filmotech.com. tu cine a un click. todo el cine español y latinoamericano online Newsletter
Nº 247
 
 


Como casi todo el mundo sabe, Almería es una de las ocho provincias de Andalucía. Se sitúa al sureste de la península ibérica, y su latitud y situación geográfica la convierten en la región natural con más horas de sol de la península, que es lo mismo que decir de toda Europa. La inexistencia de nubes durante muchos días del año ha dado lugar a la formación del desierto de Tabernas, el campo de Nijar o el cabo de Gata. Estas características han atraído desde hace muchos años al mundo de la producción cinematográfica, tanto nacional como internacional. Desde los años 50, han sido miles las películas, anuncios y series que vinieron y siguen viniendo buscando unas condiciones difíciles de encontrar en cualquier otro lugar del planeta... David Lean, Joseph L. Mankiewicz, Steven Spielberg, Sergio Leone, MichelAngelo Antonioni, Mariano Barroso, Montxo Armendáriz, Imanol Uribe...

(Continuar leyendo en el reportaje: Almería: Luces, cámara y... ¡ACCIÓN! )

En filmotech.com queremos enseñaros una panorámica –nunca mejor dicho- para que tengáis una percepción tanto paisajística como emocional de lo que ha representado el sureste español en la cinematografía nacional e internacional. Por eso os proponemos un ciclo con 17 películas rodadas en Almería en los últimos 60 años. Desde aquí os reseñamos dos de ellas, muy diferentes entre si: Por un puñado de dólares, de Sergio Leone y La mitad de Óscar, de Manuel Martín Cuenca.


 
   Por un puñado de dólares  
POR UN PUÑADO DE DÓLARES (Versión : Español / Subtítulos : Sin subtítulos)
 

Producción hispano-italiana que, aunque no fue el primer western rodado en Almería, si fue el primero en tener una distribución internacional, sentando las bases de lo que sería el spaghetti western. Junto con La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, constituían la llamada trilogía del dólar, exponente máximo de este tipo de género donde deslumbran tres nombres propios: Sergio Leone, el músico Ennio Morricone y el hombre sin nombre, Clint Eastwood.


 
   La mitad de Óscar  
LA MITAD DE ÓSCAR (Versión : Español / Subtítulos : Sin subtítulos)
 

La mitad de Óscar es la tercera película del interesante director almeriense Manuel Martín Cuenca, donde contó con Verónica Echegui o Antonio de la Torre.

Según expresó el propio director en la presentación de la película, existe una especial incidencia del paisaje en la historia de esta película: "Almería es un espacio de desierto, de mar y montaña. Tiene algo rudo, es un espacio de frontera que ofrece la mezcla de Andalucía, África y el Mediterráneo", ha reflexionado. En este sentido, el director ahondó en escenas en las que la intervención del espacio se muestra clave para el desarrollo del argumento narrativo. "Hay una excursión en la que los protagonistas se pierden entre sí y en la que se utiliza el viento como hilo conductor en el conflicto emocional de los personajes".

 
 

filmotech.com. tu cine a un click. todo el cine español y latinoamericano online

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA DIGITAL S.L UNIPERSONAL. La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos.De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA DIGITAL S.L UNIPERSONAL, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada.Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a: EGEDA DIGITAL S.L UNIPERSONAL C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA. 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. Tlf.: (+34) 902 030 007 Fax: (+34) 91 512 16 18/19

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Si no desea seguir recibiendo información de filmotech.com, le rogamos nos lo indique enviando un email a esta dirección de correo