Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Filmotech.com - Revista de Cine - Reportajes5 MISTERIOS DE LISBOA . Te los desvelamos.
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana
 

5 MISTERIOS DE LISBOA . Te los desvelamos.

Plazas monumentales, bellos castillos en ruinas, puentes ultramodernos, tranvías destartalados, ropa tendida en los

filmotech.com. 16/06/2011. Temáticos

Calles empinadas, arquitectura colorista y decadente, azulejos y mosaicos, y el rumor del fado en sus antiguos cafés? La ciudad blanca está más de moda que nunca. Esta semana aprovechamos el estreno de América, una historia muy portuguesa y te desvelamos cinco misterios del encanto eterno de Lisboa.


Lisboa, la llamada ciudad blanca, se alza gloriosa y eterna en la desembocadura del río Tajo. Su historia no podía ser más cinematográfica, ya que según la mitología, Lisboa fue fundada por Ulises cuando volvía a su país después de luchar en la guerra de Troya. En la actualidad esta ciudad es una metrópoli viva, poblada por 596.000 habitantes de un crisol de nacionalidades, llena de desniveles y calles empinadas recorridas por viejos tranvías, funiculares y un elevador que hace más fácil el acceso a determinados barrios. Estas características unidas a sus pintorescos barrios árabes y medievales llenos de encantadoras iglesias, típicos mercados, antiguos bares y cafés, pequeños restaurantes con paredes cuajadas de bellos azulejos y pavimentos de mosaicos, donde se puede degustar el bacalao preparado de mil maneras diferentes, la convierten en un lugar ideal para que las cámaras de cine trabajen a placer utilizando los diversos rincones de la acogedora capital lusa.

Capitanes de Abril

Capitanes de Abril

PRAÇA DO COMERCIO. Empezamos nuestro periplo por la Lisboa más señorial del barrio de Baixa, la zona más comercial y financiera de la ciudad con calles en cuadrícula que recuerdan a otras capitales europeas como París. Su centro neurálgico es la Praça do Comercio, que se extiende frente al Tajo con su Arco del Triunfo y la estatua de José I, y que antiguamente era la puerta de Lisboa desde el mar; no en vano, fue terreno ganado al mar por el Marqués de Pombal,  uno de los dirigentes más importantes de la historia lusa. En esta plaza han tenido lugar importantes acontecimientos políticos, entre los que destaca sin duda la Revolución de los claveles. Por su imponente arquitectura hemos visto desfilar a los Capitanes de Abril (2000) de la actriz-directora María de Medeiros, película que rememora el 25 de abril de 1974, cuando un grupo de suboficiales portugueses se sublevaron pacíficamente contra el régimen dictatorial de Salazar, iniciando con este movimiento pacifista la caída del dictador. La emotiva película muestra otras calles y lugares del entorno como son  las rúas Henrique Nogueira, São Paulo y Arsenal o Largo do Carmo en Chiado.Por la Praça do comercio también se han paseado actores de la talla de Maureen O´Hara (Lisboa), Eva Marie Saint (36 horas) o Sean Connery y Michelle Pfeiffer (La casa Rusia).

En la ciudad blanca

En la ciudad blanca

PRAÇA DO ROSSIO
. Siguiendo la ruta de calles y lujosos escaparates, llegamos hasta el elevador de Santa Justa, desde el que se puede admirar en todo su esplendor Chiado y el barrio alto, enclave favorito de artistas de toda índole que se reúnen para charlar y beber vinho verde. En estos aledaños está situado A Brasileira, el café más famoso y uno de los más antiguos de la metrópoli. 

Caminando colina abajo llegamos a Rossio la bulliciosa plaza central de Lisboa. Los edificios pombalinos de la Praça de D. Pedro IV, como se llama en realidad, han sido también testigos de gran parte de la historia portuguesa; juicios, espectáculos, festivales, desfiles militares e incluso ejecuciones de la Inquisición. En los últimos 50 años ha presenciado los cambios políticos acaecidos en el país, fundamentalmente la mencionada revolución democrática. Su valor histórico y su ambiente variopinto la ha convertido además en escenario de infinidad de películas que retratan la singular vida lisboeta.

En la ciudad blanca (1983) de Alain Tanner es posiblemente una de las películas que mejor trasladan las sensaciones de un extranjero mezclado en el ambiente de Lisboa. Bruno Ganz deambula por la plaza, pero también se pierde en el puerto y los barrios más antiguos de la ciudad en busca de compañía. En esa misma plaza James Bond encarnado en George Lazenby compraba el anillo de pedida en la tienda Joalheiros Ferreira Marques Filhos. El resto de la película 007 al servicio secreto de su majestad británica transcurría en enclaves de las cercanas Estoril y Cascais.
 
Tranvía en Praça do Comercio

Tranvía en Praça do Comercio

Abandonando la Praça do Rossío se llega al parque de Naçôes, sede de la Expo 98; muy cerca del parque se encuentra el barrio alto, y en la confluencia de la Rua do Diario de noticias y la rua Atolaria, llenas de adegas (bodegas), para escuchar fados hasta el amanecer.

BELEM. La primera película extranjera íntegramente rodada en Lisboa, fue Lisboa (1956) de Ray Milland, que comparte papel protagonista con la siempre hermosa y arisca Maureen O?Hara, una trama ambientada en plena guerra fría con el secuestro de industrial en la ciudad. Utilizó como decorados naturales la Praça do Comercio, el castillo de San Jorge, que domina toda la ciudad, el monasterio de las Jerónimos, construido en el siglo XVI y sobre todo, uno de los edificios emblema de todo Portugal, la Torre de Belem. En su origen esta construcción del siglo XVI con influencias islámicas y orientales, se utilizaba como centro de recaudación de impuestos para acceder a la ciudad, aunque luego sería una torre defensiva y hasta una cárcel. Hoy en día es un bello edificio de corte medieval en un enclave tan espectacular como la ribera del Tajo, y que contrasta con la modernidad del puente 25 de abril, diseñado por los creadores del Golden Gate de San Francisco.

Torre de Belem

Torre de Belem

En el propio barrio de Belem, también se ubica otras joyas de la arquitectura portuguesa como el Monasterio de los Jerónimos y el Palacio de Belem, que contrastan con su puerto deportivo y zonas de ocio más modernas, y que fueron los escenarios de la comedia adolescente española, Fin de curso. No ha sido la única película española que ha trasladado buena parte de su trama a la capital vecina; Antártida, Finisterre, Lisboa, Piedras son otros títulos que muestran diversos rincones con encanto.

ALFAMA. Este barrio medieval contiene la esencia pura de la Lisboa auténtica. Bautizado como el ?animal mitológico? por Saramago, recorre desde la colina al puerto y está compuesto por un entramado de ?rúas? estrechas de casas humildes, cuestas adoquinadas, macetas de geranios y ropa tendida en los balcones, donde los olores y los sonidos, recuerdan a las aldeas marineras de antaño y han inspirado a poetas, músicos pintores y por supuesto, cineastas. Wim Wenders paseó a su técnico de sonido por las callejuelas de Alfama en busca de los sonidos característicos de la ciudad en Lisbon Story. Por el camino se encontraba con sin duda los acordes más típicos de la zona, el fado y en particular Madredeus, que ponía la banda sonora. Wenders volvería a repetir rodaje lisboeta en El estado de las cosas y Hasta el fin del mundo.

Desde allí podemos seguir la ruta de Wenders hasta Sé donde se alza una imponente catedral y el Miradoiro de Santa Luzia, que ofrece magníficas panorámicas del puerto. A ese mismo puerto, llegaba el ex soldado francés, de Los amantes del Tajo, (1955), un drama dirigido por Henri Verneuil. Pero no podemos dejar la Alfama si no es a bordo de uno de los emblemáticos tranvías o ?electrico? que recorren la capital lisboeta.

El perro del hortelano

El perro del hortelano

SINTRA
. Aunque no pertenece directamente a la capital lisboeta, no podíamos dejar de mencionar esta encantadora villa a menos de 30 kilómetros. Sintra es un enclave lleno de palacios decadentes como salidos de cuentos infantiles, bosques frondosos de leyenda y jardines con cascadas que enamoraron al mismísimo Lord Byron. Con pasado romano y árabe, sus palacios reales, monasterios y ermitas armonizados con la naturaleza circundante han sido el escenario ideal para un buen número de producciones. El Palacio Nacional de Sintra, Queluz y Marqués de Fronteira fueron los decorados perfectos para la adaptación de Lope de Vega de Pilar Miró, El perro del hortelano. Aunque no debemos perdernos tampoco el Palacio da Pena, Monserrate y el Castelo dos mouros, las ruinas de una fortificación árabe con impresionantes vista a la sierra.

Sintra esconde a su vez entre la abrupta maleza antiguas casas señoriales de la nobleza portuguesa, que fueron el decorado ideal para otros títulos. Si a ello sumamos, la historia esotérica de la villa, Sintra no podía ser más perfecta para la ambientación de La novena puerta de Roman Polanski, a la que Johnny Depp acude en busca de un libro misterioso. Paul Auster sin embargó utilizó la belleza de sus parajes para recrear la California de La vida interior de Martin Frost.

 

Síguenos
facebooktwitteryoutuberss
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID