Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - ReportajesBUENOS AIRES . El cine con acento porteño
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

BUENOS AIRES . El cine con acento porteño

Paseamos por la gigantesca ciudad de Buenos Aires y los lugares que el cine y la historia han hecho famosos.

filmotech.com. 16/01/2012. Temáticos

Buenos Aires es la urbe más cosmopolita de toda la América hispana. Una fascinante metrópoli, crisol de diversas culturas. Españoles e italianos, con sus particulares identidades, han impulsado la ciudad hasta convertirla en la fantástica capital que es hoy en día, sin olvidar que influencias culturales británicas y francesas, dejaron su huella en la fisonomía de esta urbe, inmensa y variopinta, que durante décadas ha sido el baluarte más importante de la cinematografía sudamericana.


Pasear por Corrientes, perderse en las encantadoras calles de San Telmo o en el parque temático-turístico en el que se ha convertido La Boca; quejidos de bandoneón, tangos pasionales, y degustaciones de tira de asado, dulce de leche y lomito alto. Todo esto y mucho más es Buenos Aires. La capital de Argentina se alza imponente en la desembocadura del Rio de la Plata. Su rico y variado perfil urbano (está formada por 48 barrios y la pueblan casi 13 millones de almas), cuyas calles y avenidas se asemejan en muchos lugares a sus homónimas en Londres y París, unido ahora a un favorable cambio monetario del peso con respecto al euro y al dólar, han atraído a muchos productores internacionales que filman aquí largometrajes, series de televisión y spots publicitarios. Pero también, como no podía ser de otra forma, los propios cineastas argentinos, utilizan la capital para convertirla en escenario principal de sus magníficas historias.

Rompecabezas.

Rompecabezas.

En España el cine argentino funciona muy bien. Actores como Héctor Alterio, Federico Luppi, Norma Aleandro y Ricardo Darín o realizadores de la talla de Juan José Campanella, Alejandro Agresti y Lucrecia Martell han calado con fuerza en el público español. Ahora, acaba de llegar a nuestras pantallas Rompecabezas, film dirigido por la debutante Natalia Smirnoff, cuya protagonista es un ama de casa ejemplar, dominada por un marido machista y recalcitrante y unos hijos que la quieren pero no le hacen ni caso. A punto de tocar fondo, descubre su increíble habilidad para hacer puzles y conoce a un millonario con su misma afición, con el que se apuntará a un concurso internacional. Una original y espléndida  opera prima, buena muestra del nuevo cine argentino. La película está rodada en Turdera, una pequeña ciudad que forma parte de los suburbios bonaerenses.
 
Como hemos dicho, Buenos Aires está dividida en 48 barrios, cada uno con su peculiar estilo y personalidad. Cinco de ellos están atravesados por la avenida Corrientes, el Broadway argentino. Esta inmensa arteria, llena de teatros, cines y restaurantes, constituye el centro de la vida cultura y lúdica de los porteños y, por supuesto ha servido para rodar planos de infinidad de películas como Luna de Avellaneda, Buenos Aires, viceversa, Ciudad en celo o Whisky Romeo Zulú, que recrea el accidente que sufrió un boeing cuando el 31 de agosto de 1999 se incendió después de impactar en pleno centro de Buenos Aires provocando la muerte de 67 personas. En el cruce de Corrientes con Montevideo se alza uno de los complejos teatrales más importante de la ciudad: el Teatro de la Plaza, un inmenso complejo en el que tienen cabida cuatro teatros, librerías y tiendas y en el que han actuado, con éxito, Carmen Maura, Imanol Arias y José Sacristán, auténticos ídolos en Argentina. Después de la función, los actores suelen cenar en el Edelweiss, un restaurante que desde hace 50 años deleita con sus exquisiteces a clientes de todas partes.

El Palacio de Justicia donde trabaja el protagonista de El secreto de sus ojos.

El Palacio de Justicia donde
trabaja el protagonista
de El secreto de sus ojos.

Muy cerca de allí, girando por Talcahuano a la izquierda, se encuentra el Palacio de Justicia, un solemne edificio por cuyos pasillos transitaba, zalamero y burlón, el secretario judicial Benjamín Expósito, protagonista de la magnífica El secreto de sus ojos. Regresando a Corrientes, hacia el este, llegamos a la Plaza de la República, atravesada por la Avenida 9 de Julio, una de las más anchas del mundo, con 140 metros separando un lado del otro. En el centro de la plaza se yergue, majestuoso, el Obelisco, una estructura de hormigón hueca de 67 metros de altura, construido para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de Buenos Aires y que se ha convertido en uno de los monumentos más representativos de la ciudad. Sus connotaciones fálico-freudianas son explotadas por el realizador Eliseo Subiela en El lado oscuro del corazón, una de sus obras más conocidas. Antes de salir de Corrientes, merece la pena cruzar la Avenida hasta llegar a la esquina con Suipacha. Allí se encuentra la Confitería Ideal, un impresionante café Decó, con vidrieras, arañas y escaleras de mármol que cuenta con un salón de baile en el que Antonio Banderas y Madonna, se marcaron un pedazo de tango en el biopic musical Evita y donde Carlos Saura ambientó parte de su excelente homenaje al Tango.

Madonna en el balcón de la Casa Rosada como Evita Perón.

Madonna en el balcón de la
Casa Rosada como Evita Perón.

Abandonamos Corrientes y bajamos por 9 de Julio dejando el Obelisco a nuestra espalda para llegar a la Avenida de Mayo, primera avenida de la República Argentina y de toda Sudamérica. Llena de hoteles y comercios de lujo y salpicada de míticos cafés con espíritu español, la Avenida de Mayo constituye además un importante eje simbólico de la ciudad al unir la Casa Rosada y el Congreso de la Nación, sedes respectivas de los poderes ejecutivo y legislativo. Antes de llegar a la mítica Plaza de Mayo, en el número 825 de la Avenida, se encuentra el mítico Café Tortoni, frecuentado desde su fundación por la élite cultural del país y que hoy continúa funcionando como polo cultural, alternando, eso sí, con hordas de turistas que se sientan en sus mesas a disfrutar del ambiente y de los espectáculos de tango que se proyectan en sus bodegas. Aquí rodó Coppola algunas de las escenas de Tetro, un drama familiar que el cineasta de origen italiano ambientó íntegramente en Buenos Aires.

Tras el refrigerio en Tortoni, seguimos bajando hasta llegar a la Plaza de Mayo, sitio fundacional de la ciudad y lugar de manifestación de las conocidas como Madres de la Plaza de Mayo, mujeres que cada jueves se manifestaban ante la Casa Rosada para exigir al dictador Videla la localización del paradero de sus hijos desaparecidos. Este hecho fue rememorado por el cineasta Christopher Hampton en Imagining Argentina, drama prescindible en el que Antonio Banderas interpreta a un marido que busca desesperadamente a su mujer e hija. Presidiendo la histórica plaza se encuentra la Casa Rosada, sede del Gobierno Argentino y desde cuyo balcón se entonara la ya mencionada Madonna el clásico
Don ´t cry for me Argentina.

Los protagonistas de Nueve reinas en Puerto Madero.

Los protagonistas de
Nueve reinas en Puerto Madero.

Siguiendo hacia el este llegamos a Puerto Madero, antiguo puerto de la ciudad, defenestrado hacia los años 20 y recuperado hace unos años. Actualmente se ha convertido en una de las zonas residenciales más lujosas de Buenos Aires, con impresionantes edificios que miran hacia el Río de la Plata y llena de hoteles y restaurantes de lujo. En uno de ellos, el Hilton Buenos Aires transcurre gran parte de la trama de Nueve Reinas, una genial cinta de timadores en la que Ricardo Darín y Gastón Pauls intentan timar a un empresario español con unos sellos falsos. En el Paseo Marítimo de Puerto Madero, un motorista les roba las estampillas dando una nueva vuelta de tuerca a la retorcida trama.

Un conventillo de la Boca en Tetro.

Un conventillo de la Boca en Tetro.

A muy pocas manzanas de Puerto Madero, este nuevo barrio de lujo plagado de rascacielos, se encuentra su opuesto. El popular y colorido distrito de La Boca fue el antiguo puerto principal de Buenos Aires, y receptor de la oleada de inmigrantes italianos y españoles que llegaron masivamente a la ciudad a principios del siglo pasado, quienes dotaron al barrio de su particular y colorido aspecto al pintar sus casas de chapa con  los restos de pintura que sobraban de los barcos. La Boca fue el barrio elegido por Coppola para ubicar la vivienda de Tetro y Miranda, interpretados por Vincent Gallo y Maribel Verdú, un característico conventillo de los cientos que pueblan el lugar. Hasta ellos llega, en el autobús número 29, el hermano menor de Tetro. Detrás de ese mismo autobús corre el protagonista del drama romántico Happy together, una historia de amor gay, dirigida por el hongkonés Won Kar Wai y filmada, casi íntegramente, en este pintoresco barrio.

La estación de Reitro Mitre en El secreto de sus ojos.

La estación de Reitro Mitre
en El secreto de sus ojos.

Al otro lado de Puerto Madero encontramos el barrio de Retiro. Aquí se encuentra la Estación Retiro Mitre en cuyos andenes transcurre una de las escenas más emotivas de la ya mencionada El secreto de sus ojos. Recientemente, esta misma estación fue convertida en la madrileña de Atocha por el realizador francés Roland Joffé, director de Encontrarás dragones, que también utilizó el encantador y bohemio barrio de San Telmo para reproducir el frente de la Guerra Civil Española. En el barrio contiguo, el de Recoleta, uno de los mejores y más caros de la ciudad, algunas localizaciones se han utilizado como si fueran rincones de París o Londres.

Algo más modesto, el vecino barrio de Palermo se encuentra la zona denominada Palermo Hollywood, donde durante los últimos años se han ido concentrando multitud de compañías de cine y televisión y bares y restaurantes como el Grappa, lugar de reunión de la gente del mundo del espectáculo, en el que se fraguan las próximas películas y series de televisión. Aquí se encuentran también los llamados Bosques de Palermo, pulmón verde de la ciudad y escenario cinematográfico privilegiado de Highlander II, cinta en que Christopher Lambert y Sean Connery vivían fantásticas aventuras.

Fuera de ruta, los aficionados al cine y al fútbol quizás quieran visitar el estadio Tomás Adolfo Ducó, estadio titular del Club Atlético Huracán, ubicado en el barrio Parque Patricios y en el que Juan José Campanella filmará una de las escenas de acción más importantes de El secreto de sus ojos, que tiene lugar en el transcurso de un partido entre el Huracán y el Racing de Avellaneda.

Ricardo Darín y Norma Aleandro en El hijo de la novia.

Ricardo Darín y Norma Aleandro
en El hijo de la novia.

En la calle Emilio Mitre 688 se ubica el geriátrico en el que está ingresada Norma, la mamá de Rafael Velvedere, también conocido mundialmente como El hijo de la novia.

Ya lo hemos visto. A la Buenos Aires del tango, de la literatura y la poesía, la arrabalera, la bohemia, la inhóspita, la del corralito, la del Boca, la del River; la del Racing... a las mil caras de Buenos Aires que ya existen hay que sumar la Buenos Aires cinematográfica: la Buenos Aires filmada. Escenario privilegiado para toda clase de cine.


 

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID