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Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesCaníbal, una historia de amor y lujuria.
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Caníbal, una historia de amor y lujuria.

www.filmotech.com. 15/10/2013 13:43:05. Noticias


Carlos es un prestigioso sastre heredero de una tradición familiar en una ciudad de provincias. Granada. Pero Carlos no es un hombre normal. Tiene una costumbre poco convencional en su dieta alimenticia: Comer carne humana. Tal macabra actividad, obviamente desarrollada en secreto, no parece alterar su conciencia. La película nos muestra como devora a mujeres marginadas sin hogar o a transeúntes, procurando no ser descubierto. Un día aparece Alexandra, una atractiva y rubia joven rumana, vecina suya, que se hace desear por el sastre. Y unos días más tarde llega su hermana gemela, ésta morena, solicitando la ayuda del sastre para encontrar a su hermana que ha desaparecido. Entre ambos se produce una relación intensa de atracción en la que se darán de bruces todos los sanos e insanos sentimientos e instintos del protagonista.

Caníbal está basada en una novela de Humberto Arenal. Manuel Martín Cuenca se sintió atraído por la novela cuando el guionista Alejandro Hernández le comentó su interés. La película cuenta con el malagueño Antonio de la Torre, uno de los actores españoles que gozan de mayor éxito en la actualidad, y con Olimpia Melinte (Killing Time) que interpreta un doble papel en éste largometraje. Por una parte es Alexandra, una joven que tiene la desgracia de encontrarse con nuestro gourmet particular y por otro lado, es Nina, de la que acabará enamorándose. El elenco de Caníbal se completa con la actriz María Alfonsa Rosso (La Estrella) que hace el papel de Aurora, una modista mayor amiga de nuestro protagonista.

Caníbal pasó por la sección oficial de la pasada 61ª edición del Festival Internacional de San Sebastián. Su premier mundial tuvo lugar en el Toronto International Film Festival, donde tuvo una calurosa acogida.


“Cuando un cineasta es capaz de explorar un extravagante universo lleno de novedosas propuestas morales con absoluta convicción y certeza, el resultado puede ser memorable. Tal es el caso de Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, un estudio cuidadosamente elaborado de un psicópata que aporta un nuevo significado a la frase Comer, rezar, amar. Si eliminamos desde el principio todas las posibles falsas expectativas generadas por su título, Caníbal es, ante todo, una estudiada composición de personajes magníficamente interpretada por Antonio de la Torre, que, como en el mejor cine negro, genera una mezcla de parálisis e inquietud…”

Jonathan Holland: The Hollywood Reporter. TIFF, Toronto.



Caníbal es una de esas películas serias, austeras, de ritmo tranquilo, como ocurren las cosas en las ciudades de provincias, pero también plomizo, como solo ocurren –también- las cosas en las ciudades de provincias.

La primera elección fue situar la acción en la ciudad de Granada. Es MMC gran conocedor de esta ciudad por haber estudiado en ella. La gente que ha ido a Granada desde el final del otoño hasta Semana Santa saben que, aunque se trate de una ciudad de Andalucía, presenta un microclima dentro de esta región: Granada, con Sierra Nevada de perenne telón de fondo, es una ciudad del norte en el sur. Con temperaturas bajas, donde todos los inviernos nieva y donde la gente tiene un carácter peculiar, como mínimo diremos austeros, reservados, malencarados...


Es en este entorno donde MMC sitúa esta historia lenta, fría y pausada, casi diría congelada. Como la carne en la parte de arriba de una nevera, como el corazón de su protagonista. Un acierto completo. Una historia solo calentada con el fuego de una chimenea en la cabaña serrana donde, por otra parte, se entrega el matarife al arte del despiece gracias a su impresionante colección de cuchillería toledana. Y en torno al fuego de esa cabaña está Nina: la única carne de mujer que parece tener sentido mantener viva. El estímulo provocado en el cerebro de Carlos por esta mujer buena y honesta, exenta de las artes de seducción de su hermana o de otras mujeres, está limpio, no parece generar reacciones antropófagas. Es un sentimiento no distorsionado ni corrupto: ¿Amor...?

“En otras palabras, existe la posibilidad real de que Carlos mate y coma porque ama, y es en esta lucha entre los dos instintos primordiales de amor y muerte donde el verdadero foco de la película miente. De forma muy inteligente, el público es manipulado para simpatizar con el caníbal, y para llegar a esta posición, la película está obligada a renegociar con los espectadores alguna convenciones muy arraigadas. El público saldrá de Cannibal con sus puntos de vista ligeramente reorganizados, algo que pocas películas pueden hacer.”

Jonathan Holland: The Hollywood Reporter. TIFF, Toronto.


Caníbal es una película sobresaliente en todos los sentidos: La cruda historia, el guión, las decisiones de puesta en escena, la soberbia y fina interpretación llena de matices y vaciados de De la Torre, la fría y austera fotografía de luces limitadas y densos negros que crea Pau Esteve Birba, desde la gasolinera en la fría noche del largo plano inicial hasta la estrecha puerta de una cabaña vista desde dentro con Carlos, una mujer y el Veleta al fondo … Un desarrollo cinematográfico poco convencional que sin duda merece un puesto relevante en la historia reciente de la cinematografía española.

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