos años. Otros premios están dedicados a la mejor dirección e interpretación, y también existe un Premio especial del Jurado.

La sede del festival se mantiene hoy por hoy en el representativo barrio de Roppongi. Los eventos paralelos incluyen proyecciones al aire libre, seminarios, simposios, presentaciones con los actores y un Film Market adecuado a la escala del festival.

En 1998 ganó el festival Alejandro Amenábar con su segunda película: Abre los ojos.


Festival Internacional de cine de Varsovia (Polonia). Octubre. https://www.wff.pl/

Lo que empezó siendo la Semana de Cine de Varsovia, organizada por primera vez en 1985 por un grupo de estudiantes, pasó en el año 2000 a ser reconocida por la FIAPF y a convertirse en el Festival Internacional de Cine de Varsovia. Se celebra cada año en el mes de octubre en la ciudad que le da nombre, capital de Polonia.

El festival ha pasado a convertirse en un referente para el cine de Europa del Este. Incluso cuenta con una feria para todos los profesionales interesados en el cine de esta parte de Europa.

En el Concurso Internacional cuenta con numerosos premios como el Gran premio de Varsovia; el Premio a mejor director; el Premio en el concurso de documental; el Premio en el concurso de cortometrajes, del que fue ganador Sergio Oksman con su corto Una Historia de los Modlins en la pasada entrega; el Premio especial del jurado; y el Premio del concurso free spirit para películas independientes e innovadoras, en el que el jurado premió, en 2011, El alma de las moscas, dirigida por Jonathan Cenzual Burley.


Festival Internacional de cine de La India, Goa (India). Noviembre. https://www.iffi.gov.in//

El IFFI es el mayor evento de este tipo celebrado en India. La primera edición del festival se celebró en el año 1952 en Mumbai, organizado por la División de Cine del Gobierno de India. Tras su paso por varios estados, en 2004 fue trasladado definitivamente a Goa, donde se celebra cada año en el mes de noviembre.

Los premios que otorga actualmente el festival son el de Mejor actor; Mejor actriz; Mejor director; Mejor película y el Premio especial del jurado. En el año 2011, obtuvo el Palmarés a la mejor película Porfirio, dirigida por Alejandro Landes, y coproducida entre España, Uruguay y Colombia.


Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina) Noviembre. https://www.mardelplatafilmfest.com

Un año después de la creación del Festival de San Sebastián, en 1954 surgió el Festival de Cine de Mar del Plata, dedicado a mostrar al mundo el cine argentino y el de otros países. En la inauguración se exhibieron películas como La ilusión viaja en tranvía, de Luis Buñuel, y Juventud divino tesoro, de Ingmar Bergman, y participaron figuras como Errol Flynn, Joan Fontaine, Alberto Sordi y Fernando Fernán Gómez, entre otros. En 1959 el festival logró que la federación de productores FIAPF le otorgara la máxima categoría convirtiéndolo hasta el presente en el único festival latinoamericano en recibir dicho honor. Es desde entonces un espacio obligatorio en la región para ver y debatir cine, recibiendo teóricos, periodistas y cineastas que incluyeron a Paul Newman, Vittorio Gassman y François Truffaut.

Teniendo como marco la imponente ciudad costera de Mar del Plata, el festival propone, a través de sus 28 secciones —competencias oficiales, homenajes, panoramas, foco en países, proyecciones especiales, tributos, actividades especiales, escuelas y work-in-progress— un espacio indispensable para el cine latinoamericano y mundial, y una pasarela que sigue atrayendo figuras internacionales. Actualmente se entregan los premios Astor (por Astor Piazzolla, el compositor argentino) a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guion, Mejor Película Iberoamericana y el Premio especial del Jurado.

En 1996 Pilar Miró triunfó con El perro del hortelano, y más recientemente (2007) lo hizo Cesc Gay con Ficció.


Festival Internacional de Cine de El Cairo (Egipto) Noviembre-Diciembre. https://www.ciff.org.eg/

En 1975, el crítico Kamal El Mallakh, junto con un grupo de entusiastas cinematográficos viajaron al festival de Berlín, y allí mismo idearon la posibilidad de crear un auténtico festival clase A dentro del mundo árabe. En 1976, el festival exhibió cerca de 100 títulos de 33 nacionalidades con una sección competitiva con 14 películas procedentes de otros tantos 14 paises. Desde entonces se ha ido celebrando anualmente de forma estable hasta 2011, año en el que fue cancelado debido a limitaciones presupuestarias y a la inestabilidad política del país. Desde ese año, atraviesa dificultades obvias para su mantenimiento como gran festival.


El esfuerzo por conseguir una plataforma de exhibición acorde con lo que se entiende por un clase A se ha podido ver en todos estos últimos años, habiendo congregado en los 10 días de duración de cada una de sus ediciones no solo a cineastas y productores, sino a intelectuales de todo tipo. La asociación egipcia de guionistas y críticos ha organizado el festival desde 1983. A partir de 1985 se unió de forma entusiasta el ministerio de cultura, y este hecho fue fundamental en la estabilización del festival año tras año.

No es un secreto que el festival ha tenido que luchar muy duramente por su supervivencia en la zona, aguantando los envites de otras muestras como las de Abu Dhabi, Marrakech y Tel Aviv. La historia del CIFF es, no obstante, una cuestión tan dramática como muchos de los films que ha exhibido desde los 70: en este momento, el festival atraviesa –como el resto del pais- su momento más duro, puesto que la interrupción continuada de varios años podría dar lugar a su desaparición definitiva. Esa es la cruda realidad.

En el año 2008 ganó el festival la película Retorno a Hansala, de la directora granadina Chus Gutiérrez.


Volvemos a recordar que desde filmotech.com, hemos propuesto un ciclo que seguro va a ser de vuestro interés: FESTIVALES CLASE A: Películas españolas que hicieron historia. Películas que han conquistado en todos estos años lo más alto de los mejores festivales internacionales.

¡Que las disfrutéis...!

.

.

Películas recomendadas
Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID