Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - Reportajes61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Sección oficial.
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Sección oficial.

www.filmotech.com. 18/09/2013 18:59:02. Noticias, Festivales



Quedan pocos días para que dé comienzo la 61ª edición del Festival donostiarra. Un año más, importantes cineastas de todo el mundo optarán a su premio máximo, la ansiada Concha de Oro, que desde 1957 se otorga para premiar un cine de vanguardia y calidad, alejado de los parámetros puramente comerciales o industriales. La Semana de Cine de San Sebastian arrancó un 21 de Septiembre de 1953, si bien no fue competitivo hasta 1955 y no reconocido como un clase A por la FIAPF (Federación internacional de Productores cinematográficos) hasta el citado 57, año en el que ganó la primera Concha de Oro La Nonna Sabella, película dirigida por el italiano Dino Risi. Desde entonces, San Sebastian ha situado su Zinemaldia de forma estable como una de los cuatro muestras grandes, condición que, como casi todo el mundo sabe, comparte con los festivales y mercados audiovisuales de las ciudades también europeas de Venecia, Berlín y Cannes. No obstante, siempre será justo referirse a San Sebastián como el más lustroso escaparate internacional de cine iberoamericano rodado en idioma español.

Así pues, este año forman parte de la sección OFICIAL, (la más importante del festival de las 14 o 15 secciones que una muestra gigante de cine como ésta suele ofertar) un grupo de 16 películas. Casi todas ellas serán proyectadas dentro de una competición en la que un jurado internacional independiente decidirá cual es la que acumula más méritos objetivos y subjetivos para llevarse la ansiada Concha de Oro. Seamos claros: objetivos, porque el cine es un arte en el que ciertas virtudes y valores son innegables: interpretación, fotografía, ritmo, guión, ambientación… Y subjetivos, porque no dejan de ser personas sometidas a influencias y presiones las que hacen público el dictamen final, el veredicto, el palmarés… En este sentido, un festival que se precie es, sin lugar a dudas, aquel en el que su jurado examina valores del primer tipo. Hoy por hoy, San Sebastian es, dadas las circunstancias, referencia mundial independiente sobre la directriz que el cine moderno tomó, toma y tomará en el futuro. Y no siempre ha sido así.

La selección de las películas que conforman la sección oficial es el resultado de una serie de negociaciones entre productores, distribuidores y la dirección del festival con el objetivo común por parte de todos de obtener la máxima representatividad y promoción a nivel A, o sea, mundial: San Sebastián, Venecia, Berlín, el poderosísimo Cannes, Tokyo y unos cuantos más se reparten a lo largo de todo el calendario, lo mejor y más granado de los títulos que darán que hablar en los siguientes 12 meses, (excepción hecha de otra clase de títulos cuya representatividad ya viene dada de facto acreditando su ADN made in Hollywood, of course…)

La 61ª edición del Festival donostiarra será, un año más, el marco ideal para presentar las películas que muchas distribuidoras exhibirán en nuestro país en los próximos meses. Este año la sección oficial presenta un perfil interesantísimo, donde podemos destacar la presencia de grandes maestros ya consagrados (Atom Egoyan, Bertrand Tabernier, Jean-Pierre Jeunet), directores que están labrándose un prestigio internacional (Manuel Martín Cuenca, Denis Villeneuve, Jasmila Žbanic) y aspirantes a ello con muy buenas propuestas (Fernando Franco o Mariana Rondón)

Veamos la sección oficial:

CANÍBAL. España, Rumanía, Rusia, Francia. Dirigida por Manuel Martín Cuenca.

Manuel Martín Cuenca regresa a la dirección confirmándose como una de las voces más personales e innovadoras de nuestra cinematografía. CANIBAL, protagonizada por Antonio de la Torre y Olimpia Melinte, es la historia de Carlos, el sastre más prestigioso de Granada, pero también un asesino en la sombra. No tiene remordimiento, ni culpa; hasta que Nina aparece en su vida. A través de ella, conoce la verdadera naturaleza de sus actos y surge, por primera vez, el amor. Carlos es el mal, inconsciente de sí mismo. Nina la inocencia. Y Caníbal la historia de amor de un demonio. Un película oscura rodada en una claustrofóbica pero bellísima Granada, fría como el hielo de la sierra a la que está pegada.


DEVIL´S KNOT. EE.UU. Dirigida por Atom Egoyan

Atom Egoyan dirige un inquietante film de misterio basado en un caso real sobre tres niños que son asesinados en un pequeño pueblo por tres siniestros e inadaptados adolescentes que serían conocidos como West Memphis Three. El suceso dio lugar a la novela criminal de Mara Leveritt "Devil's Knot: The True Story of the West Memphis Three". Los tres adolescentes son acusados de matar a los niños como parte de un ritual satánico. La historia tuvo a toda la nación de EE.UU. en vilo durante casi dos décadas y continúa siendo uno de los procesos judiciales más controvertidos de todos los tiempos. En el film, ni la madre de una de las víctimas (Reese Witherspoon) ni un apasionado investigador (Colin Firth) que trabaja para la defensa creen que ellos sean los verdaderos responsables.

La temática no puede ser más típicamente Egoyiana, autor que acostumbra a sondear en las bajezas del ser humano siempre inmersas en densas atmósferas fílmicas donde no falta nunca la mezcla de lo sucio y lo degradado junto a lo puro y lo ingenuo, lo que nace junto a lo que se destruye, la muerte y los niños… Ejemplos de ello son sin duda El dulce porvenir, Exótica o su primera película, La vida en vídeo.

QUAI D’ORSAY. Francia. Dirigida por Bertrand Tavernier.

Uno de los grandes maestros del cine francés contemporáneo, adapta en su nueva película el cómic homónimo de Lanzac & Blain, una sátira política inspirada en hechos reales que tiene como protagonista a Alexandre Taillard de Vorms, el Ministro de Asuntos Exteriores en Francia. Centrada en la víspera del inicio de la guerra de Irak, el film sigue la vida del canciller francés Dominique de Villepin.

Alexandre Taillard de Vorms es atractivo y magnífico: Es el Ministro de Asuntos Exteriores en Francia. Se rige por conceptos diplomáticos: legitimidad, lucidez y eficacia. Ataca a los neoconservadores estadounidenses, a los rusos corruptos y a los chinos codiciosos. El Ministerio de Asuntos Exteriores contrata al joven Arthur Vlaminck para redactar los discursos del ministro, pero le queda aprender a hacerse con la susceptibilidad y el entorno de Alexandre, abrirse camino entre el director del gabinete y los secretarios que se mueven en un entorno donde reina el estrés, la ambición y las puñaladas traperas.

Esta inteligente película cuenta con un brillantísimo reparto, que incluye a Thierry Lhermitte, Raphaël Personnaz, Niels Arestrup, Anaïs Demoustier, Julie Gayet, Joséphine de La Baume y Jane Birkin.

LA HERIDA. España. Dirigida por Fernando Franco.

Ana tiene 28 años. Se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse. Es socialmente torpe e incluso agresiva con las personas más cercanas y queridas. Ana no puede controlar este comportamiento ni sus emociones, por las que sufre y se atormenta, sintiéndose culpable. En el fondo sólo querría estar bien consigo misma y con los demás: ser feliz. Sin embargo, su conducta autodestructiva y auto lesiva no hace sino aislarla aún más. ANA padece lo que los psiquiatras llaman Trastorno Límite de la Personalidad o síndrome borderline, aunque ella no lo sabe.

Ópera prima del prestigioso montador Fernando Franco. La Herida está protagonizada por Marian Álvarez, Rosana Pastor, Manolo Solo, Ramón Barea, Andrés Gertrudix y Luis Callejo.


CLUB SANDWICH. México. Dirigida por Fernando Eimbcke

Paloma y su hijo de quince años, Víctor, mantienen una relación muy intensa y especial. Cuando pasan unas vacaciones en la costa, Héctor conoce a Jazmín, una adolescente con la que descubre los primeros destellos del amor y el sexo. Tratando de mantener a Héctor cerca de ella, Paloma pasa un mal trago cuando tiene que aceptar que su hijo está creciendo y que dejará de ser el mismo hijo y mejor amigo que ha tenido durante todos estos años.

El mexicano Fernando Eimbcke, premio Especial del Jurado y FIPRESCI en la Berlinale de 2008 con Lake Tahoe, estrenará en San Sebastián su tercer trabajo, Club sandwich. En ella actúan María Renée Prudencio, Lucio Giménez Cacho y Danae Reynaud Eimbcke.


MON ÂME PAR TOI GUÉRIE. Francia. Dirigida por François Dupeyron

Frédi descubre que su madre, una vez muerta, le ha transmitido su poder de curación. En un principio, Frédi lo rechaza por completo, inmerso como está en su propia infelicidad... hasta que un fatal accidente lo cambia todo. Ahora se verá obligado a reconocer que tiene manos que pueden curar.

Catorce años después de ganar la Concha de Oro con C'est quoi la vie? (¿Qué es la vida?), François Dupeyron presenta su nueva película.


PELO MALO. Venezuela, Perú, Alemania. Dirigida por Mariana Rondón.

La tercera película de la cineasta y artista plástica Mariana Rondón está protagonizada por Junior, un niño que tiene 9 años y el “pelo malo”. Él se lo quiere alisar para salir guapo como un cantante de moda en la foto de su escuela, lo que le crea un conflicto con su madre Marta, una viuda de 30 años. La abuela paterna le propone a Marta quedarse definitivamente con Junior. No le importa que sea afeminado, sólo quiere garantizar que él la cuide en su vejez. Marta se niega y emprende la “re-educación” de su hijo. Junior quiere vivir con su madre y que ella lo quiera, pero su madre la paga este amor alejándose de él.

Pelo malo formó parte del programa Cine en Construcción del pasado año. Este programa nació en 2002 con la intención de apoyar la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para la finalización de películas en fase de postproducción, permitiendo que destacados títulos del cine latinoamericano vieran la luz y fueran presentados en los más importantes festivales internacionales, obteniendo galardones en muchos de ellos.

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS. España. Dirigida por David Trueba

"Vivir es fácil con los ojos cerrados" es una de las frases de 'Strawberry Fields Forever', canción compuesta por John Lennon en Almería durante su estancia para participar en el filme Cómo gané la guerra de Richard Lester.

David Trueba retrata en su nueva película la inolvidable amistad que surge entre tres personajes: un profesor de inglés que viaja a Almería cuando se entera de que John Lennon está allí rodando una película, un chico de 16 años que se ha fugado de casa y una joven que también parece huir de algo...

Javier Cámara, Natalia de Molina y Francesc Colomer interpretan a los tres personajes principales de esta historia en la que se cruzan sus vidas, sueños, inquietudes y luchas personales en la España de los años sesenta. Les acompañan en el reparto Ramón Fontseré, Rogelio Fernández Díaz, Jorge Sanz y Ariadna Gil.


FOR THOSE WHO CAN TELL NO TALES. Bosnia Herzegovina. Dirigida por Jasmila Žbanic

La cineasta bosnia Jasmila Žbanic, ganadora del Oso de Oro de Berlín en 2006 con su película Grbavica, vuelve al traumático pasado de la guerra de los Balcanes a través de Kym, una turista australiana que decide viajar a Bosnia. Su guía de viajes la lleva hasta Visegrado, una pequeña ciudad llena de historia, en la frontera entre Bosnia y Serbia. Tras una noche de insomnio en el "romántico" hotel Vilina Vlas, Kym descubre lo que sucedió durante la guerra. Ella ya no podrá ser una turista ordinaria y su vida nunca volverá a ser la misma.

OKTOBER NOVEMBER. Austria. Dirigida por Götz Spielmann

Götz Spielmann, reputado director austríaco que fue nominado al Oscar en 2008 por su film Revanche, nos presenta en su nueva película a dos hermanas que se criaron en un hotel de los Alpes austríacos ya cerrado. Sonja vive ahora en Berlín. Su hermana Verena, un poco mayor que ella, nunca abandonó el pueblo. Para Sonja es el momento de visitar a su familia y los escenarios de su infancia. La reunión saca a la luz, poco a poco pero de manera implacable, viejos conflictos entre las dos hermanas.


THE RAILWAY MAN. Reino Unido, Australia. Dirigida por Jonathan Teplitzky

Protagonizada por Colin Firth, Nicole Kidman, Jeremy Irvine y Stellan Skarsgård, esta película se basa en la historia real de Eric Lomax, un oficial británico fascinado desde su infancia por los ferrocarriles. Durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los japoneses y enviado a un campo de trabajo en la línea férrea entre Birmania y Tailandia. Allí, él y sus compañeros tuvieron que sobrevivir en condiciones extremas a las torturas de sus captores. Décadas después Lomax vive en el norte de Inglaterra retirado junto a su esposa Patricia y centrado en su pasión por los trenes, cuando descubre que el soldado japonés responsable de gran parte de su sufrimiento sigue vivo.


LE WEEK-END. Reino Unido. Dirigida por Roger Michell

Roger Michell cuenta en su nueva película la historia de Nick y Meg, una pareja de profesores británicos que regresa a París muchos años después de su luna de miel para intentar revitalizar su matrimonio. Meg siente que merece una vida mejor, pero se muestra insegura y desamparada sin su marido Nick.

Protagonizada por Jim Broadbent, Lindsay Duncan y Jeff Goldblum.


ENEMY. España, canadá. Dirigida por Denis Villeneuve

El último trabajo del director canadiense Denis Villeneuve (Incendies) es una coproducción hispano-canadiense cuyo protagonista es Jake Gyllenhaal. Un misterioso thriller que explora la psique de un hombre en crisis. Adam es un profesor que lleva una vida monótona hasta que descubre la existencia de Anthony, un actor de poca monta que es físicamente igual que él.

Esta película promete ser una bomba. Denis Villeneuve es, a juicio de quien escribe, un valor canadiense en alza que dará mucho que hablar en el futuro.


La película de clausura del festival es la nueva producción del director de Amelie o de aquella ya lejana Delicatessen

THE YOUNG AND PRODIGIOUS T.S. SPIVET. Francia, Canadá. Dirigida por Jean-Pierre Jeunet

T. S. Spivet es un genio de doce años que vive en un rancho en Montana. Su gran talento para la cartografía y los inventos pronto tiene recompensa. Una institución científica le concede un prestigioso premio y cruzará medio país para recogerlo.


Estas dos películas se exhiben dentro de la sección oficial, pero están fuera de la competición por la Concha de Oro.

METEGOL. Argentina, España. Dirigida por Juan José Campanella.

Amadeo vive en un pueblo pequeño y anónimo. Trabaja en un bar, juega al futbolín mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe. Su rutina sencilla se desmorona cuando Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida. Con el futbolín, el bar y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido futbolín hablan ¡y mucho! Juntos se embarcarán en un viaje lleno de aventuras para salvar a Laura y al pueblo; y en el camino convertirse en un verdadero equipo. Pero, ¿hay en el fútbol lugar para los milagros?

Estrenada el mes pasado en Argentina con el nombre de Metegol por ser como se conoce allí este popular juego, ha superado ya el millón de espectadores y finalizó su primer fin de semana de estreno como la mejor apertura de una película argentina de todos los tiempos. Juan José Campanella se dio a conocer internacionalmente con su ópera prima El niño que gritó puta (1991), un título al que seguirían Y llegó el amor (1997), El mismo amor, la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001), que fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, y Luna de Avellaneda (2004). En 2009 compitió en la Sección Oficial de la 57 edición del Festival de San Sebastián con El secreto de sus ojos, un film que obtuvo en 2010 el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana.

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI. España, Francia. Dirigida por Alex de la Iglesia.

Una comedia delirante y frenética protagonizada por tres hombres desesperados que, tras atracar una tienda de “Compro Oro” en la Puerta del Sol, inician una alocada huida camino de Disneylandia en compañía del hijo de uno de ellos. Pero, en la frontera con Francia, caen en manos de unas sorginas vascas que conservan la milenaria costumbre de practicar la brujería y reírse de los hombres.

En esta película actua Carmen Maura, una actriz habitual en el cine de De la Iglesia. Este dato nos viene muy ad-hoc para cerrar este repaso de la sección oficial de esta 61ª edición del Festival de San Sebastian, ya que uno de los dos prestigiosos premios Donostia que el festival otorgará es, precisamente, a su trayectoria: La gran Carmen Maura.


Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID